• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 19:52
 
 

FIESTAS

El toro ensogado de Lodosa 'se adelanta' cuatro meses y vuelve a las calles este fin de semana

La localidad navarra participa así del VI Encuentro Tradicional de Toros Ensogados que se celebra en Teruel con otros municipios que realizan festejos similares.

Segundo día de las Angustias con toro ensogado del Pincha. MIGUEL OSÉS (16)
Imagen de uno de los toros ensogados en Lodosa durante los festejos de 2016. MIGUEL OSÉS

El toro ensogado de Lodosa 'se adelanta' este año por un acontecimiento muy especial. El tradicional festejo taurino de la localidad navarra, que se celebra a lo largo de varios fines de semana y días festivos desde el jueves anterior al tercer domingo de septiembre, va a estar presente este sábado en el VI Encuentro Tradicional de Toros Ensogados.

Teruel acoge esta jornada como ciudad anfitriona del VI Encuentro Tradicional de Toros Ensogados Ciudad de Teruel, al que además de los lodosanos acuden representantes de otras localidades con las que comparten la tradición del toro de cuerda: Amposta (Tarragona), Chiva (Valencia) y Yuncos (Toledo).

Por la mañana se va a celebrar una presentación en el Teatro Marín y a las 10.30 horas, la Plaza de Toros de Teruel será escenario de actividades de la Escuela de Soga y Baga con becerras ensogadas. Por la tarde llegará el esperado momento de los aficionados taurinos con la suelta de los toros en el centro histórico de Teruel, desde las 16.30 a 20.15 horas aproximadamente.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel, Carlos Méndez, ha explicado en rueda de prensa que sólo con las localidades participantes tienen confirmada la asistencia de unas 300 personas, pero esperan que la cifra sea mayor con los aficionados al toro atraídos por la cita.

El festejo del toro con soga de Lodosa está catalogada como fiesta de interés turístico en Navarra y reúne en la localidad a cientos de aficionados al mundo del toro cada fin de semana entre septiembre y octubre, además de jornadas puntuales como el Día del Pilar o las fiestas por la Virgen de las Angustias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El toro ensogado de Lodosa 'se adelanta' cuatro meses y vuelve a las calles este fin de semana