• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

Deportes rurales

Durante San Fermín se organizan campeonatos y exhibiciones de deporte rural todas las mañanas a las 12 horas en la plaza de los Fueros. Además se pueden degustar productos artesanos de la gastronomía local.

Deporte rural en sanfermines en Pamplona. Corte de tronco con motosierra. San Fermín. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 2
Deporte rural en sanfermines en Pamplona. Corte de tronco con motosierra. San Fermín. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 2

Se pueden ver deportistas como aizkolaris (corte de tronco con hacha) o harrijastze (levantadores de piedra).

También hay exhibiciones de sokatira (sogatira), de tronzalaris (cortes de tronco con sierra de forma horizontal), elaboración de tablas, de corte de tronco con azada, korrikolaris (carreras de larga distancia) y cogedores de mazorcas. Como se puede ver, los deportes recuerdan la vida rural de hace unos siglos.

Antes se celebraba en la plaza de toros, pero se trasladó a los Fueros, ya que estos deportes siempre eran al aire libre en los pueblos. En la plaza de toros participaron grandes aizkolaris, como Natxo Saralegi e Iñaki Perurena.

Otro deporte tradicional y muy conocido es la pelota y también tiene un hueco en San Fermín. En el frontón de Labrit se reúnen varios pelotaris para competir.

Una vez terminan los Sanfermines, el 17 de julio, se celebra el ‘Torneo San Fermín’ de pelota, al que acuden los mejores pelotaris.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Deportes rurales