• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:16
 
 

CULTURA

El flamenco desde distintos puntos: presentan un encuentro musical en Pamplona sobre este género

El Museo de la Universidad de Navarra organiza estos encuentros que acercan el flamenco "desde otras músicas".

El artista Pablo Martín que participará en el encuentro sobre flamenco UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El artista Pablo Martín que participará en el encuentro sobre flamenco. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El flamenco como arte vivo, atento a las vanguardias y, al mismo tiempo, a su tradición. Este es el punto de partida de la XII edición de los 'Encuentros Pensar el Flamenco' que celebra el Museo Universidad de Navarra los viernes 8 y 15 de marzo, a partir de las 19:30 horas.

Este año, los protagonistas serán Enrike Solinís y Pablo Martín Caminero, músicos formados inicialmente en géneros musicales ajenos al flamenco pero que se han adentrado en la música flamenca generando nuevos puntos de vista de gran interés y calidad.

A través de distintas conferencias escénicas, los músicos mostrarán las claves de sus trabajos en torno al flamenco y los ilustrarán interpretando en directo ejemplos de la música nacida de este encuentro musical.

Ekhi Ocaña, coordinador de los 'Encuentros Pensar El Flamenco', explica que en estos coloquios se tratará de dar respuesta a cuestiones como cuáles son los nexos entre el flamenco y otras músicas y qué aspectos de este arte generan interés en otros géneros. “Vemos cómo es el acercamiento al flamenco desde otras músicas, cómo se ve en otros géneros”, apunta Ocaña.

Asimismo, resalta el carácter divulgativo de estos encuentros: “No solo son buenos músicos sino que también cuentan con la capacidad pedagógica de explicar estos conocimientos de forma amena. Además, van a tocar en directo, ilustrando su exposición con música.

Sobre el formato de estos encuentros, artistas y público se reunirán en el escenario del teatro, favoreciendo la cercanía y el diálogo.

“Este formato funcionó muy bien el año pasado y el público disfrutó muchísimo. Permite una gran cercanía con el artista y, de alguna manera, se recupera el espíritu antiguo del tablao, transformándolo en algo que no es un concierto, sino divulgación. Rompe la distancia entre el escenario y el público, un lujo", señala.

Abrirá la edición con Enrike Solinís (guitarra barroca), especializado en la música de los períodos renacentista y barroco, con el encuentro titulado Händel versus flamenco.

En este encuentro, guiará al público en un viaje en el tiempo a los orígenes de la música flamenca, ya que en la música del Renacimiento y el Barroco se encuentran muchos elementos musicales que durante el siglo XIX conformaron el flamenco.

Además, el 15 de marzo, en Jazz flamenco, desde dentro, Pablo Martín Caminero tomará como punto de partida el jazz, concepto musical que se ha mimetizado con otras muchas formas musicales.

Así, realizará un breve recorrido histórico y explicará cómo los tres pilares del flamenco (el cante-la melodía, el ritmo-el baile y la guitarra-la armonía) se traducen y generan esta forma de flamenco jazz.

El músico, contrabajista de flamenco, jazz, clásico y barroco, mostrará cómo que día a día se el flamenco jazz se asienta y va acaparando el interés del público y de los festivales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El flamenco desde distintos puntos: presentan un encuentro musical en Pamplona sobre este género