• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

UPN, a Bildu tras cargarse el 'Tres Sesenta' en Pamplona: "Pasamos de Calamaro a Soziedad Alkoholika, que es más de su gusto"

Los concejales regionalistas han criticado "la promoción de una cultura que no deja de mirarse el ombligo con una evidente intención política".

Festival Tres Sesenta 2015.
Festival Tres Sesenta 2015.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado este jueves a EH Bildu de "haber acabado con el festival Tres Sesenta", después de confirmarse que este año no se celebrará la sexta edición del "emblemático festival pop de la Ciudadela".

"La cita, por la que han pasado artistas de la talla de Pet Shop Boys, Izal, Vetusta Morla, Calamaro, Love of Lesbian, Amaral o The Gift deja paso en 2017 a Soziedad Alkoholika, un grupo seguramente más del gusto de Bildu y Asiron, por sus letras ofensivas contra las víctimas del terrorismo", han señalado los regionalistas en un comunicado.

En su opinión, "la contraprogramación promocionada por Bildu ha puesto la puntilla al Tres Sesenta después del cambio de estilo del festival ya iniciado el primer año de alcaldía de Asiron".

En este sentido, los regionalistas se han mostrado "preocupados" por "la regresión cultural que está sufriendo Pamplona desde la llegada de Bildu a la Alcaldía y después de que las políticas identitarias hayan también impregnado la gestión en este ámbito".

"El Tres Sesenta era un soplo de aire fresco que atendía la demanda de un sector de público muy amplio y variado que ahora queda huérfano y abandonado por un Ayuntamiento obsesionado por el etnocentrismo a la hora de elaborar su programación", han sostenido.

Según UPN, "el nacionalismo excluyente de Bildu es una ideología que lo envenena todo y que persigue cualquier idea o manifestación cultural que no tenga que ver con sus estándares vasquistas e hiperlocalistas".

De este modo, los concejales regionalistas han criticado "la promoción de una cultura que no deja de mirarse el ombligo con una evidente intención política, mientras trata de vetar el acceso a otras miradas y otras expresiones culturales".

"Igual que el euskera es manoseado con una intención política y para enfrentar a los ciudadanos, a Bildu sólo le interesa la cultura cuando puede servir a sus intereses", han asegurado.

También han criticado que "la concejala Maider Beloki ha eliminado los concursos en lo grandes eventos culturales para poder contratar a dedo", ya que, según han señalado, "les obsesiona el control de la cultura como herramienta política, para poder promocionar conciertos los de la Chula Potra o de Soziedad Alkoholika, que seguramente consideran más útiles para sus intereses o más al gusto del 15% de sus votantes que uno de Vetusta Morla o Calamaro". "Gobiernan sólo para los suyos y para sus objetivos, también en lo cultural", han señalado.

Además, UPN ha censurado que "Asiron llena el vacío que deja el Tres Sesenta con un concierto de Soziedad Alkoholika, un grupo que ha recibido numerosísimas quejas de las asociaciones de víctimas del terrorismo debido a sus letras". "En la Ciudadela dejarán de corearse los temas de Izal o Pet Shop Boys para cantarse cosas como 'Explota zerdo' o 'Síndrome del norte'", ha lamentado.

A juicio de la formación regionalista, "ayer se dio un paso más en la hoja de ruta que tiene como meta impedir que Pamplona sea una capital abierta a Europa, para convertirnos en un pueblo de euskal herria encerrado en sí mismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, a Bildu tras cargarse el 'Tres Sesenta' en Pamplona: "Pasamos de Calamaro a Soziedad Alkoholika, que es más de su gusto"