• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TERCERA CORRIDA 2019

Albaserradas sin casta y dos tercios de banderillas: Javier Castaño corta una oreja y su cuadrilla es ovacionada

Los toros de José Escolar estuvieron por debajo de lo esperado. Robleño tuvo un lote imposible y Pepe Moral fue ovacionado en sus dos toros. 

GRAF1741. PAMPLONA (NAVARRA), 09/07/2019.- El torero Javier Castaño durante la tercera corrida de la Feria del Toro, con reses de la ganadería José Escolar, de Lanzahíta (Ávila), en la que comparte cartel con los diestros Fernando Robleño y Pepe Moral, esta tarde en la plaza de toros de Pamplona. EFE/ Villar López
El torero Javier Castaño durante la tercera corrida de la Feria del Toro, con reses de la ganadería José Escolar, de Lanzahíta (Ávila), en la que comparte cartel con los diestros Fernando Robleño y Pepe Moral, esta tarde en la plaza de toros de Pamplona. EFE/ Villar López

Dos tercios de banderillas de la cuadrilla de Javier Castaño es lo que buena parte del público sacará en claro y podrá comentar y debatir tras la tercera corrida de la Feria del Toro Pamplona. 

Volvió el público con interés y ganas a la plaza después de la triste suspensión del festejo del día 8, cuando la lluvia dejó en los corrales a la corrida de Cebada Gago, una de las que mayor interés despierta en el aficionado. 

El regreso de los toros estaba previsto con la presencia de los cárdenos de José Escolar, de encaste Albaserrada, siempre con dificultades, pero siempre con mucho interés. 

Hubo dos toros imposibles, el primero y el quinto; dos nobles en distinto grado, y otros dos faltos de raza. Aún así, el público estuvo siempre pendiente del ruedo gracias a ese picante permanente de los cárdenos de Escolar que hace que no falte la emoción en el ruedo. 

Sin embargo, a la corrida le faltó clase, le faltó algo más de casta. Tampoco humilló. Hay que decir que los seis toros fueron castigados en el caballo con generosidad y que, en algunos casos, bastante mal picados. Su comportamiento posterior no puede escapar de este importante asunto, pues su comportamiento se modificó hasta el punto de pararse. 

Las grandes ovaciones de la tarde y triunfadores fueron Javier Castaño y su cuadrilla. El diestro se llevó una merecida y sus banderillos tuvieron que saludar y desmonterarse tras dos grandes tercios, con especial mención a Joao Ferreira

Castaño cortó la única oreja después de una muy buena estocada y a pesar de que le faltó una mayor apuesta en su faena. 

No ayudó el inicio de la corrida, con una auténtica alimaña de Escolar, que complicó a Robleño y posiblemente influyó en la manera de afrontar la corrida por parte del resto de la terna. 

Robleño pechó, en conjunto, con el peor lote, pero estuvo firme y dispuesto. 

Por su parte, Pepe Moral demostró su clase con un bonito quite con el capote y la calidad al recibir a uno de sus toros. Sin embargo, no terminó de acoplarse con ninguno de sus oponentes. A sus dos toros les faltó transmisión. 

Una tarde que se podrá recordar también por un par de estocadas, la del segundo de Javier Castaño y la del segundo de Fernando Robleño

FICHA

Seis toros de José Escolar, de Ávila: alimaña el primero, noble el segundo, también noble pero soso el tercero, desrazado el cuarto, imposible el quinto, con algún destello el sexto. 

Fernando Robleño,  silencio y silencio. 

Javier Castaño: marino y oro: oreja y silencio. 

Pepe Moral: ovación y ovación. 

Presidencia: Patxi Leuza (Geroa Bai), asesorado por Juan Ignacio Ganuza y Miguel Ángel Martínez como asesor veterinario. 

Incidencias: Lleno en la plaza de toros de Pamplona con muy buen ambiente y tarde apacible, 22 grados. 

ASÍ LES HEMOS CONTADO EN DIRECTO LA CORRIDA

Tercera corrida del abono de la Feria del Toro de Pamplona, aunque en realidad será la segunda después de la suspensión de la corrida de Cebada Gago por el tremendo aguacero del lunes por la tarde. 

