6ª DE FERIA - 10 DE JULIO
10 de julio: Roca, Rey de Pamplona
Roca Rey es uno de los toreros del momento.
Roca Rey es uno de los toreros del momento.
Allá dónde torea lleva una legión de seguidores y sus corridas suelen ser las más demandadas por los aficionados. Sobre todo en Pamplona, donde cada vez que torea arrasa. Si su presencia ya suscita el interés, aún es mayor dada la presencia de dos toreros como Diego Urdiales y Sebastián Castella. La rivalidad está servida.
Vuelve Urdiales a una plaza que se le resiste. Tras dos temporadas ausente, el riojano volverá a hacer el paseíllo. Será el sexto que haga, tras haber toreado en 2008, 2010, 2014, 2015 y 2016. Siempre se ha ido de vacío.
A por la tripe corona. Diego Urdiales tiene la posibilidad de convertirse en el quinto torero del escalafón en haber salido a hombros en tres de las principales plazas de la temporada: Madrid, Bilbao y Pamplona. Los otros diestros que sí lo han conseguido son El Juli, El Cid, Enrique Ponce y Roca Rey.
Castella en Pamplona. Sebastián es el único francés en todo el siglo XXI que ha salido a hombros en San Fermín y el único galo que también ha desorejado a un toro. En toda su carrera ha cortado 9 orejas a 31 toros lidiados.
Amo y señor de Pamplona. Roca Rey no solo manda en la temporada, también en Pamplona. Aquí sus números son espectaculares: 5 corridas de toros, 5 Puertas Grandes, 13 orejas cortadas a 10 toros y 4 animales desorejados. Ningún otro torero puede presumir de estos números en las últimas 3 temporadas.
El récord de 2018. Roca Rey fue declarado triunfador absoluto de la pasada feria de San Fermín, algo que también logró en 2016. Pero no solo eso, también se convirtió en el primer matador del escalafón en cortar 6 orejas en una misma feria de San Fermín. ¿Lo podrá volver a repetir este año?
Castella Vs. Roca Rey. Es la segunda vez que miden sus fuerzas en San Fermín, tras hacerlo en 2016, donde se impuso Roca Rey (2 orejas del peruano frente a 1 del francés). Contando los últimos cinco enfrentamientos en plazas de Primera, el marcador es claramente favorable al peruano: 7 orejas y 2 Puertas Grandes frente a 2 trofeos y ninguna salida a hombros del francés.
A Jandilla le gusta Pamplona. Y viceversa. Es uno de los hierros clásicos de San Fermín, con un amplio palmarés. El año pasado recibió el premio Feria del Toro a la mejor corrida, algo que también ha logrado en 2003, 2004 y 2017 (Ex aequo con Victorian del Río). Además, posee 4 Premios Carriquiri: 2004, 2005, 2009 y 2016.
Jandilla está de moda. Está siendo una de las ganaderías de la temporada. En Sevilla el toro Horroroso, al que Castella cortó las dos orejas, fue premiado con la vuelta al ruedo, después de petición de indulto. Además, Pablo Aguado les cortó cuatro orejas y abrió la Puerta del Príncipe en una tarde para la historia. También sonoros han sido este año los triunfos de Ferrera y David de Miranda en Nîmes.
Orejas a pares. Jandilla es la ganadería a la que más toros han desorejado en Pamplona en todo el siglo XXI, 7 en total. Lo han logrado: Andrés Roca Rey, Dávila Miura, El Cid, Juan José Padilla, López Simón, Miguel Abellán y Sebastián Castella. Curiosamente, ningún torero lo ha conseguido dos veces, algo que sí podrían lograr este año Roca Rey y Castella.
La tauromaquia no entiende de fronteras. Es el único cartel de San Fermín con tres toreros con tres nacionalidades diferentes: Urdiales (España), Castella (Francia) y Roca Rey (Perú).
Azul