REJONES
Los tres caballeros y El Capea: puerta grande para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz
Festiva tarde en Pamplona en la corrida de rejones con otra buena corrida del hierro de Salamaca con vuelta al ruedo a un toro.
Festiva tarde en Pamplona en la corrida de rejones con otra buena corrida del hierro de Salamaca con vuelta al ruedo a un toro.
Pablo Hermoso de Mendoza ha sumado su decimoséptima puerta grande en San Fermín acompañado en su camino a la gloria de Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.
Ha resultado la tarde entretenida y festiva, quizá con un exceso de orejas pero, al fin y al cabo, a petición del público en la plaza, que coincidió en premiar a los tres caballeros con el honor de cruzar la puerta del encierro.
La buena corrida de El Capea volvió a resultar fundamental para la fotografía de los tres rejoneadores a hombros, hasta el punto de que al segundo de la tarde, de nombre Jaquetón, se le dio la vuelta al ruedo. Fue un toro completo, con transmisión, con codicia y nobleza, que permitió a Leonardo Hernández casi exhibirse junto a los caballos de su cuadra.
Hernández suma tres puertas grandes consecutivas en Pamplona, mientras que Armendáriz repite el éxito del año anterior. Ambos salieron en 2017 por la puerta grande sin la compañía de Pablo, que no ha permitido que volviera a ocurrir algo así de nuevo en su casa.
No en vano, Pablo Hermoso de Mendoza acumula ahora 28 festejos en Pamplona, 51 orejas, 3 rabos y 17 puertas grandes, un palmarés sólo al alcance de un rejoneador de la dimensión del estellés, que debutó en 1990 en la plaza de Pamplona en una corrida mixta.
La tarde se encauzó pronto con las orejas de los dos primeros toros, quizá los momentos de mayor voltaje de la corrida. Tuvo que esperar Roberto Armendáriz hasta el sexto para confirmar su triunfo, tras una faena algo espesa al tercero con caballos más jóvenes y con un toro, quizá el de peor condición de la tarde.
Especialmente seguro se sintió Pablo Hermoso con Disparate y sus 'hermosinas', que hicieron enloquecer a la plaza, casi al mismo nivel que con los saltos de Xarope, el caballo de Leonardo Hernández que cita a los toros entre brincos.
Se lucieron Ranchero y Camarón, dos de los caballos más importantes de la cuadra de Roberto Armendáriz, que le hicieron asegurar las dos orejas, a pesar del suspense propiciado por el toro y el tiempo que tardó en caer.
FICHA
Toros de El Capea: se apagó pronto el primero; espectacular y brillante el segundo, al que se le dio la vuelta al ruedo; más soso el tercero, nobles y colaboradores el cuarto, quinto y sexto.
Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas.
Leonardo Hernández: dos orejas y silencio.
Roberto Armendáriz: silencio y dos orejas.
Presidencia: Pedro Bañales asesorado por Fernando Moreno y Antonio Puig.
Incidencias: Casi lleno. Animadísimo el público en el día del Chupinazo, muy buena tarde y 36 grados de temperatura.
Así les hemos contado la corrida en directo:
PRIMER TORO
Ha recibido al primer toro Pablo Hermoso de Mendoza con el caballo Alquimista para colocar el primer rejón de castigo.
Ya con Berlín, Hermoso de Mendoza ha podido lucirse en las banderillas. El toro se llama Sultán, de 515 kilos
Januca ha sido el tercer montado, también para las banderillas. aunque el toro se ha emplazado y ha tenido el rejoneador que forzar al máximo.
Ha cambiado el toro desde su salida hasta el momento de las banderillas, le ha faltado más transmisión.
El turno de las banderillas cortas ha sido para Albino, un precioso caballo lusitano con el que también ha conseguido dejar un buen rejón de muerte, que consigue que el toro doble rápido.
Oreja para Pablo Hermoso de Mendoza con un toro complicado que poco le ha ayudado y que ha recibido algunos pitos en el arrastre.
SEGUNDO TORO
Jaquetón es el segundo toro de El Capea para Leonardo Hernández, que lo recibe con mucho ritmo, porque el toro sigue bien al caballo, con codicia.
Ha sido con Despacio, un caballo espectacular con el que ha llevado pegado al toro por todo el ruedo y después le ha colocado un par de banderillas muy aplaudidas por los aficionados. Ha sido momentos muy vibrantes.
