• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SEGUNDO ENCIERRO 2019

Se marcha a casa con una cornada: el único herido por asta de toro rechaza el traslado al hospital

Cruz Roja Navarra le ha atendido en un primer momento en el puesto de Espoz y Mina y le ha aconsejado acudir al Complejo Hospitalario de Navarra.

Los servicios sanitarios atienden a los heridos leves en el mismo vallado del recorrido tras el segundo encierro de los Sanfermines 2019.  IÑIGO ALZUGARAY
Los servicios sanitarios atienden a los heridos leves en el mismo vallado del recorrido tras el segundo encierro de los Sanfermines 2019. IÑIGO ALZUGARAY

El segundo encierro de los Sanfermines, protagonizado por la ganadería gaditana Cebada Gago, ha dejado un total de cuatro heridos, pero sólo tres trasladados

En un primer momento, el responsable de comunicación de Cruz Roja Navarra, José Aldaba, ha asegurado que uno de los mozos había resultado herido por asta de toro en el tramo de Espoz y Mina, pero minutos después el subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui, descartaba cualquier herida de este tipo en este segundo encierro.

Posible momento en el que el hombre es empitonado por uno de los Cebada Gago a su paso por Espoz y Mina en el segundo encierro de San Fermín 2019. EFE / Daniel Fernández

Según ha podido confirmar Navarra.com, la cornada sí se ha producido, pero el herido se ha resistido a ser trasladado a la zona hospitalaria desoyendo los consejos de los profesionales de la medicina que le han atendido en un primer momento.

Al parecer, el hombre (del que no se conoce su procedencia) ha recibido una cura inicial y, a continuación, se ha marchado del puesto con un puntazo en su espalda.

Respecto a los tres trasladados hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, y según el parte médico, las tres personas atendidas son navarras

En concreto, se trata de una chica de 19 años, de Gallipienzo Viejo, que en la calle Estafeta ha sufrido contusión dorsal y en cuello y que se espera que reciba el alta en las próximas horas. Su parte médico es menos grave.

También tendrá el alta una vez atendido un hombre de 45 años, de la localidad de Zulueta, que ha sufrido en la misma calle una luxación en el hombro izquierdo. Su parte médico es menos grave.

Una joven es atendida por los servicios sanitarios tras el encierro de los Cebada Gago. IÑIGO ALZUGARAY

El tercer trasladado es 'El Boti', pamplonés de 61 años y mítico corredor del encierro, que ha sido evacuado de la cuesta de santo Domingo con policontusiones, entre ellas un traumatismo craneal.

Además, en las vaquillas, la enfermería de la Plaza de Toros ha atendido a dos personas, una de ellas con una luxación de codo.

En total, según el parte ofrecido por Cruz Roja, 66 personas han sido atendidas (la mayoría para curas) en la segunda carrera del encierro de estas fiestas de San Fermín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se marcha a casa con una cornada: el único herido por asta de toro rechaza el traslado al hospital