• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

EFE

Marta Etura, en pleno rodaje en Elizondo: "Amaia siempre está al borde del abismo, al borde de romperse"

La acturz comparte reparto con Leonardo Sbaraglia y Carlos Librado "Nene" y todos destacan la "complejidad de sus personajes"

GRAFCAV165. ELIZONDO, 29/11/2018.- La actriz Marta Etura, el actor argentino Leonardo Sbaraglia (i) y el director de cine Fernando Gonzalez Molina (d), posan para los medios de comunicación antes de comenzar el rodaje hoy en Elizondo de una de las escenas de la película de La Trilogía del Baztan que se está rodando en dicha localidad navarra. En Elizondo ha comenzado el rodaje de la segunda y la tercera película de la trilogía de la escritora Dolores Redondo, el "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", dirigidas por Fernando González Molina. EFE/Jesús Diges
La actriz Marta Etura, el actor argentino Leonardo Sbaraglia (i) y el director de cine Fernando Gonzalez Molina (d), posan para los medios de comunicación antes de comenzar el rodaje hoy en Elizondo de una de las escenas de la película de La Trilogía del Baztan que se está rodando en dicha localidad navarra. EFE/Jesús Diges

La actriz Marta Etura, que da vida en la Trilogía del Baztán a la inspectora de homicidios Amaia Salazar, y sus compañeros Leonardo Sbaraglia, que interpreta el juez Markina, y Carlos Librado "Nene", que encarna al antropólogo Jonan Echaide, han destacado hoy a Efe la complejidad de sus personajes.

Etura, que ha comenzado en Elizondo junto al resto del equipo el rodaje de las dos últimas películas de la trilogía escrita por Dolores Redondo, ha comentado que está "feliz" de ponerse de nuevo en la piel de Amaia Salazar: "Es un personaje muy interesante y para una actriz es muy placentero de actuar".

Al mismo tiempo, ha asegurado, es un personaje "muy duro", porque "Amaia siempre está al borde del abismo, al borde de romperse; emocionalmente es un personaje muy duro, muy intenso, pero también es muy gratificante, porque tiene un recorrido interesante" a lo largo de estas dos películas: "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta".

La actriz ha subrayado que nunca se había enfrentado al reto de rodar a dos películas a la vez. Tras el rodaje de interiores en Barcelona, el equipo ha comenzado este jueves a filmar los exteriores de los dos filmes en esta localidad navarra del Valle de Baztán.

"Realmente es un trabajo duro e intenso, porque es el doble de trabajo, pero creo que lo estamos haciendo muy bien, hemos hecho ya la mitad de la película, que son dos, estamos en el ecuador del rodaje", ha declarado.

Etura ha aseverado que en esta trilogía "la climatología es un personaje más" y por tanto "aquí estamos, en el agua, el frío, la noche, pero estamos muy contentos, creo que van a salir dos buenas películas".

Leonardo Sbaraglia, por su parte, ha reconocido que, desde Argentina, desconocía la repercusión de esta trilogía, unas obras que ha podido comprobar que "han transformado la vida cultural de esta zona".

Respeto al juez Markina, ha señalado que "es un personaje muy difícil, que hay que ir contando con mucha inteligencia, con mucha estrategia".

"Es un personaje que se tiene que ir contando de manera muy sutil, es un personaje que va, como una gota china, horadando sobre la vida, sobre el alma de Amaia; funciona como un antagónico a lo que es su vida amorosa, su vida familiar".

La dificultad de dar vida al juez, ha apuntado "es justamente que tienes que contarlo todo sin contar nada", pero "al mismo tiempo que tenga una lógica y un peso específico propio en cada escena".

El actor argentino ha considerado que en realidad "es un personaje romántico", que, "a pesar de todo lo que le envuelve, tiene la esperanza de llevarla y traerla a Amaia a su propia vida y a lo que él sueña y lo que él ha planeado".

El exfutbolista y monologuista Carlos Librado "Nene", debutante en la gran pantalla, interpreta al "escudero" de Amaia Salazar: "En la primera película es su compañero fiel, el único que no duda de ella cuando los demás compañeros empiezan a no confiar en ella".

En el resto de películas, ha indicado, "su relación se va estrechando más, se va viendo más claramente el afecto y la admiración que se profesan mutuamente" y conforme avanza la trama "le sale la parte paternal cuando ve que Amaia se está torciendo un poco en su manera de trabajar". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marta Etura, en pleno rodaje en Elizondo: "Amaia siempre está al borde del abismo, al borde de romperse"