Partían de claros favoritos, doble a sencillo, los vigentes campeones del torneo sanferminero, Ezkurdia-Rezusta, un dueto potente, pegador y rematador.
Lo que no parecía es que llegaran al cartón 22 casi en autopista, con un resultado tan abultado, 22-7. Sin embargo, todo tiene su explicación.
A Oinatz Bengoetxea, definitivamente sustituto de Urrutikoetxea, de baja vírica, se le notó en exceso la trotina de la final del Cuatro y Medio. Ni pudo hacer su juego, ni quitar a su zaguero Larunbe las pelotas que habría deseado. Al vizcaíno se le acumuló el trabajo y los azules aprovecharon la circunstancia.
La ‘autopista’ apenas tuvo un tramo concurrido, el primero, hasta el 3-3. El toma y daca vibrante y con ritmo resultó un puro espejismo. No faltaron de calidad de unos y otros, incluso los hubo en abundancia, pero la cabalgada de los ganadores al 3-10, al 4-17, y al 7-21 restaron algo fundamental en todo deporte de competición, un ingrediente que nunca puede faltar, la emoción. La calidad de los cuatro quedó patente, pero la desigualdad también.
Ezkurdia (8 aciertos, 2 fallos y tres saques) llevó la batuta, bien respaldado por los pelotazos de Rezusta (tres tantos), mientras que Larunbe aguantó cuanto pudo (tres pelotas se le fueron), y Bengoetxea tuvo que arriesgar más de la cuenta, algo que la chapa le premió y castigó a partes iguales (5 aciertos, 5 errores).
Pese a todo, el partido dejó abundantes detalles de interés, sobre todo por parte de los ganadores, sobresalientes en defensa y en ataque. No obstante, ¡lástima de no haber cogido a un Bengoetxea más fresco!
Programa Torneo Parejas
Día 7. Grupo A
Iribarría-Zabaleta 22; Arteaga II-Albisu 19
Día 8. Grupo B
Bengoetxea-Larunbe 7; Ezkudia-Rezusta 22.
Día 9. Grupo A
Olaizola II-Imaz; Arteaga II-Albisu.
Día 10. Grupo B
Altuna III-Martija; Bengoetxea-Larunbe.
Día 11. Grupo A
Olaizola II-Imaz; Iribarria-Zabaleta.
Día 12. Grupo B
Altuna III-Martija; ganadores día 8.
Día 14. Final