• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SAN FERMÍN

Un viaje por toda España a través de la comida: así son los menús de las casas regionales del Bosquecillo

Las casas regionales ofrecen menús propios de cada tierra además de raciones y actuaciones musicales cada día.

bosquecillo
El puesto de la casa regional de Aragón en el parque del Bosquecillo. XABIER PITA

Sanfermines es una de esas épocas del año en que se pueden degustar platos típicos de toda España sin moverse de la ciudad. El Bosquecillo, junto al parque de La Taconera es la mejor opción para ello.

Las casas presentes en este espacio festivo son la Comunidad Valenciana, la casa de Andalucía, Cantabria, Extremadura,Aragón, Galicia, Castilla y León y Navarra. Todas ellas pertenecen a la Federación de Casas Regionales de Navarra.

Ana María García, camarera de la casa de Valencia, que comparte puesto con Andalucía, cuenta que este es su primer año y que ya está deseando volver el año que viene. En su puesto ofrecen un menú de 16,50 en el que se puede elegir de primero entre calamares, paella, fideuá y de segundo hay para escoger entre calamares, boquerones o cordero.Además, el menú cuenta también con bebida, postre y pan.

casas regionales el bosquecillo

Puesto de la casa regional de la Comunidad Valenciana, situado justo al lado de la casa andaluza. XABIER PITA

Las raciones de pulpo son lo que más se vende durante todos los Sanfermines en el Lar Gallego, cuenta Loli González, cocinera del restaurante. Mantienen el también el precio del menú, excepto algunos días en los que se rebaja a 10 euros. La parrillada también tiene mucho éxito entre el público, aunque también ofrezcan tapas de boquerones, calamares o puntillitas.

Josefina Suso y Jose Antonio Ochoa cuentan,desde la terraza del centro gallego, que todos los años pasan, al menos, un par de veces por el Bosquecillo para degustar un plato de pulpo, pues ya es una tradición para ellos.

En la casa aragonesa está el chef Jose Antonio Cañeda, que explica el menú de su puesto mientras cocina una paella mixta que, dice, tiene mucho tirón entre los que por allí pasan. La paella lleva chorizo, pollo, calamares y hasta una salsa de tomate y ñora. Además de su plato estrella, sirven también parrillada con chorizo de Aragón o caldereta de cordero.

terraza de las casas regionales del bosquecillo durante sanfermines

La casa regional de Aragón y los platos y raciones que ofrece en El Bosquecillo . XABIER PITA

En la casa de Cantabria y Extremadura sirven platos tan típicos como arroz con garbanzos, ensalada cántabra o sardinas, anchoas. Las raciones que más se venden son las de pimentos del padrón y las de lacón.

Además, cada día a media tarde hay una actuación musical de una casa distinta, y por la noche hay un dj que ameniza la cena de los allí presentes. 

Todos coinciden en que las casas han funcionado muy bien durante estos Sanfermines, sobretodo el fin de semana, que ha contado con una gran afluencia de gente. Este fin de semana esperan también mucho movimiento y las expectativas hablan de superar las cifras de visitas del primer día de fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un viaje por toda España a través de la comida: así son los menús de las casas regionales del Bosquecillo