El tercer encierro de San Fermín 2019 se ha corrido con toros de José Escolar a una velocidad de vértigo, con sólo 2 minutos y 13 segundos de tiempo entre los corrales de Santo Domingo y los de la plaza. No hay heridos por asta de toro, pero sí dos traslados por contusiones desde la calle Estafeta.
Aunque la lluvia ha estado presente desde el lunes por la tarde hasta esta misma madrugada en Pamplona, la carrera no sólo no se ha visto afectada por la lluvia, sino que el antideslizante ha sido todavía más efectivo. Afortunadamente, durante el encierro no ha llovido y la temperatura ha sido agradable, con unos 18 grados.
Los heridos son un británico, que presenta una fractura abierta de tobillo, y un estadounidense, atendido por una contusión craneal y de hombro.
Sí se han producido caídas y golpes de toros y corredores, fruto de la velocidad intensa que han imprimido los cabestros, que de nuevo han marcado la cabeza de la carrera con una forma de correr desatada y alejada del estilo tradicional del encierro. A punto ha estado de formarse un grupo de cabestros por delante y de toros por detrás, un auténtico sinsentido alejado de la esencia del encierro.
Ha sido sobre todo en el la última parte de Estafeta cuando se han producido la mayor parte de las caídas y golpeas, en las que se han visto involucrados mozos, toros y cabestros, con resbalones, empujones y un sinfín de situaciones peligrosas que se han saldado con los golpes y el tremendo susto de algunos corredores, que se han visto tirados en el suelo a merced de los toros.
Hay que destacar el comportamiento noble durante todo el encierro de los albaserrada de Escolar. Los cárdenos, de pitones impresionantes, han obviado en muchos momentos a los corredores y, salvo algún derrote puntual sin consecuencias, no han hecho por los mozos.
Los toros de José Escolar han batido todos sus récords de velocidad desde que hicieron su aparición en Pamplona con este tiempo fugar de 2 minutos y 13 segundos. Hasta la fecha nunca habían bajado de los 2 minutos y 40 segundos. En su debut en 2015 corrieron en 2 minutos y 44 segundos (si bien solo entraron a la plaza 5 toros). En 2016 hicieron 4 minutos y 1 segundo, 4 minutos y 3 segundos en 2017 y 2 minutos y 57 segundos en 2018.
En los encierros de Escolar de 2015, 2016 y 2017 un toro se volvió en la cuesta de Santo Domingo y tuvo que hacer luego el recorrido en solitario, menos en el año de su debut, cuando el toro volvió al corral e hizo un encierrillo de vuelta hasta los corrales del Gas.
Los toros de José Escolar serán lidiados por la tarde por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Pepe Moral.
Así se ha narrado el tercer encierro de San Fermín 2019 en Radio Nacional de España.
Hasta la fecha tenían una media de dos heridos por asta de toro por carrera: 4 en 2015, 2 en 2016, 2 en 2017 y ninguno en 2018.