• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

San Juan de Dios estrena un cortometraje que profundiza en la relación entre los enfermeros y sus pacientes

"Parece no estar bien visto emocionarnos o dejarnos llevar demasiado por la relación humana", asegura la guionista y cuidadora profesional.

El Hospital San Juan de Dios estrenará el cortometraje 'Cuando la mano te toca', del director navarro José Luis Cordón, que narra la historia del encuentro entre un paciente y un enfermero, en un momento determinante en sus vidas.

El estreno tendrá lugar el próximo viernes 27 de octubre, en el Auditorio del hospital, y tras la proyección se celebrará un foro de debate y a la actuación musical de Txus Remón, que estrenará el tema “Otra oportunidad” que se ha utilizado para los créditos del filme. La sesión se completará con los 'Making of' de la película.

El Hospital San Juan de Dios ha sido el lugar elegido por el director del cortometraje, José Luis Cordón, para el estreno de su segunda película, rodada en el propio hospital y que profundiza la relación establecida entre un paciente y un enfermero.

La cinta es el nuevo proyecto del director navarro, un cortometraje de 14 minutos rodado por un equipo de más de 15 personas entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017 y que plantea la conexión paciente-enfermero con la pretensión de enfrentar los roles de ambas figuras.

José Luis Cordón reconoce la complejidad de su propuesta: “La dificultad de este proyecto era darle la sensibilidad y la credibilidad total para que el espectador pudiera empatizar con los personajes y meterse de lleno en la historia, ya que era un tema delicado a la hora de desarrollar la preproducción”.

UN CORTOMETRAJE REALIZADO CON PROFESIONALES DE ENFERMERÍA

Esta exigencia llevó al director a generar un decisivo encuentro entre intérpretes y sanitarios. “Trabajamos detalladamente la historia con profesionales de enfermería conjuntamente con los actores para ayudarles a interpretar el papelón que tenían entre manos", ha explicado el realizador.

"Con este cortometraje he querido reflejar que en este tipo de situaciones, como la que transmitimos en 'Cuando la mano te toca', es cuando nos viene a visitar el amor verdadero, un amor bondadoso e incondicional que saca lo mejor del ser humano”, sintetiza Cordón.

Este trabajo es su segundo cortometraje como director y asegura no poder estar más agradecido y orgulloso del equipo humano que se ha formado: "De una manera totalmente desinteresada, cada uno de ellos ha dado todo para hacer realidad lo que ya presentamos. Muchísimas gracias a todos, de corazón”. La película de José Luis Cordón acudirá en diciembre, al Certamen de Cortometrajes de la Casa Cultura de Burlada.

"NO ESTÁ BIEN VISTO EMOCIONARSE CON EL PACIENTE"

El guión de la historia nace de una experiencia muy personal. La guionista Miren Martínez Marro, dedicada profesionalmente a la atención de cuidados paliativos, ha hecho referencia a un momento concreto: “Atendí a un paciente de 33 años. Nunca lo vi como un ser débil ni siquiera en el instante del final de su vida; yo le podía ayudar… pero creo que me ayudó él más a mí”.

La película intenta superar un concepto aceptado entre los profesionales de la Salud, que les lleva a protegerse emocionalmente ante el paciente. "Parece no estar bien visto emocionarnos o dejarnos llevar demasiado por la relación humana que se puede crear entre profesional y paciente", opina la guionista, "y al final usamos esa distancia como una protección para salvarnos del dolor”.

“Siempre hay una mirada de desventaja entre ambas partes, paciente y profesional. Es una balanza en la que nunca estamos en equilibrio; siempre el paciente es la parte más débil, la más desprotegida y nuestra mirada de superioridad queda latente en comentarios, gestos, actitudes… en la connotación que acompaña, a veces, a nuestra palabra”, ha explicado Martínez Marro.

EL 'ESPECIAL' TOQUE DE MANOS ENTRE UN ENFERMERO Y SU PACIENTE

Alex, un enfermero con un recorrido profesional impecable, con una vida envidiable, espera su primera hija y sigue desempeñando, como tantas veces, su labor diaria.  Eligió su profesión y decidió dominarla convirtiéndose así en un referente para otros “cuidando” al final de la vida.

Lo que no tenía planeado es ser “descubierto” por Arturo, un paciente de 55 años que se enfrenta con miedo pero sin escudos a lo que la vida le ha regalado en este instante, que es el pase para un “viaje” de no retorno.

El encuentro entre estos dos personajes comenzará el día en el que Arturo llega a la unidad de cuidados paliativos, donde Alex se encuentra recibiéndolo con una sonrisa y ese “toque especial” al darle la mano.

“Cuando la mano te toca” es una historia que intenta dar una mayor naturalidad a la relación paciente-enfermero y a la vida misma, mirando de igual a igual a la desconocida muerte que tanto da que hablar pero nadie se atreve a dirigirle la palabra.

FICHA TÉCNICA

Dirección: José Luis Cordón Cuesta

Guión: Miren Martínez Marro 

Composición musical: Gorka Elso (Diabulus in Musica).

Música de créditos: Txus Remón.

Producción: Producciones El Botón Rojo JLC

Protagonistas: Jorge Goñi Ruiz (Alex, enfermero); Ramón Elizondo Ros (Arturo, paciente)

Reparto: Marian Delgado Pérez, Edurne Gutiérrez Ansoain, Sandra Landín Cordón, Pablo Riuz de Gauna, Jokin Gil Asiáin, Maite Mendivil García, Isabel Zabalza Arnedo, Ana Belén Novoa Iribarren, Alfonso López Sedano y Raquel García Salaberri.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Juan de Dios estrena un cortometraje que profundiza en la relación entre los enfermeros y sus pacientes