• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

OBITUARIO

Fallece a los 87 años el arquitecto pamplonés Fernando Redón, pionero de la arquitectura contemporánea en Navarra

La obra de Redón, premio Príncipe de Viana, quedará para la historia de Navarra como uno de los grandes legados de su inmensa trayectoria artística. 

El arquitecto pamplonés Fernando Redón ha fallecido este martes 15 de noviembre.
El arquitecto pamplonés Fernando Redón ha fallecido este martes 15 de noviembre.

La arquitectura y cultura navarra contemporánea se han teñido este martes de luto con el fallecimiento de uno de sus más insignes representantes: el arquitecto pamplonés Fernando Redón ha fallecido en su ciudad natal a los 87 años. 

Tras terminar sus estudios en Madrid en 1957, Redón regresó a Pamplona donde vivió y desarrolló su carrera profesional, que supuso una auténtica renovación en el urbanismo de la capital navarra. 

Según señala la fundación de arquitectura Docomomo Ibérico, el arquitecto encontró "una ciudad ajena a cualquier debate renovador, a la que ofrece todo el potencial de una agenda moderna claramente".

Junto a su colega Javier Guibert, en la primera mitad de los años 60, puso importantes y modernos proyectos en el norte de España. "Su obra compone un valioso testimonio del ciclo trazado por la arquitectura española, desde que en los 50 recupera con fuerza el pulso de lo moderno, hasta que a mediados de los 70, se apaga con la crisis de la propia modernidad, tras una sugerente serie de revisiones encaminadas a devolver los ideales de las vanguardias a la riqueza y diversidad de la vida".

La obra cívica de Redón en Navarra quedará para la historia como parte de su gran legado. Redón es autor de los proyectos arquitectónicos de Casa Huarte y el edificio de "Las Hiedras" en la avenida de la Baja Navarra en Pamplona (1959), las Torres de Huarte (1963), que constituyó el primer edificio del llamado III Ensanche de Pamplona, y el Club de Golf de la Ulzama (1964), ambos en colaboración con Javier Guibert.

En 1965 construyó las viviendas de la Papelera de Navarra en Sangüesa, en 1967 la residencia Juan XXIII de Pamplona y el centro de rehabilitación Elcano (1968). En años siguientes construyó la segunda Casa Huarte en la Manga del Mar Menor (1969), el Centro de Control de la fábrica Portland en Olazagutía (1972), y, como arquitecto interiorista, diversos locales de negocio en Pamplona (1973) en colaboración con Manuel Sagastume, con el que colaborará hasta 1979.

En 1992 se encargó del pabellón de Navarra de la Exposición Universal de Sevilla, mientras que en 1996 proyectó y dirigió las obras de reurbanización del Casco Antiguo de Pamplona. Es también obra suya la bodega Pago de Larrainzar (2002) en Ayegui.

Fue asesor del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y director de la Institución Príncipe de Viana, desde la que impulsó la puesta en marcha de los Festivales de Navarra en Olite. En 1983, fue nombrado asesor del Ministerio de Cultura y ese mismo año ingresó como profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, cargo que ocupó hasta 1990. Desde 1995 a 2006 fue presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Redón fue también activo en el campo de la fotografía (en 1979 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Fotografía Nikon, en Japón), la pintura y el diseño gráfico. En los años ochenta inició una intensa actividad como diseñador y editor de publicaciones de naturaleza y arte, autor de catálogos y comisario de diversas exposiciones del patrimonio artístico de Navarra.

Recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en el año 2004, mientras que sus colegas del Colegio de Arquitectos le entregaron en 2015 la "plomada de oro".

Redón tuvo también especial vinculación con la Casa de Misericordia de Pamplona. Junto a Ignacio Cía es el artífice de la extensa colección de carteles de la Feria del Toro desde que se hicieron cargo de ella en los años 60. Redón fue el autor del cartel de 1972, una bella fotografía de un toro en los corrales del Gas. El cartel sorprendió "por la fuerza del animal y por su encuadre que permitía también disponer de un espacio para el texto combinado cromáticamente con negro y rojo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 87 años el arquitecto pamplonés Fernando Redón, pionero de la arquitectura contemporánea en Navarra