• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PERIODISMO

Helena Resano, periodista navarra: "En La Sexta también metemos 'zascas' a Podemos"

La presentadora de La Sexta Noticias ha presentado su libro "La trastienda de un informativo" en el Museo de la Universidad de Navarra.

El Museo de la Unviersidad de Navarra acoge la presentación del nuevo libro de Helena Resano PABLO LASAOSA 01
La periodista pamplonesa Helena Resano El Museo de la Unviersidad de Navarra. PABLO LASAOSA

La periodista Helena Resano (Pamplona, 1974) invita a descubrir el "making off" de un informativo de televisión a través de su primer libro, bautizado La trastienda de un informativo y publicado por Alienta Editorial. La obra, llena de ejemplos prácticos y experiencias periodísticas, da cuenta de los cambios que está viviendo en oficio y también de aquello que perdura, la búsqueda sin descanso del dato, la curiosidad del reportero, el rigor al hacer frente a cada noticia.

La presentadora de La Sexta Noticias eligió la Universidad de Navarra, donde estudió Ciencias de la Información, para presentar este trabajo en Pamplona el pasado viernes. En concreto, el escenario fue el Museo de la Universidad de Navarra y la acompañó la decana de la Facultad de Comunicación, Mónica Herrero.

La madrina del acto, al que acudieron una treintena de personas, valoró que Resano "ha demostrado mucho su amistad a Universidad de Navarra" y resaltó que este libro es "una aportación muy valiosa para el proyecto docente", aunque aclaró que no se trata de un manual. "Que los profesionales se lancen a escribir es algo elogiable y necesario", subrayó Herrero.

Resano, mostró su "especial ilusión" por presentar el libro en este marco, explicó que está dirigido a alumnos de Periodismo, pero también al público general y al espectador de informativos. 

MENSAJE OPTIMISTA

Durante el coloquio, en el que los asistentes pudieron formular sus preguntas, la periodista pamplonesa resaltó que reivindica "un mensaje optimista" sobre la profesión y aseguró que "se puede ejercer el periodismo aunque hay otro tipo de plataformas para poder reivindicarse". En este sentido, recordó que convertirse en reportera "fue un sueño difícil. Hay que pelearlo cada día y dejar atrás el ego. No es cuestión de suerte".

También reflexionó sobre las redes sociales y la rapidez que impera en el periodismo actual. En este sentido, defendió que "no hay que tener prisa porque el segundo puede ser mejor por contarlo de una forma más fiel". Para la presentadora, hay que saber "conjugar el share (los datos de audiencia) con hacer periodismo" y "tener en cuenta al espectador, que cada vez es mucho más exigente y va a venir mucho más informado".

En el encuentro recordó, además, aquellas primeras prácticas en Cadena Ser, en Pamplona, donde se estrenó con un reportaje sobre las piscinas y aseguró que todo ha cambiado, menos una cosa: "Sigo teniendo mucho hambre por aprender. Los retos son la forma de avanzar".

TRABAJO Y FAMILIA

En cuanto a la nueva campaña electoral, Resano reconoció que la afronta con "el mismo aburrimiento y tedio del resto de ciudadanos". En cualquier caso, añadió que se trata de "un momento interesante para el periodismo" y señaló los nuevos formatos de debate político.

Preguntada por la relación entre La Sexta y Podemos, defendió que para su cadena se trata de un partido más e invitó a quien sostenga que es una televisión "pro Podemos" a ver "muchos informativos muchos días": "En La Sexta también metemos 'zascas' a Podemos". Lo ejemplificó con el caso Monedero o con la información sobre la financiación de la formación morada y señaló que aunque se llama a todos los políticos, no todos ofrecen respuesta.

Sobre la conciliación entre trabajo y familia, explicó que "es muy complicado", sobre todo porque ella vive con su marido y sus hijos en Madrid y su familia en Pamplona y San Sebastián, pero aseguró que con buena disposición y trabajo, nada es imposible. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Helena Resano, periodista navarra: "En La Sexta también metemos 'zascas' a Podemos"