• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SAN FERMÍN 2020

Policía Municipal podría cerrar los accesos a Pamplona si hay comportamientos que supongan "riesgo sanitario"

"Vamos a controlar el aforo y vamos a controlar que el comportamiento de la ciudadanía sea sanitariamente correcto", ha señalado Policía Municipal.

Controles de acceso a la Plaza del Castillo con motivo del no-Chupinazo en Pamplona PABLO LASAOSA
Controles de acceso a la Plaza del Castillo con motivo del no-Chupinazo en Pamplona PABLO LASAOSA

La Policía Municipal de Pamplona podría cerrar los accesos al centro de la ciudad si observa "un comportamiento que pueda llevar aparejado un riesgo sanitario importante para la ciudadanía".

Así lo ha explicado Jesús Bariáin, responsable de comunicación de la Policía Municipal de Pamplona, cuerpo que, en colaboración con otras fuerzas policiales, ha organizado este lunes controles de aforo en el casco viejo para evitar aglomeraciones con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín, suspendidas este año debido a la pandemia del Covid-19.

Bariáin ha explicado que se trata de un despliegue "importante" con el objetivo de "controlar sobre todo la zona centro: plaza del Castillo, plaza Consistorial, así como otras calles que se prevén sean las más multitudinarias".

"Vamos a controlar el aforo y vamos a controlar que el comportamiento de la ciudadanía sea sanitariamente correcto" desde el punto de vista del uso de mascarillas y el respeto de la distancia de seguridad, ha destacado el representante de la Policía Municipal, que ha señalado que "mientras no se superen los aforos no se cerrarán y en el momento que se superen cerraremos el acceso de personas a estos zonas".

Sin embargo, esto "no quita para que las podamos cerrar antes si observamos un comportamiento que puedan llevar aparejado un riesgo sanitario importante para la ciudadanía", ha precisado.

Respecto a la hostelería y los almuerzos que se están celebrando este lunes en la ciudad, Jesús Bariáin ha indicado que "el almuerzo en sí no tiene ningún problema, el problema puede venir cuando las personas han estado almorzando en plan de amigos y luego deciden todos venir a esta zona centro".

"Los almuerzos o las quedadas de gente para pasar un rato esta mañana no tiene ningún problema ni hay ninguna restricción al respecto, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones sanitarias; lo que sí que puede tener problemas es acercarse a esta zona centro", lo que puede provocar "problemas de aforo" o de "comportamiento incívico", ha apuntado.

Bariáin ha reconocido que este lunes es un día de trabajo "diferente" y ha reconocido que "estamos todos un poco inquietos porque este año no sabemos a qué nos enfrentamos". "Aunque confiamos plenamente en nuestra ciudadanía siempre nos da un poco de respeto, porque no es un 6 de julio tradicional", ha remarcado el responsable de comunicación de la Policía Municipal, quien ha destacado que "necesitamos de la colaboración ciudadana y que la gente se conciencia de que el riesgo de contagio existe".

Asimismo, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, ha confirmado que se han desplegado un total de 220 agentes entre Policía Nacional, Policía Foral y los agentes locales de Pamplona durante este atípico 6 de julio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policía Municipal podría cerrar los accesos a Pamplona si hay comportamientos que supongan "riesgo sanitario"