• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2020

‘Que hizo a San Fermín llorar’: el 'beat box' y la jota unen sus fuerzas para homenajear a las fiestas

El grupo musical 'Cuarteto Minore' invita con este vídeo a ser responsables "guardando las fiestas en el corazón".

De izquierda a derecha, Lorena Teixera, Sergio Garralda, María Garagalza y Borja Echeverría, componentes del grupo musical 'Cuarteto Minore'. Cedida
De izquierda a derecha, Lorena Teixera, Sergio Garralda, María Garagalza y Borja Echeverría, componentes del grupo musical 'Cuarteto Minore'. Cedida

El grupo musical 'Cuarteto Minore' ha querido hacer su pequeño homenaje a las fiestas de San Fermín, suspendidas este año, dándole un toque de beat box a la famosa jota ‘Que hizo a San Fermín llorar’, que habla de las lágrimas del santo por un navarro que no podrá ver el encierro.

María Garagalza, Lorena Teixera, Sergio Garralda y Borja Echeverría conforman este grupo nacido en Pamplona en el año 2009.

“Este año, ese navarro, esa navarra, somos todos y el propio San Fermín. Ya habrá tiempo para celebrar, abrazarnos y que las calles amanezcan, como cada 7 de julio, teñidas de blanco y rojo. Este año nos toca ser responsables, guardando las fiestas en el corazón”, recalcan desde el grupo musical.

Con más de 600 visitas en Youtube, María Garagalza, una de las voces del cuarteto afirma que el vídeo está teniendo un buen recibimiento: “Estamos contentos, a la gente le está gustando”.

La idea surgió en diciembre, cuando los cuatro artistas acudieron a una cena para despedir el año junto con otros músicos: “Mi compañero Sergio y yo nos pusimos a cantar en medio de lo viejo. A Borja se le ocurrió meter el beat box, nos gustó bastante como quedó y pensamos que estaría bien hacerlo cuando se acercaran los Sanfermines”, recuerda la cantante.

“Somos bastante sanfermineros todos, somos de Pamplona de toda la vida y somos los típicos que el 5 de julio estamos ya nerviosos, se nos empiezan a poner mariposas en el estómago y nos supone mucha ilusión, mucha emoción y mucha alegría”, ha manifestado Garagalza.

Grabaron la jota un día caluroso a las cuatro y media de la tarde en el Casco Antiguo de Pamplona. En el vídeo se puede ver cómo la gente pasaba por su lado e incluso algunos se paraban: “Se formaban grupitos y eso hizo que me pusiera algo nerviosa. Además, la vecina de la casa de al lado salió al balcón, le pedimos perdón por molestarle y nos dijo que pensaba que era una cinta y que le había hecho mucha ilusión saber que estábamos ahí de verdad”, rememora María.

 

FORMACIÓN MUSICAL

Todos los componentes de ‘Cuarteto Minore’ han tenido su propia formación musical. Borja Echeverría está en el conservatorio cursando el Grado Superior de Piano y Lorena Teixera el de viola.

Sergio Garralda hizo el Grado Medio de Guitarra y María Garagalza lleva cantando desde pequeña, además de pasar 15 años en el Orfeón Pamplonés y hacer diferentes formaciones.

Sin embargo, la música y las bodas no les “dan para vivir todo el año, es algo que se complementa con la profesión”, ha dicho María, quien estudió y ejerce derecho, mientras que Sergio, por su parte, hizo lo mismo con la psicología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
‘Que hizo a San Fermín llorar’: el 'beat box' y la jota unen sus fuerzas para homenajear a las fiestas