• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

CULTURA

El Museo de Navarra celebra el centenario de 'Un viático en el baztán', la obra maestra de Javier Ciga

Para ello, se han preparado exposiciones guiadas y conferencias en torno al famoso pintor y su obra.

Un Viático en el Baztan, de Javier Ciga
Un Viático en el Baztán, de Javier Ciga.

'Un Viático en el Baztán', de Javier Ciga (1877-1960) cumple cien años desde su presentación en los Palacios de Exposiciones del Retiro de Madrid, dentro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917. Con motivo de este centenario, el Museo de Navarra, en colaboración con la Fundación Ciga, ha organizado varias actividades durante la primera quincena de junio que acercarán al público una de las obras más notables del pintor.

Así, los domingos 4 y 11 de junio, a las 12.30 horas, tendrá lugar una visita guiada (el día 4 en castellano; el día 11, en euskera) a cargo de Pello Fernández Oyaregui, catedrático y profesor de Historia del Arte, presidente de la Fundación Ciga y autor de la monografía “Javier Ciga, pintor de esencias y verdades”.

Según Fernández Oyaregui, 'Un Viático en el Baztán' es "su obra maestra, junto con 'El mercado de Elizondo'". El catedrático señaló que el cuadro "narra, con incalculable valor etnográfico y sociológico, con personajes reales de su tiempo, una costumbre religiosa habitual en la época. Con esta obra, Ciga participa de una constante en la pintura hispánica de fin de siglo, que es el progresivo tratamiento de los temas religiosos desde una perspectiva más etnográfica y costumbrista".

La escena, que tiene lugar en el palacio de Askoa, en Elbete, recoge el momento en el que un cortejo de mujeres enlutadas provistas de cirios y con monseñor Mauricio Berekoetxea y el monaguillo Juan Lasa al frente, se disponen a entrar en la casa de un enfermo para administrarle los últimos sacramentos. En este óleo de gran formato (201 cm de alto por 271 cm de ancho), Javier Ciga "exhibe su destreza compositiva, así como un interesante juego de luces y sombras, combinando dos espacios, el exterior y el interior", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Aparte de las dos visitas guiadas en el Museo de Navarra, el miércoles 7 de junio, a las 19.30 horas, tendrá lugar la conferencia “'Un Viático en el Baztán, de Javier Ciga’, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917”, a cargo de Ignacio Urricelqui, doctor en Filosofía y Letras y técnico superior de museos en el Museo del Carlismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de Navarra celebra el centenario de 'Un viático en el baztán', la obra maestra de Javier Ciga