• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SALUD

Remedios caseros para blanquear los dientes: ¿son efectivos?

Conviene estar informados y saber a qué nos exponemos en caso de dejarnos seducir por estos cantos de sirena.

Blanqueamiento dental. CEDIDA
Blanqueamiento dental. CEDIDA

En los últimos años corren como la pólvora por internet diversos remedios caseros para blanquear los dientes. No obstante, el peligro acecha, pues tales trucos pueden perjudicar nuestra salud bucodental de una manera que ni imaginamos. Por lo tanto, conviene estar informados y saber a qué nos exponemos en caso de dejarnos seducir por estos cantos de sirena.

El bicarbonato, mejor para hacer pasteles y poco más

Quienes confían en este producto para blanquear el esmalte se exponen a los efectos abrasivos y corrosivos tanto sobre nuestros dientes como en las encías. Sin duda, nuestra salud bucodental acabará resintiéndose a causa de esta práctica. No hay que olvidar que el Consejo de Dentistas de España no recomienda ningún remedio casero para limpiar o blanquear los dientes. Sin duda, por algo será, ¿no te parece?

El agua oxigenada, un antiséptico que se quiere colar en nuestra rutina dental

Este producto, también conocido como peróxido de hidrógeno, ha sido empleado con profusión para desinfectar heridas, pero ha quedado un tanto relegado con la implantación de productos como la clorhexidina, que se ha revelado como un arma más eficaz.

Pero ahora pretende hacer carrera en el mundo del blanqueamiento dental casero, lo cual -sin duda- sería un grave error por nuestra parte si nos dejáramos convencer por sus supuestas virtudes blanqueadoras.

Ten presente que el agua oxigenada es bastante agresiva con el esmalte, puede derivar no solo en un desgaste progresivo de los dientes, sino también en una mayor sensibilidad, además de hacerlos más vulnerables al desarrollo de caries e incluso fracturas. Para colmo, resulta perjudicial para las encías, mucosas, labios y mejillas. En definitiva, estamos ante un auténtico despropósito que solo nos acarreará problemas.

El limón, un cítrico que promete blanquear nuestros dientes

Los que defienden la incorporación del limón al cuidado de nuestra boca aseguran que el cítrico favorece la eliminación del sarro, previene la acumulación de placa bacteriana y combate el mal aliento. Incluso hay voces que le adjudican virtudes blanqueantes.

Lo peor de todo ello es que numerosas páginas y medios se hacen eco de este dudoso método y, en consecuencia, inducen al error entre los lectores que llegan a creer firmemente en su eficacia.

En suma, y a la luz de todo lo expuesto, parece que el blanqueamiento dental más eficaz es el que nos ofrece un profesional. Según explica Emilio J. Ruiz, coordinador del Área de Prostodoncia y Estética de Vitaldent, únicamente este experto nos puede garantizar unos óptimos resultados sin poner en riesgo nuestra salud bucodental. Eso sí, recuerda que este tipo de tratamientos está contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remedios caseros para blanquear los dientes: ¿son efectivos?