• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

CULTURA

Una narración emotiva y un pulpo común: así es el documental ganador de un festival de cine de la Unav

Margarita del Val recibe el premio 'Pasión por la Ciencia' y 'Órbita Laika-Mares y océanos', el premio del público

Fotograma de la película 'My Octopus Teacher'. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Fotograma de la película 'My Octopus Teacher'. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La película 'My Octopus Teacher', de Pippa Ehrlich, se ha hecho con el premio al mejor documental de la segunda edición del #LabMeCrazy! Science Film Festival de la Universidad de Navarra que, este año, se ha celebrado en un formato online debido a la pandemia.

La gala final de entrega de premios, que se ha retransmitido por el canal de YouTube del Museo de Ciencias, ha contado con la participación del mago navarro Numis, quien ha ejercido de maestro de ceremonias y ha dado paso a los ganadores de las diferentes categorías.

'My Octopus Teacher' es una producción sudafricana de 85 minutos que recoge la estrecha conexión de un cineasta con un pulpo. "Es muy emocionante ser reconocido por un festival de ciencia como este, que se dirige a los jóvenes. La ciencia es una de las herramientas más importantes que tenemos para comprender y proteger nuestro planeta, pero con demasiada frecuencia el conocimiento científico no llega al público general", ha declarado Pippa Ehrlich, directora de la película.

"Nuestro enfoque consistía en combinar la ciencia y una narración emotiva para mostrar la vida de una de las criaturas más fascinantes de nuestro planeta y el maravilloso mundo en el que vive", explica Pippa Ehrlich, directora de la película.

'My Octopus Teacher' narra la historia de un hombre -cineasta y buceador- que ve cómo su vida cambia positivamente cuando entra en conexión con el medio natural y en concreto, con un pulpo común. "Queríamos que los espectadores pensaran profundamente sobre su relación con el mundo natural y su lugar en el mundo".

"Somos animales. Hemos evolucionado como parte de la naturaleza durante millones de años. Nuestra capacidad para adaptarnos a nuestro entorno es lo que hizo que nuestra especie tuviera éxito, pero parece que hemos perdido el lugar que ocupábamos dentro de ese sistema ecológico mayor", señala.

OTROS PREMIOS

Por otro lado, el mejor programa de televisión ha recaído en la producción norteamericana 'Changing Seas: Corals in Crisis'; la mejor producción realizada por estudiantes ha sido la británica 'Those In Grass Houses'; el mejor trabajo producido por universidades ha sido para 'A Voice Above Nature' (UWE Bristol-Reino Unido); y el mejor vídeo en web o redes sociales ha sido para los franceses productores de 'I Am Vital'.

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val ha sido galardonada con el premio 'Pasión por la Ciencia' por su trayectoria científica y divulgadora. Y el reconocimiento del público ha sido para el programa 'Órbita Laika-Mares y océanos', de RTVE, ha detallado en un comunicado la Universidad de Navarra.

En la entrega han participado Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Pello Bayona, director de empresas de Navarra en Laboral Kutxa; Leonor Solís, estudiante de doctorado y miembro del jurado; e Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

#LabMeCrazy! Science Film Festival ha recibido en su segunda edición 1.120 producciones de 92 países. El jurado ha estado formado por Noemí de Cabo, delegada de Adquisiciones de Programas No Ficción en TVE; Manuel Toharia, divulgador y director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Francisco Javier Novo, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; Matt Senior, director de MS Productions; y Leonor Solís, estudiante de doctorado en la Universidad de Navarra y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bienvenido León, director del festival, ha destacado la "buena acogida general" del público en las diferentes actividades. "Estamos muy contentos de cómo ha transcurrido esta segunda edición. Los jóvenes han disfrutado de unas producciones de una calidad fantástica. También hemos tenido actividades muy interesantes en las que han participado grupos diversos, principalmente familias. Y la gala final de entrega de premios ha sido un espectáculo diferente y muy divertido", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una narración emotiva y un pulpo común: así es el documental ganador de un festival de cine de la Unav