• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SAN FERMÍN 2018

La bravura de las vacas vence a la valentía de los jóvenes en el Concurso de Anillas de San Fermín

Seis de las diez parejas participantes no pudieron colocar ninguna anilla en los cuernos de las reses en el coso pamplonés.

Concurso de anillas de los sanfermines de 2018 en la plaza de toros de Pamplona. MIGUEL OSÉS_6
Concurso de anillas de los Sanfermines del 2018 en la plaza de toros de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Intensa emoción la que se ha vivido esta mañana de sábado en la plaza de toros, durante el concurso de anillas que ha reunido en la Monumental de Pamplona a algunas de las mejores parejas del ámbito nacional de esta modalidad.

Veinte jóvenes han lidiado con diez vaquillas procedentes de las ganaderías Ozcoz, Eulogio Mateo y Marcén, ante un público que ha ovacionado su valentía al enfrentarse a unas reses muy bravas, algunas de ellas, además, con una cornamenta considerable.

Debido al sol de justicia que ha lucido durante todo el evento en la plaza de toros de la capital navarra, los espectadores han ocupado los graderios ubicados en la sombra.

Las parejas participantes han sido, por orden de actuación: Arturo Elvira, de Mendavia, y Javier Ezquerro, de Peralta (4 anillas); Javier Jiménez, de Cintruénigo, y Alejandro Huerta, de Ainzón (0 anillas); Patxi Sánchez, de Ablitas, y Joanes Balenciaga, de Azcoitia (0 anillas); Rubén Álvarez, de Utebo, y Carlos Arruga, de Zaragoza (que ha sustituido a Diego Torres, de Navajas) (0 anillas); Chus Zaldívar, de Gallur, y David Diago, de Fuendejalón (1 anilla); Luis Miguel Galindo Kimera, de Rada, y Manuel Soto, de Zaragoza (2 anillas); Juan Casaos, de Zaragoza; y Saúl Joven, de Brea de Aragón (0 anillas); David Morella, de Arguedas, y Roberto Constanza, de Orcoyen (0 anillas); Alejandro Cuairán, de Borja, y Mario González, de Tarazona (5 anillas); y Héctor Colás, de Ejea de los Caballeros, y Rodrigo Puértolas, de Fréscano (0 anillas).

Tras la actuación de cada pareja, juzgada por sus propios compañeros, que han validado las anillas colocadas en los cuernos de las vacas, el podio ha quedado compuesto por: Luis Miguel Galindo Kimera y Manuel Soto, terceros con 2 anillas; Arturo Elvira y Javier Ezquerro, segundos con 4 anillas; y Alejandro Cuairán y Mario González, campeones tras haber colocado un total de 5 anillas.

El público ha aplaudido a todas las parejas participantes, sobre todo cuando alguno de sus componentes demostraba gran valor al acercarse a los pitones de las reses, o cuando saltaban con gran agilidad las barreras del coso, cayendo en varias ocasiones con algún tropiezo.

SIN HERIDOS GRAVES

Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos de relevancia, aunque uno de los integrantes de la segunda pareja ha sufrido un corte en la frente tras chocar contra un burladero interior al saltar desde la arena. También a Chus Zaldívar le ha dado un susto la vaca que le ha tocado, al saltar tarde la barrera y casi sufrir una cogida.

Aunque los espectadores se han mostrado muy animados durante la hora y media que ha durado el concurso, en algunos momentos han reclamado más acción, como demuestra el hecho de que, de diez parejas participantes, seis no hayan conseguido colocar ninguna anilla a los astados.

Sin embargo, también hay que reconocer que se han enfrentado a animales muy complicados, que no les han permitido lucirse ni desplegar correctamente sus estrategias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bravura de las vacas vence a la valentía de los jóvenes en el Concurso de Anillas de San Fermín