PRIMER ENCIERRO
El Puerto de San Lorenzo rompe el primer encierro: un herido por asta de toro
Los toros del Puerto de San Lorenzo han corrido su segundo encierro en Pamplona después de su debut en San Fermín en 2017.
Los toros del Puerto de San Lorenzo han corrido su segundo encierro en Pamplona después de su debut en San Fermín en 2017.
Emocionante el primer encierro de los Sanfermines de 2018 con toros del Puerto de San Lorenzo, que han corrido en un tiempo de 2 minutos y 37 segundos y de una manera muy peligrosa.
Aunque inicialmente se había indicado desde los puestos de atención sanitaria que había dos heridos por asta de toro, se ha confirmado que el único corneado es un hombre en Santo Domingo, con una cornada en el glúteo.
Dos toros se han quedado descolgados de la manada desde la hornacina de Santo Domingo, al caer en un pequeño montón producido por los corredores de este tramo.
Los otros cuatro toros han corrido hermanados hasta la curva de Estafeta, cuando la manada se ha disgregado por completo y se ha roto hasta el punto de llegar a la plaza completamente abierta y separada.
La llegada al ruedo ha sido un completo goteo de toros, aunque finalmente han llegado en un tiempo bastante breve para como se había dispuesto la carrera.
Las primeras informaciones indicaban que había dos heridos por asta de toros, además de múltiples atendido por contusiones y golpes. El comportamiento noble de los toros ha sido clave. Hay cuatro trasladados hasta centros hospitalarios.
La carrera se planteaba peligrosa, ya que ha llovido de manera tormentosa en Pamplona durante la madrugada, por lo que el suelo estaba mojado, algo que finalmente no ha influido apenas en el encierro.
Mucha gente se ha dejado ver en el tramo de Mercaderes, con un pequeño montón en la parte derecha, lo que no ha influido en los astados que han salvado la curva arrimados a su izquierda, pero sin llegar a caer.
En la calle Estafeta la manada se ha ido estirando, con los cabestros intercalados entre los del Puerto de San Lorenzo, que han estado bien guiados por los mozos, que han protagonizado bonitas carreras. Esto ha propiciado un vistoso espectáculo para las numerosas personas que desde los balcones han seguido su desarrollo.
Igualmente estirados han enfilado el tramo de Telefónica y el callejón, con algunos pequeños trompicones de los corredores, para acceder a la plaza de toros, donde han ido entrando paulatinamente.
El recorrido del encierro ha sido inspeccionado minutos antes por el alcalde, Joseba Asiron, quien esta tarde preside la corrida de toros, acompañado por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez.
2017. Debut limpio y veloz. La ganadería de Puerto de San Lorenzo se presentó el año pasado en San Fermín. Fue el 9 de julio, no dejaron ningún corneado y completaron el recorrido en 2 minutos y 23 segundos, el quinto más rápido de todas las ganaderías.
Los toros que han corrido este primer encierro serán lidiados esta misma tarde en la plaza por Paco Ureña, Román y José Garrido.
Encarnada y Amarilla