• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERCER ENCIERRO

Un brutal golpe de un cabestro deja inconsciente a un joven corredor de Alaska en la calle Mercaderes

Se trata de un joven de 30 años que ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra junto a otras tres personas.

Traslado del hombre de 30 años natural de Alaska y golpeado por un cabestro en la calle Mercaderes en el tercer encierro de San Fermín 2018 con toros de Cebada Gago. (AP Photo/Alvaro Barrientos)
Traslado del hombre de 30 años natural de Alaska y golpeado por un cabestro en la calle Mercaderes en el tercer encierro de San Fermín 2018 con toros de Cebada Gago. (AP Photo/Alvaro Barrientos)

Cuatro hombres y una mujer han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con diversos traumatismos y contusiones tras su participación en el tercer encierro de las fiestas de San Fermín 2018.

Según ha avanzado el subdirector del CHN, Tomás Belzunegui, el primero de los atendidos en el hospital es un hombre de 30 años de Alaska (Estados Unidos), quien en el tramo de Mercaderes ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza que le ha provocado un trauma craneal.

El joven, con iniciales J.S, ha quedado inconsciente en los primeros momentos, aunque a su llegada al CHN ya había comenzado a recuperar la consciencia.

La intención de los médicos es que se quede unos días en observación, pero, según han explicado las fuentes sanitarias, el paciente, extranjero, tiene intención de irse

Además, una mujer de 20 años, natural de Pamplona, que en el tramo de Telefónica ha sufrido una contusión con deformidad en un brazo, por lo que se estudiará una posible fractura.

Asimismo, un hombre de Tafalla, de 37 años e iniciales F.S.G, ha resultado herido con otra contusión craneal en un punto muy cercano al del americano.

(El segundo herido atendido en la calle Mercaderes y trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra. AP Photo/Alvaro Barrientos)

Otro de los trasladados al CHN es un madrileño de 21 años que también ha sido atendido en Telefónica y que presentaba una contusión maxilofacial.  Todos ellos tienen pronóstico leve y serán dados de alta a lo largo de la jornada.

El último herido se trata de un pamplonés de 19 años, identificado como J.A.P. quien ha sufrido un traumatismo, de pronóstico menos grave, en el tramo de la Estafeta, según informa el Gobierno Foral.

Por su parte, desde la Enfermería de la plaza de toros se ha atendido a un mozo herido leve tras el encierro de los toros de Cebada Gago y durante la suelta de vaquillas, once personas han precisado atención médicas por diversas fracturas y luxaciones.

De hecho, según han informado, uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Un total de 51 personas han recibido atención médica por parte de los voluntarios de Cruz Roja y DYA este lunes, día 9 de julio, tras el tercer encierro de las fiestas de San Fermín.

Según ha informado ambas organizaciones, ninguno de los pacientes ha sufrido heridas por asta de toro. Los traslados, todos ellos realizados por Cruz Roja, han sido cuatro citados anteriormente.

En total, Cruz Roja Navarra ha atendido a 41 personas. Ha realizado 20 curas: cuatro en Santo Domingo, una en Mercaderes, dos en Espoz y Mina, seis en Telefónica y siete en la plaza de toros.

El resto de las incidencias se desglosan como sigue: ocho pisadas (cinco en la plaza de toros, una en Telefónica, otra en Espoz y Mina y una más en Mercaderes), una lipotimia, un esguince (ambos casos en la plaza de toros), seis atenciones médicas prestadas in situ (tres en Mercaderes y otras tres en la plaza de toros) y una luxación en el ruedo. Además, un mozo ha sido atendido en la plaza de toros por otras circunstancias.

Por su parte, DYA ha atendido a nueve personas. En su puesto en el Mercado han sido atendidas tres personas y en la Bajada de Javier, seis. Entre estas últimas se cuentan una contusión en la cabeza, dos contusiones en el brazo, una contusión en la pierna y dos policontusiones.

En cuanto a los heridos en los dos encierros de Sanfermines, todos han sido ya dados de alta, salvo dos corredores. Ambos fueron heridos en el primer encierro, uno por herida de asta en el glúteo y otro por fractura en el tobillo izquierdo.

Ambos evolucionan favorablemente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un brutal golpe de un cabestro deja inconsciente a un joven corredor de Alaska en la calle Mercaderes