La procesión de San Fermín
El día 7 de julio se celebra la procesión de San Fermín, que lleva la figura del santo por el Casco Viejo.
El día 7 de julio se celebra la procesión de San Fermín, que lleva la figura del santo por el Casco Viejo.
A las 10.00 horas, antes de que empiece la procesión en sí, la Corporación municipal vestida de gala se dirige a la catedral a buscar al cabildo.
Va acompañada de clarineteros, timbaleros, maceros, escolta, chistularis, gaiteros, la comparsa de gigantes y cabezudos y la banda de música La Pamplonesa.
Después, se dirigen a la Capilla de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo a recoger al santo.
A las 10.30 horas salen todos por el rincón de la aduana y se dirige por la calle San Antón a la plaza del Consejo, donde se produce el primer momentico de la mañana.
Los joteros Javier Aguerri Valencia y Marta Sola Jaso, de la Coral de Santiago del barrio de la Chantrea, entonan la pieza Ofrenda a San Fermín.
La procesión de San Fermín sigue su curso hacia San Saturnino, donde unos niños hacen una ofrenda floral mientras los chistus tocan la canción ‘Agur Jaunak’.
Durante la calle Mayor también hay más jotas, como la de la sociedad Napardi o la de Merche Bretos, que canta junto al portal 53.
La procesión vuelve a San Lorenzo donde el arzobispo de Pamplona celebra una multitudinaria misa en honor a San Fermín en su capilla.
Al terminar la misa la corporación vuelve a acompañar al cabildo a la catedral de Pamplona.
Una vez llegados, los gigantes bailan en el atrio de la catedral con el repicar de las campanas de fondo.