MÚSICA
Jorge Sánchez, Iñaki Auzmendi y Alberto Rodríguez cierran el ciclo Canción de Autor 2015
Los tres cantautores de la Asociación de Cantautores Ojalá de Navarra ofrecerán un concierto en la Sala de la Muralla a las 20.30 horas.
Los tres cantautores de la Asociación de Cantautores Ojalá de Navarra ofrecerán un concierto en la Sala de la Muralla a las 20.30 horas.
La Sala de la Muralla de Baluarte acoge mañana jueves (20.30 hrs.) la última cita del ciclo Canción de Autor 2015 puesto en marcha por Baluarte. A modo de fiesta final, tres cantautores de la Asociación de Cantautores Ojalá de Navarra con tres estilos muy dispares unirán sus voces en este último concierto del ciclo: la trova y son cubano de Jorge Sánchez, el compromiso y el arraigo a las raíces musicales de Iñaki Auzmendi, y la voz y las letras de un cantautor clásico en Pamplona, Alberto Rodríguez. Las entradas para el concierto cuestan 9€ y con el Programa Baluarte Joven, 3€.
Jorge Sánchez (Cuba, 1970) se formó como músico de manera autodidacta introduciéndose poco a poco en el movimiento de la nueva trova. Fue miembro del Centro Provincial de Música de Santiago de Cuba. En 1999 una gira le trajo a España, donde conoció a Eva Niño y se afincó en Navarra. En el 2000 se proclamó ganador de Los Encuentros de Cantautores organizados por el Gobierno de Navarra y publicó su discoCanciones de un Verano. En 2001 publicó Soy Guajiro y en 2003 El Espejo de tu vida junto con su pareja Eva. A lo largo de estos años ha compartido escenario y ha colaborado con artistas como Pablo Milanés (Cuba), Carlos Chaouen, Ismael Serrano, Javier Krahe, Rafael Amor (Argentina), Diego Dana (Argentina), Norge Batista (Cuba), Silvia Perida (Galicia) y la poetisa navarra Carmen Puerta.
El pamplonés Alberto Rodríguez Purroy es un cantautor autodidacta de larga trayectoria, fundamentalmente en el ámbito local. Combina en sus temas un estilo desenfadado y una mirada irónica y crítica sobre la realidad social con un tono más lírico y poético. Bebe las influencias de Neruda, Machado, Leonard Cohen, Sabina o Aute. Precisamente de este último ha sido telonero, así como de Paco Ibánez. ha actuado junto a con Jabier Muguruza o Jorge Sánchez, entre otros. Gracias a un 2º premio en el Encuentro de Cantautores ‘97 organizado por INDJ del Gobierno de Navarra, por la canción Leve Hormigueo, tuvo la oportunidad de entrar en un estudio profesional y grabar un CD promocional.
Iñaki Auzmendi (Etxarri-Aranatz, 1961) compone desde los 14 años, momento en el que descubre la necesidad de comunicar hechos "que te marcan" por medio de la poesía y la música. Posee una voz profundamente navarra, que en su sentimiento, su puesta en escena y su rabia recuerdan a José Antonio Labordeta, cantautor al que ha rendido homenaje en diferentes ocasiones. Auzmendi tiene un gran conocimiento musical de los acordes de la canción tradicional castellana; la suya es música intimista y rigurosa, siempre poderosa, que lejos de caer en la nostalgia invita al compromiso.
Además, hasta mañana jueves se puede visitar la exposición "Y la palabra se hizo música", en la que se puede ver parte de la documentación recogida por Fernando G. Lucini durante más de cuarenta años (en la propia Sala de la Muralla y en el pasillo de acceso a la Sala Principal). Precisamente, Lucini, el mayor experto en canción de autor latinoamericana, ha cedido todo el material recopilado a lo largo de cuatro décadas para la puesta en marcha, a manos de la Asociación de Cantautores Ojalá de Navarra, del Centro de la Canción de Autor Fernando G. Lucini –situado en la sede e El Bardo Escaldao, en la Calle O 33 del polígono Mutilva–, un lugar que pretende ser punto de referencia nacional para cantautores y amantes de la canción de autor. Entre el material expuesto en Baluarte hay fotografías emblemáticas y entrañables, así como carátulas de discos históricos, en torno a tres ejes: La canción en el exilio, Arte y canción, y La canción y los poetas.