REVISTA
Muere un icono de la televisión en España: José María Íñigo fallece a los 75 años
El periodista fue uno de los principales rostros de la televisión pública en los años 70 gracias a programas como Directísimo o Estudio Abierto.

El periodista fue uno de los principales rostros de la televisión pública en los años 70 gracias a programas como Directísimo o Estudio Abierto.
El periodista José María Íñigo ha fallecido este sábado, según ha comunicado Pepa Fernández, la presentadora del programa 'No es un día cualquiera' de RNE en el que colaboraba el periodista. En este consagrado espacio matinal de los fines de semana, Iñigo colaborada desde hacía años con distintas secciones donde los viajes siempre tenían un especial protagonismo.
Íñigo fue una de las caras más visibles de la televisión en España en la década de los 70 gracias a programas como 'Fiesta', 'Directísimo' o 'Estudio Abierto', momentos que pasarán a la historia de la televisión como al famoso Uri Geller doblando cucharillas o poniendo en marcha relojes que no funcionaban.
No obstante, sus inicios fueron en la radio, en programas musicales como 'El gran musical' y fue uno de los creadores de Los 40 Principales.
Tenía 75 años y en los últimos años (2011-2017) fue el encargado de la retransmisión del festival de Eurovisión en la cadena pública.
Íñigo contaba con una dilatada experiencia en televisión, radio y era, sobre todo, un experto en periodismo musical. Además, como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa 'No es un día cualquiera', de RNE, y 'Aquí la Tierra' y 'Hora Punta', de TVE.
Abatidos con la noticia, desde los micrófonos de RNE le recordaban este sábado como un buenísimo compañero y excelente profesional que les había ayudado a crecer dentro y fuera de la radio. Las redes sociales también se han llenado de mensajes de despedida al mítico presentador.
Mi sentido pésame a la familia y amigos de José María Íñigo, un gran locutor y comunicador inconfundible, de dilatada experiencia y estilo propio; un maestro para muchos. Descanse en paz. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 5 de mayo de 2018
Quiero transmitir mis condolencias por la muerte de José María #Íñigo, un pionero del periodismo musical. Una voz familiar para todos los españoles que crecimos con él ante las cámaras y micrófonos. Gracias por descubrirnos artistas y canciones que nos han acompañado toda la vida
— Iñigo Méndez de Vigo (@IMendezdeVigo) 5 de mayo de 2018
Ha fallecido José María Iñigo. Descanse en paz. Una buena persona y un gran profesional. Historia de nuestra televisión. https://t.co/4KH0U5chg7
— Toni Cantó (@Tonicanto1) 5 de mayo de 2018
Llevo años diciendo "Al Pasado Respeto"... Y hoy, despertamos con la triste noticia del fallecimiento de un compañero, maestro y leyenda de la comunicación. D.E.P. Jose Maria Iñigo.
— Tony Aguilar (@TonyAguilarOfi) 5 de mayo de 2018
Se ha apagado la voz de José María Iñigo, maestro de la radio y la televisión como pocos hay.
— Frank Blanco (@Frank_Blanco) 5 de mayo de 2018
Mis condolencias a su familia y amigos. DEP
Se nos ha ido parte de la historia de la radio 📻 y la televisión 📺. DEP José María #Iñigo pic.twitter.com/eJYpgWaB5G
— Sandra Barneda (@SandraBarneda) 5 de mayo de 2018
Tristísima noticia. José María #Iñigo ha sido un maestro de periodistas hasta el final. Voz y presencia únicas que nos acompañarán siempre. #DEP https://t.co/F6SzjHSBGb
— Teresa Viejo (@TeresaViejo) 5 de mayo de 2018
Nos ha dejado un referente del periodismo y la comunicación. Fuerte abrazo a familiares, amigos y compañeros. D.E.P José María Iñigo. pic.twitter.com/aUVy8eLPe8
— Antonio Banderas (@antoniobanderas) 5 de mayo de 2018
Siempre agradecida por las oportunidades q me da mi profesión, conocer a maestros como Jose María Ìñigo.
— Maria patiño (@maria_patino) 5 de mayo de 2018
Muy triste tras conocer la noticia. DEP José María Íñigo n referente en el periodismo y una voz que todos recordaremos. 🙏🏼🙏🏼🙏🏼
— Uri Sabat (@urisabat) 5 de mayo de 2018
José María Iñigo siempre estuvo ligado al mundo de la televisión y de las ondas desde sus inicios en el mundo del periodismo. Nacido en Bilbao en 1942, en 1968 se estrenó al frente de su primer programa en Televisión Española, 'Último grito'.