• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:23
 
 

CULTURA

Shakespeare, Molière y Emilia Pardo Bazán se dan cita en el Teatro Gayarre hasta mayo

Blanca Portillo, reciente ganadora de un premio Goya, llega a Pamplona el domingo 6 de marzo con la obra 'Silencio'.

Imagen de archivo de una actuación en el Teatro Gayarre. ARCHIVO
Una actuación en el Teatro Gayarre.

El Teatro Gayarre ha programado 16 propuestas para el periodo comprendido entre los meses de marzo, abril y 1 de mayo. Muchas de las propuestas programadas están recién estrenadas o lo harán pocos días antes de llegar al escenario pamplonés, que también acogerá varios estrenos de compañías navarras. Puedes consultar aquí toda la programación.

Entre los autores y obras que se citarán con el público destacan 'Reino (Erresuma. Kingdom. Reino)', montaje de Calixto Bieito basado en las obras históricas de Shakespeare; 'Silencio', obra protagonizada por Blanca Portillo a partir del texto que Juan Mayorga escribió con motivo de su ingreso en la RAE; 'Tartufo', con Pepe Viyuela en el papel del estafador creado por Molière, o 'Los pazos de Ulloa', la primera adaptación al teatro de la novela de Emilia Pardo Bazán, en el centenario de su muerte, dirigida por Helena Pimenta.

También se podrá ver danza, que llegará de la mano del 'Cuerpo infinito', de Olga Pericet, y de las compañías navarras Dinamo Danza y Led Silhouette, que estrenarán 'Orígenes' y 'Los perros', respectivamente.

Y hablando de apuestas locales, Global Servicios Culturales y El Lebrel Blanco conmemorarán los 50 años de la emblemática compañía retomando un título, 'Navarra, sola o con leche', de Patxi Larrainzar, que ha sido el más representado del teatro navarro hasta la fecha. No faltarán los conciertos de La Pamplonesa.

Las entradas de la nueva programación para público general saldrán a la venta el jueves 17 de febrero y habrá horario especial de venta en taquilla ese día y también el viernes 18 de febrero. En concreto, las entradas se podrán adquirir ambos días en taquilla de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. A partir del día 19, el horario de taquilla será el habitual: de martes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas; domingos y festivos, una hora antes de la función, y lunes, cerrada. También las entradas se podrán comprar las 24 horas del día en www.teatrogayarre.com

Abrirá la nueva temporada 'Reino', el jueves 3 de marzo (20 horas). Se trata de una producción del Teatro Arriaga en coproducción con el Teatro Español, el Principal de Vitoria, el Victoria Eugenia de Donostia y el Muxikebarri de Getxo escrita y dirigida por Calixto Bieito, que reúne en un solo texto fragmentos de los drama históricos 'Ricardo II', 'Ricardo III', 'Enrique IV', 'Enrique V' y 'Enrique VI' de Shakespeare. La obra cuenta con un elenco encabezado por Josep Maria Pou y en el que también figuran Eneko Sagardoy, Joseba Apaolaza y Miren Gaztañaga, entre otros.

Juan Mayorga, otro gran dramaturgo, firma y dirige a Blanca Portillo en 'Silencio', en escena el domingo 6 de marzo (19 horas). El montaje ha sido creado a partir del discurso que Mayorga escribió y pronunció en 2019 con motivo de su ingreso en la Real Academia Española de la Lengua.

El viernes 11 de marzo (20 horas) será el turno de 'Un hombre de paso', texto de Felipe Vega dirigido por Manuel Martín Cuenca y protagonizado por Antonio de la Torre, que explora las contradicciones de la memoria poniéndose en la piel de un miembro de la Cruz Roja Internacional que se 'coló' en el campo de Auschwitz y cuyos recuerdos chocan con los del escritor Primo Levi.

50 AÑOS DE EL LEBREL BLANCO

El viernes 18 y sábado 19 (20 horas) y domingo 20 de marzo (19 horas) regresará al escenario del Gayarre la obra más representada de la historia del teatro de la Comunidad foral, 'Navarra, sola o con leche', de Patxi Larrainzar, en una producción de Global Servicios Culturales que conmemorará el 50 aniversario del grupo El Lebrel Blanco. Ignacio Aranguren dirige esta nueva versión que cuenta con un reparto liderado por José Mari Asín, antiguo miembro de El Lebrel.

