• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

REVISTA

La periodista y escritora Teresa Viejo descubre sus 'animales domésticos' en el Rastrillo de Nuevo Futuro

La conocida presentadora presentó esta semana en Pamplona su nueva novela, una historia sobre las relaciones de pareja y la atracción sexual. 

La periodista Teresa Viejo presenta su libro 'Animales Domésticos' (20). IÑIGO ALZUGARAY
La periodista Teresa Viejo presenta su libro 'Animales Domésticos'. IÑIGO ALZUGARAY

"Somos animales y me gusta recordar nuestra esencia". Así lo asegura la periodista y escritora Teresa Viejo (Madrid, 1962), que esta semana ha presentado su nueva novela, Animales domésticos, en el Rastrillo de Nuevo Futuro, instalado en la antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

Pero, ¿somos animales domésticos? Viejo considera que "somos salvajes, pero otra cosa es hasta qué punto llevamos esa parte animal, si la reprimimos o no. La sociedad y nuestras propias relaciones nos domestican".

En este nuevo libro, el cuento en el género de la ficción de su carrera, la conocida periodista ahonda en las relaciones personales, a través de la historia de Abigail una mujer que "pensaba que tenía todas las piezas de su vida bien encajadas hasta que descubre su marido no es quien ella imaginaba".

A partir de ese momento, la protagonista se convertirá en una suerte de "detective doméstico" para "entender quién es su marido y comprender qué tipo de relación tienen". 

Viejo, llegó a hablar de este trabajo literario a la capital navarra "con mucho agradecimiento" porque es "una oportunidad fantástica de contar mi historia a posibles lectores". Estos lectores que, por cierto, ya le empiezan a transmitir las sensaciones que les ha provocado su lectura. "Han empatizado, se han revelado contra ella, se han enfadado... Es común que la novela les recuerde situaciones que han vivido, sobre todo ellas. Para mí, es un estímulo. Es verdad que, cuando escribes tratas, de remover las tripas del lector. Debería ser obligatorio cuando escribes. No es un mero entretenimiento".

REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

En su novela, explica la autora, hay "cierta reflexión sobre la fidelidad y la lealtad, sobre dónde están sus límites, cuando lo que se establece una mera relación física. No quiero juzgar a ninguno de los personajes, pero pregunto al lector: ¿Estamos juzgando nosotros también?". 

En este sentido, ella  subraya la importancia de respetar la libertad personal. "Juzgamos, y a nosotros también. Pero en material sentimental, amorosa y sexual lo que está pasado por dos, tres o cuatro, nos es ajeno. No podemos juzgar una relación por nuestro otro rasero".

Sobre las relaciones actuales y los corsés que todavía perviven, Viejo defiende que "el primer tabú existe a la hora de definir el comportamiento masculino y el femenino. Aquel hombre que es depredador casi se le considera ajustado a su propia naturaleza y la mujer que depreda se le tacha de otras cosas a veces muy feas".

En esta novela, además, se ha enfrentado al desafío de dar voz a un personaje especialmente polifacético, como lo es su protagonista. "El reto era hablar en primera persona, darle tu voz a un personaje tan carismático, poliédrico, complejo y contradictorio. Y tan visceral y emocional, en algunas ocasiones. Es muy superlativa. Todo lo femenino lo tiene elevado a la enésima potencia y obliga a abrir tu mente y dejar qué hable. Incluso como narradora tú  no la entiendes pero el curso de la novela siempre es más inteligente que el autor".

Ahora, la periodista, que 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La periodista y escritora Teresa Viejo descubre sus 'animales domésticos' en el Rastrillo de Nuevo Futuro