• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

CULTURA

De Blanca Portillo a James Rhodes, los espectáculos en la nueva temporada enero-junio del Teatro Gayarre

El teatro pamplonés ha presentado la programación que tendrá entre los meses de enero y junio del próximo año.

Escena de la obra 'Divinas palabras'  que se representará en el Teatro Gayarre. CEDIDA
Escena de la obra 'Divinas palabras' que se representará en el Teatro Gayarre. CEDIDA

Teatro, música y danza estarán presentes en la nueva temporada enero-junio del Teatro Gayarre, en la que se subirán al escenario artistas como Blanca Portillo, James Rhodes, Verónica Forqué o Juanjo Artero.

Espectáculos nacionales, internacionales, locales y dos estrenos conforman la próxima programación, en la que también habrá nuevas propuestas de talleres o un nuevo ciclo sobre perspectivas de género en las artes escénicas, ha explicado el Gayarre en un comunicado.

En concreto, la temporada de teatro la pondrá en marcha 'Juntos', el domingo 19 de enero, una comedia protagonizada por Gorka Otxoa, Kiti Manver, María Castro e Inés Sánchez; mientras que Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent encabezan el reparto de 'Los hijos', que se pondrá en escena el domingo 2 de febrero.

A continuación, el sábado 8 de febrero llegará 'Los otros Gondra', una obra de Borja Ortiz de Gondra dirigida por Josep María Mestre; y la siguiente obra que podrá verse en el Gayarre, el domingo 16 de febrero, es 'Aita', una ficción autobiográfica. Se trata de una obra subvencionada por el Gobierno de Navarra dentro de las ayudas para la producción de artes escénicas y musicales 2019.

Por su parte, Blanca Portillo encabezará el reparto de 'La señora Dalloway', que se pondrá en escena el domingo 23 de febrero. Virginia Woolf, bajo la dirección de Carme Portacelli, plantea en esta obra un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway.

También se subirá al escenario del Teatro Gayarre Verónica Forqué, junto a Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero, que protagonizarán el domingo 22 de marzo la obra 'Las cosas que sé que son verdad'. Y el viernes 3 de abril será el turno de 'Divinas palabras', una obra de Valle-Inclán dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por un elenco encabezado por la actriz María Adánez.

El público del Teatro Gayarre podrá asistir también al estreno absoluto de 'Vencidos', el sábado 18 y domingo 19 de abril, una producción de Iluna escrita y dirigida por Miguel Goikoetxandia. La actriz Natalia Dicenta encabeza un reparto que completan Ana Berrada, David Larrea y el propio Miguel Goikoetxandia.

Cierra la cartelera teatral el domingo 7 de junio la obra 'Un marido ideal', un texto de Oscar Wilde que pone la corrupción política en primer plano. Dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuanta con un cartel encabezado por los intérpretes Juanjo Artero, Ana Arias, Dani Muriel, Candela Serrat y Ania Hernández.

En el capítulo de música y humor, el Gayarre acogerá el espectáculo 'Maestríssimo' de Yllana, que regresará al teatro el 24 de enero. También se subirán al escenario del teatro la compañía Tartean Teatroa y La Maquiné. Por su parte, la danza estará presente en el teatro el 13 de marzo con 'Les Ballets Jazz de Montreal'.

CICLOS

En su nueva programación, el Gayarre volverá a ofrecer el ciclo 'Otras Miradas, Otras Escenas', que acerca "propuestas innovadoras para aquellos espectadores inquietos y deseosos de descubrir nuevas tendencias".

El primero de los espectáculos enmarcados en este ciclo será 'Fiesta, fiesta, fiesta', obra seleccionada por el Inaem para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales que cuenta la historia de un grupo de adolescentes de 3º de la ESO.

También se ofrecerá el estreno absoluto de 'Eo!', el jueves 20 de febrero, de Estefanía de Paz y regresará al escenario del Gayarre, con la colaboración del Festival Punto de Vista, la compañía Oligor y Microscopía con 'La melancolía del turista'.

La programación para los próximos meses también incluye el ciclo 'Leer para Crear', un espacio abierto a autores, directores e intérpretes, "un marco de trabajo donde contrastar ideas y proyectos con el público interesado en conocer más a fondo los procesos de la puesta en escena".

Abrirá este ciclo 'La memoria de la carne', apuntes de trabajo de creación de la performer, actriz y creadora Estitxu Arroyo y, entre otras, también se podrá ver 'Ecos lorquianos', un trabajo basado en la tesis doctoral de Sara Boo Tomás.

MÚSICA

Por otro lado, durante la temporada enero-junio continuará desarrollándose el ciclo musical 'Grandes Intérpretes' con cuatro citas: Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra (martes 4 de febrero); Rafal Blechacz, piano, y Bomsori Kim, violín (miércoles 4 de marzo); Cuarteto Brodsky (lunes 27 de abril); y Alexander Malofeev, piano (miércoles 27 de mayo).

Además, el Gayarre acogerá seis conciertos de La Pamplonesa y, por otra parte, regresará al escenario del teatro el pianista James Rhodes con un concierto dedicado al 250º aniversario del nacimiento de Ludwing van Beethoven.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Blanca Portillo a James Rhodes, los espectáculos en la nueva temporada enero-junio del Teatro Gayarre