A diferencia de otras ferias del norte, ahí están los carteles de Bilbao y San Sebastián, Pamplona siempre tiene sitio para los novilleros. Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Toñete serán los encargados de abrir la Feria de San Fermín.
Javier Marín
- Debut con picadores
- 25 de julio de 2013
- En Pamplona
-
- Debut
- 5/7/2016
- Años
- 2016 y 2017
- Orejas
- 1
- Puertas grandes
- -
Jesús E. Colombo
- Debut con picadores
- 15 de marzo de 2015
- En Pamplona
-
- Debut
- 05/7/2017
- Años
- Debuta en Pamplona
- Orejas
- -
- Puertas grandes
- -
Toñete
- Debut con picadores
- 23 de abril de 2016
- En Pamplona
-
- Debut
- 05/7/2017
- Años
- Debuta en Pamplona
- Orejas
- -
- Puertas grandes
- -
356 días después. Tras 11 meses y 19 días la plaza de toros de Pamplona volverá a abrir sus puertas. Por delante, una novillada con picadores, una corrida de rejones y 8 corridas de toros.
Dos cambios. En comparación con la novillada inaugural del año pasado, tan sólo repite Javier Marín. Luis David Adame, triunfador con 3 orejas en 2016, tomó la alternativa el año pasado en Nîmes si bien ese triunfo no le ha servido para debutar como matador. Andy Younes se cae del cartel tras ser silenciado en la novillada de su debut.
Parralejo, un clásico. Es la séptima vez consecutiva que los utreros de El Parralejo son los encargados de inaugurar San Fermín. Anteriormente, y durante 11 años, era Miranda de Pericalvo la ganadería inaugural a excepción de 2010, cuando lo hizo Marqués de Domecq.
4 Puertas Grandes con los novillos de El Parralejo. Desde 2012, cuatro novilleros han salido a hombros con estos animales: Gonzalo Caballero (2012), Posada de Maravillas (2013), Borja Jiménez (2014) y Luis David Adame (2017). De estos 4 novilleros sólo Gonzalo está anunciado, como matador, este año.
Javier Marín, la esperanza navarra. Tras la retirada de los ruedos de Francisco Marco, el joven torero de Cintruénigo es la gran promesa del toreo navarro. El año pasado cortó una oreja en Madrid y otra en Pamplona mientras que en esta temporada ya ha toreado en Las Ventas, siendo ovacionado en su primer novillo de Dolores Aguirre.
La oreja de Madrid. Jesús Colombo puede presumir de haber cortado una oreja en la plaza de toros de Las Ventas este año. Fue el 18 de junio, tras haberse ganado la repetición por la vuelta al ruedo que dio en la feria de San Isidro. En Sevilla también ha toreado, marchándose de vacío.
El más joven. Toñete será el torero más joven en pisar el ruedo de Pamplona. Lo hará con 20 años, 3 meses y 8 días. Cuando él nació, Juan José Padilla –el más veterano de los anunciados- ya llevaba casi 3 años de alternativa.
Debut con El Parralejo. Jesús Enrique Colombo es el único de los tres que nunca ha toreado una novillada de este hierro. Marín lo hizo en Pamplona en 2016 (Oreja) y Toñete en Olivenza, cortando una oreja y sufriendo un esguince cervical.
Puede ser el momento. Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Toñete nunca han desorejado un novillo en una plaza de 1ª Categoría. De hecho, tampoco lo han logrado en cosos de Segunda.
A por el sexto año consecutivo. A excepción del año de su debut, siempre se han cortado orejas en las novilladas de El Parralejo. Javier Marín se puede convertir en el primero en puntuar en dos años consecutivos.