• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

QUINTO ENCIERRO 2019

Antitaurinos se ríen de la polémica de los cabestros y piden que los mozos lleven "cascos y rodilleras"

Todo lo que sea reducir el sufrimiento innecesario, es imperativo para cualquier autoridad competente", ha señalado AnimaNaturalis España.

PETA y Anima Naturalis en su tradicional protesta el 5 de julio de 2019 en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
PETA y AnimaNaturalis en su tradicional protesta el 5 de julio de 2019 en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

Los antitaurinos han felicitado a las autoridades de Pamplona por los esfuerzos dirigidos a "evitar accidentes que afecten las vidas de los toros y corredores durante los encierros de San Fermín". Medidas como el entrenamiento previo de los cabestros para no separar la manada que, según AnimaNaturalis España, han evitado "escenas lamentables" de otros años.

“Es muy extraño ver la protesta de un puñado de corredores ante medidas que les están salvando la vida a ellos y quizás sus hijos. Nos cuesta entender las motivaciones de quienes desean más riesgo, adrenalina y tensión, a costa del bienestar de animales y personas”, dice Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

“Es más: creemos que debieran exigirse otras medidas para evitar desgracias, como el uso de cascos de seguridad, rodilleras, certificados de condición física y aptitud psicológica, controles de consumo de alcohol, drogas y antidopping, además de seguros que protejan a terceros”, añade.

“Todo lo que sea reducir el sufrimiento innecesario, es imperativo para cualquier autoridad competente… aunque, como es obvio, desde AnimaNaturalis seguiremos trabajando para que este tipo de f

estejos de sangre terminen para siempre”.

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, aseguran que en 2018 se dio una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017 y también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a anteriores años. 

Según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el  9,5% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015 (último año en que se realizó esta pregunta en el estudio anual de consumo cultural en España), y que 2 de cada 10 de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita.

También se publica el dato de que un 90,5% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.

El 80,96% de los toreros, el 82,8% de los rejoneadores y el 95,3% de los novilleros inscritos como tales no intervinieron en ningún festejo en plaza en 2018, según el mismo estudio. También se pone de manifiesto que una amplia mayoría de las plazas de toros no programó corridas y que entre el 66% y el 77% de las ganaderías de lidia, no vendieron ni un solo animal para un festejo en plaza durante 2018. 

El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y que hay diez otras provincias donde no se ha celebrado ninguno.  

En la actualidad, 3 comunidades autónomas ya consideran abolidas las corridas de toros: Cataluña, Canarias e Islas Baleares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antitaurinos se ríen de la polémica de los cabestros y piden que los mozos lleven "cascos y rodilleras"