• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

SAN FERMÍN 2022

''No a Trinitarios, sí a Antoniutti'': colectivos extranjeros exigen su lugar en Sanfermines

Los colectivos por la Diversidad Cultural en Pamplona alegan haber sido excluidos de las fiestas y demandan que se les devuelva su sitio en Antoniutti. 

Colectivos de Diversidad Cultural de Pamplona. ANA BELÉN POZA
Colectivos de Diversidad Cultural de Pamplona. ANA BELÉN POZA

Los colectivos por la Diversidad Cultural en Pamplona han rechazado de manera ''rotunda y unánime'' la decisión del Ayuntamiento de Pamplona por la que tendrán que trasladar su actividad en Sanfermines del parque de Antoniutti a la zona de Trinitarios. 

En una rueda de prensa llevada a cabo este miércoles 15 de junio las asociaciones han manifestado su malestar ante lo que consideran ''un trato discriminatorio y excluyente''. 

Dicho sentimiento también lo han hecho llegar al Ayuntamiento de Pamplona a traves de un texto que recoge las principales quejas como es la falta de reconocimiento por el trabajo hecho durante los sanfermines de 2017, 2018 y 2019

Un mensaje que ha sido leído por Eglee Torres, presidenta de Asvena y Alpargatika, este miércoles en Antoniutti, junto a otros miembros del colectivo.

Además, han explicado que moverse a Trinitarios no tiene viabilidad económica alguna y que Antoniutti ha sido su lugar tradicional durante los tres últimos Sanfermines.

Alegan que el trato recibido por parte de Jorge Urdanoz, director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, ha sido 'discriminatorio y excluyente'.

En cuanto a Urdanoz, el colectivo ha recordado sus palabras del 18 de mayo:'' Recuperar el espacio para los de siempre'' y han remarcado el tinte sesgado por parte del mismo.

Asimismo, piden al Ayuntamiento ''que se mantengan mínimamente las las condiciones previas, un escenario y suministro de agua y luz''. Tal y como comentan los colectivos, ''somos diferentes, per también iguales''.

ASOCIACIÓN MUJERES ARTESANAS DE FESTEJOS POPULARES

Por otro lado, al finalizar la rueda de prensa, se ha leído un comunicado de la presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas de Festejos Populares. En el texto se expone la negativa de la asociación hacia las circunstancies en las que se ha celebrado el sorteo.

Según Liliana Tello, presidenta de la asociación, se han ''otorgado puestos arbitrariamente'' y que existe un ''pliego de condiciones que no se están cumpliendo y por ellos, se ven afectados ante estas acciones''.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
''No a Trinitarios, sí a Antoniutti'': colectivos extranjeros exigen su lugar en Sanfermines