Espectacular Xarope, el caballo tordo de Leonardo Hernández que ha brincado sobre sus cuartos traseros para citar al toro antes de poner al quiebro y al violín las banderillas.
Ha tenido dificultades Leonardo para entrar a matar, ha pinchado en hueso a la primera y ha dejado completo el rejón de muerte a la segunda. El toro dobla de forma inmediata y Leonardo recoge una fuerte ovación en el centro del ruedo.
Dos orejas y puerta grande para Leonardo Hernández.
Y pañuelo azul para el toro, al que se dará la vuelta al ruedo. Ha sido un toro muy noble y que ha embestido sin descanso, con transmisión. Un buen toro.
TERCER TORO
Es el momento del navarro Roberto Armendáriz, que brinda al cielo el tercer toro de la tarde, que se llama Olvidado, de 550 kilos.
Monta a Prometido dispuesto a reeditar el éxito del año pasado, cuando cortó cuatro orejas y abrió la puerta grande. Desde entonces, apenas ha tenido oportunidades hasta regresar a Pamplona como se merecía.
Ha colocado un rejón de castigo y ha salido para banderillas con Farruco, un caballo que debutó en Pamplona hace justo un año. Es menos colaborador este toro y le ha costado a Roberto Armendáriz llegar al público.
Ha colocado el rejón de muerte a la tercera después de dos intentos fallidos. No caía el toro y ha sido necesario descabellar. Leves pitos y silencio para Roberto Armendáriz, que tampoco ha tenido suerte con el toro.
CUARTO TORO
Barrabás es el caballo con el que Pablo Hermoso de Mendoza recibe a Saeta, el cuarto de la tarde con el hierro de Carmen Lorenzo. Buen rejón de castigo y otro toro que quizá se para demasiado.
Con Disparate ha llegado el turno de las banderillas, mientras el público se dedica a la merienda y la banda del maestro Bravo toca Nerva, que resuena en la plaza de Pamplona.
Se ha calentado el público con las 'hermosinas' y y los precisos pares de banderillas y piruetas de Disparate.
Ha conseguido el estellés animar al público ensimismado en los bocadillos. Y lo necesita Pablo para poder conseguir la oreja que le asegure la puerta grande de Pamplona.
Sale Pirata, uno de los caballos estrella de Hermoso de Mendoza, de raza azteca. Coloca las banderillas cortas, pero el toro ya se para. Aún así ha colocado banderillas cortas a dos manos mientras la plaza jaleaba entre aplausos. Le ha costado a Pablo, porque el toro se paraba y ha tenido que ser a la tercera pasada.
Rejón de muerte efectivo y el toro que dobla.
Dos orejas para Pablo Hermoso de Mendoza que suman tres y que le permitirán salir a hombros de nuevo en Pamplona.
QUINTO TORO
Es el turno de Leonardo Hernández con Pelotilla, el quinto de la tarde de El Capea. Monta a Picasso para colocar dos rejones de castigo, es un toro con muchos pies. Se ha quedado enganchado el segundo rejón de castigo.
Está disfrutando Leonardo con este toro, con la tranquilidad de tener asegurada la puerta grande.
Vuelve Xarope al ruedo y vuelve a deleitar con sus brincos para citar al toro y colocar la banderilla corta.
¡Qué pena! Ha fallado con el rejón de muerte y ha pinchado.
Silencio para Leonardo Hernández en el quinto de la tarde.
SEXTO TORO
La oportunidad de Roberto Armendáriz de sumarse a sus compañeros y salir por la puerta grande. Está el público con él y con Prometido, el caballo de salida con el que recibe a Ladrillero, el sexto de El Capea, de 520 kilos.
Con Cristal ha estado muy bien Armendáriz, lo mismo que con Ranchero, un caballo castaño y veterano, pero de máxima confianza.
Sensacional Ranchero al quiebro y felicidad absoluta del público y del rejoneador. en una serie de banderillas.
Ha terminado la faena el rejoneador de Noáin con Camarón, con el que ha colocado las banderillas cortas.
Ha colocado medio rejón de muerte más que suficiente para que doble el sexto de la tarde y la posibilidad del trofeo.
Ha enfriado algo al público que el toro haya doblado después de varios instantes, pero aún así, dos orejas para Roberto Armendáriz en Pamplona.
Blanca, grana y amarilla