• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TOROS

El novillero navarro 'Toñete' termina la temporada segundo en el escalafón y con la vista puesta en Plaza México

Ha cortado 39 orejas en los 30 festejos en los que ha estado presente y se ha situado como uno de los novilleros importantes del año. 

Novillada de Alcurrucén en Sangüesa con El Dani y Toñete. MIGUEL OSÉS_8
Toñete saluda a la presidencia durante la novillada de Alcurrucén celebrada en septiembre en Sangüesa. MIGUEL OSÉS

Brillante y exitosa. Así puede calificarse la primera temporada completa con picadores del novillero de origen navarro Antonio Catalán 'Toñete', que ha concluido el año taurino en España en el segundo puesto del escalafón, sólo por detrás de Jesús Enrique Colombo, que toma la alternativa en Zaragoza esta semana. 

Toñete puede presumir de un balance más que satisfactorio, ya que ha estado presente en 30 festejos en los que ha cortado 39 orejas y 1 rabo. El novillero de raíces corellanas ha superado de esta manera en el escalafón a novilleros también punteros como Leo Valadez, El Adoureño o Andy Younes, que han terminado la temporada en los puestos tercero, cuarto y quinto respectivamente. 

Sin embargo, tras el paso por las principales ferias del calendario taurino, Toñete tiene ahora su vista en una cita muy especial. El próximo 15 de octubre está acartelado en la plaza más grande del mundo, la Plaza México, dentro del ciclo "Soñadores de gloria". Será un cartel de novillos de La Soledad en el que Toñete compartirá paseillo junto con Marcos, Patricio Ochoa y Luis Manuel Castellanos.

Sin duda, una nueva cita para volver a demostrar los detalles y la calidad que ya ha dejado patente en muchas plazas de España, con grandes actuaciones de este joven de sólo 20 años y una de las figuras prometedoras del toreo. 

Guiado en sus pasos por el exmatador Manolo Sánchez, Toñete debutó con picadores en Zamora en 2016, en la que fue una temporada suave y de primer contacto con los utreros. Sólo un año después, el joven novillero ha dado muestras de su crecimiento con una temporada plena de triunfos y de citas en plazas de máximo interés.

En Navarra, Toñete ha estado presente en la Feria del Toro de San Fermín, donde dejó muestras de su buen hacer con el capote y una magnífica mano izquierda. Sólo el fallo con los aceros le privó de un éxito mayor. También en Sangüesa dejó clara su impronta de torero de clase, con una toreo de mucha calidad. 

La temporada ha estado jalonada de triunfos y presencia en plazas como Bilbao, Olivenza, Sevilla, Almería, Salamanca, Albacete, Arnedo, Murcia, Logroño o Zaragoza, donde puso fin al calendario nacional. 

Ahora el reto es el triunfo y el éxito en Plaza México, con la intención de volver en 2018 a revalidar su sitio entre los novilleros y, quién sabe, la posible alternativa como matador de toros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El novillero navarro 'Toñete' termina la temporada segundo en el escalafón y con la vista puesta en Plaza México