Como complemento a su aniversario, miembros históricos de El Lebrel Blanco ofrecerán el miércoles 6 de abril (20 horas) la propuesta 'En Pamplona nunca hay nada', en la que con la colaboración de Teatro En la Chácena se realizará un viaje por el anecdotario del grupo. Será con entrada libre previa retirada de invitación.

DINAMO DANZA Y PEPE VIYUELA

La compañía navarra Dinamo Danza volverá al Gayarre el viernes 25 de marzo (20 horas) con el estreno de 'Orígenes', una búsqueda en las raíces de nuestra mitología para 4 recuperar nuestra conexión espiritual con la naturaleza. 5 bailarines, música y luz invitan al espectador a recorrer un laberinto de imágenes que proponen una visión mágica de nuestro entorno.

Y para celebrar el Día Mundial del Teatro 2022, el Gayarre ha programado 'Tartufo', el domingo 27 de marzo (19 horas). Pepe Viyuela se pone en la piel del personaje de Molière en una adaptación de Ernesto Caballero que reflexiona sobre la impostura y el postureo tan característicos del mundo actual.

La danza regresará el viernes 8 de abril con 'Un cuerpo infinito' (20 horas), un viaje de autoconocimiento físico y espiritual de Olga Pericet (Premio Nacional de Danza 2018) en torno a la legendaria figura de Carmen Amaya.

El sábado 23 de abril (20 horas) será el turno de la nueva propuesta de Sergio PerisMencheta, 'Ladies Football Club', una historia ubicada en 1917 en Sheffield (Reino Unido), donde varias trabajadoras de la fábrica de munición Doyle & Walker crearon uno de los primeros equipos femeninos de fútbol, nacidos con el cariño del público, pero fuertemente criticados por el fútbol masculino.

El viernes 29 de abril (20 horas) tendrá lugar otro estreno de danza, en este caso de la compañía navarra Led Silhouette, que presentará 'Los perros'.

La nueva programación del Teatro Gayarre se adentrará un día en el mes de mayo, y, así, el domingo 1 (19 horas) ofrecerá 'Los pazos de Ulloa', primera adaptación al teatro de la novela de Emilia Pardo Bazán en el año en que se cumple el centenario de la muerte de la escritora gallega. Eduardo Galán adapta a las tablas este montaje que dirige Helena Pimenta y protagonizan Pere Ponce, Marcial Álvarez y Diana Palazón.

La Pamplonesa ofrecerá cuatro conciertos en el Teatro Gayarre entre marzo y mayo de 2022. Destaca el que dirigirá la navarra Vanessa Garde, ya que será la primera mujer en dirigir la banda. Serán 'Una ventana al mundo', el domingo 13 de marzo (12 horas), con dirección de Asier Zabalza Larreta; 'Shakespeare in music. Música sobre tragedias de Shakespeare', el sábado 26 de marzo (20 horas) con J. Vicent Egea; 'Homenaje a Pablo Sorozábal', domingo 10 de abril, 12 horas, con J. Vicent Egea; y 'Música... ¡Acción!', el sábado 30 de abril, 20 horas, con Vanessa Garde.

'CON 60 VELAS Y MÁS. CORRE Y CUENTA'

El taller 'Con 60 velas y más' que imparte Ángel Sagüés se ha celebrado este año bajo el lema 'Corre y cuenta', y celebrará su muestra final el miércoles 9 de marzo a las 20 horas bajo el título 'Cuentos de mujeres con algún hombre'. En concreto, la obra que han montado cuenta la historia de varias mujeres que se reúnen para, disfrazadas de hombres de negocios, ocupar el banco industrial chino y pedir la justicia universal.

La performer, creadora y directora Estitxu Arroyo ofrecerá dos talleres. El primero de ellos, 'Un cuerpo vivo en la escena', se celebrará el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de marzo (17-20 horas) en la sala de ensayos del Teatro Gayarre y girará en torno a las herramientas que se pueden emplear para generar un cuerpo creativo.

El segundo, '206 huesos', será un laboratorio de creación que tendrá lugar el lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de mayo (17-20 horas) en la sala de ensayos. La inscripción a los dos talleres implicará un descuento del 30%.

Por su parte, Ángel Sagüés dirigirá el taller 'Encuentros improbables', los sábados del 12 de marzo al 18 de junio (12-13.30 horas). Por último, el lunes 25, martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de abril (9.30- 13.30), el Gayarre alojará el taller 'Descubriendo la commedia dell'arte', con Carlo Boso y en colaboración con El Punto Gunea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Shakespeare, Molière y Emilia Pardo Bazán se dan cita en el Teatro Gayarre hasta mayo