• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

CULTURA

Las artes escénicas llegan con fuerza a Navarra: durante octubre y noviembre habrá 35 espectáculos

Serán 29 localidades de Navarra las que podrán disfrutar de esta primera edición del programa, se difundirá el trabajo de 21 compañías.

Espectáculo 'Tombolo' de danza vertical de la compañía italiana 'Compagnia dei Folli' en el Baluarte de Guadalupe (36). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de un espectáculo de danza vertical celebrado en el Baluarte de Guadalupe. IÑIGO ALZUGARAY

La primera edición del Circuito de Artes Escénicas de Navarra programará un total de 35 espectáculos entre octubre y noviembre de 21 compañías, en 29 localidades navarras. Estos espectáculos se suman a los cuatro llevados a escena en los meses de mayo y septiembre. Las funciones se llevarán a cabo en diferentes espacios escénicos socios de la Red de Teatros de Navarra, entidad que gestiona y promueve el proyecto gracias a un convenio firmado con el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, por el cual Cultura aporta 125.000 euros de los 165.000 que completan el presupuesto total del circuito.

En cuanto al género de los espectáculos, cabe destacar que el 13 % de los trabajos programados serán espectáculos de danza que llegarán al público de Lodosa, San Adrián, Olazti, Burlada o Tafalla. Precisamente en esta localidad se programará, el 9 de noviembre, la obra Baserri de la compañía Proyecto Larrua, un espectáculo que entusiasmó en la pasada edición de Dferia, encuentro con las artes escénicas que se celebra en San Sebastián. De esa manera, el Circuito de Artes Escénicas de Navarra cumple uno de sus principales objetivos: impulsar la contratación de aquellas artes escénicas más minoritarias, como es el caso de la danza.

Aproximadamente, el 90% de la programación del circuito está integrada por espectáculos de compañías navarras. En este sentido, se han seleccionado producciones de compañías que apuestan por un teatro más arriesgado, así como de compañías establecidas en nuestra comunidad y con una amplia trayectoria. Entre otras obras, se representará La Prueba del grupo In Extremis, el 9 de noviembre, en la casa de cultura del Valle de Aranguren (Mutilva). Esta obra también fue seleccionada para realizar una residencia artística durante la última edición del Festival de Teatro de Olite. Además, se ha programado el estreno absoluto de la obra Catástrofede la compañía La Caja, que tendrá lugar el 31 de octubre en la casa de cultura de Cizur.

A caballo entre Navarra y Alicante, la compañía La Trócola presentará en Ansoáin, el 11 de noviembre, el espectáculo Emportats, Premio Fetén 2018 al mejor espectáculo de noche y candidato a los Premios Max como mejor espectáculo revelación.

Desde fuera de Navarra cabe destacar la obra Soka de la compañía Tanttaka, espectáculo gracias al cual su único actor, Iñaki Iriarte, fue candidato a los Premios Max 2018 como mejor actor protagonista. Será programada, como cierre de esta primera edición del Circuito de Artes Escénicas de Navarra, el 30 de noviembre en Etxarri Aranatz en su versión en euskera.

La programación completa del Circuito de Artes Escénicas de Navarra de 2018 puede consultarse en la web de la Red de Teatros de Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las artes escénicas llegan con fuerza a Navarra: durante octubre y noviembre habrá 35 espectáculos