Fernando Robleño vuelve a San Fermín tras seis años  ausente. La de Escolar será la cuarta ganadería que lidie aquí tras Adolfo Martín, Cebada Gago, Dolores Aguirre y Miura. Para Castaño, un habitual de Pamplona, la tarde de hoy es la primera corrida de la temporada en plaza de primera. Pepe Moral no falta a Pamplona desde su debut en 2014, con dos orejas en su haber, una de ellas a un toro de Escolar en 2017.

Siempre que José Escolar lidia en Pamplona se corta, al menos, una oreja. Emilio de Justo fue el cuarto en lograrlo en 2018 tras Paco Ureña (2015), Juan Bautista (2016) y Pepe Moral (2017).

PRIMER TORO

Ha salido al ruedo Buenacara I, como toda la corrida cárdeno. De 520 kilos y recibido con el capote con vuelta azul por Fernando Robleño, que lo ha ido sacando hacia los medios. 

Ha empujado el toro en el caballo, aunque le han tapado la salida y ha recibido un puyazo medido. Ha pasado apuro la cuadrilla de Robleño en las banderillas, pero no era sencillo. 

El toro tiene su peligro, pero le ha podido el torero meter en la muleta ya en la segunda tanda por la mano izquierda. 

Se le cuela por la derecha el toro, pero le puede Robleño que consigue ligar 4 derechazos meritorios. El toro se revuelve con inmediatez y busca al torero. 

La faena poco a poco se ha ido diluyendo, a pesar de los esfuerzos del diestro, por las dificultades que presenta el toro, de las llamadas alimañas del encaste albaserrada. 

Ha metido la espada a la segunda, después de un primer pinchazo. Bien Robleño. 

SEGUNDO TORO

Muy bien lanceado a la verónica el segundo de la tarde por parte Javier Castaño al toro Castellano, de 525 kilos y, por supuesto, cárdeno. Suena la Chica Ye-ye en la plaza tras El Rey y el toro va a su segundo puyazo. Se ha arrancado a una cierta distancia y el público lo ha visto con aplausos para el picador. Buen puyazo. 

Chicuelinas y una media en el centro del platillo de Pepe Moral en el quite que desatan los aplausos del público. 

Sensacional tercio de banderillas ofrecido por Joao Ferreira y Fernando Sánchez, que han tenido que desmonterarse ovacionados por la plaza. Muy bien también en la brega Marco Galán. 

Ha brindado el toro a Miguel Induráin. Comienza muy pegado en tablas Javier Castaño con el segundo de la tarde, que tiene otro son. Lo saca hacia los medios. 

Mejor este toro para la muleta, donde Castaño ha conseguido que el toro pase con algunos muletazos de interés, en especial con la mano izquierda. Quizá podía haber intentado algo más y se ha conformado con mejorar a ojos del público lo vivido en el primer toro. Algo desconfiado podríamos decir. 

Estocada fulminante de Castaño al toro, que ha rodado como una pelota y le ha valido la petición mayoritaria de la oreja. 

Primera oreja de la Feria del Toro de Pamplona en las corridas de a pie. 

TERCER TORO

Sale al ruedo Campanito, de 540 kilos. Muy bien Pepe Moral, con mucho gusto a la verónica con el toro, al que ha ido poco a poco sacando a los medios. El toro había salido con muchos pies y casi termina por encima de uno de los burladeros.

No se ha empleado el toro en el caballo y el castigo quizá haya sido un tanto excesivo. Sangra mucho el toro, que se ha parado en banderillas. Ha pasado apuros Domingo Sito en las banderillas

Brinda Pepe Moral al público en los medios y lanza la montera al aire, que cae boca abajo. 

Comienza con mucho gusto y suavidad la faena. Se desentiende el toro a la salida de los muletazos y no termina de dejarle el engaño pronto el matador, por lo que pierde algo de ritmo la faena. 

Insiste Pepe Moral, pero la faena carece de transmisión, tanto por el toro, noble, como por la falta de apuesta decidida. Ha faltado algo más de empeño. 

Pincha a la primera y mete algo más de media estocada en muy buen sitio a la segunda. El toro rueda sin puntilla. 

Ovación y saludos desde el tercio. 

CUARTO TORO

Ha derribado con estrépito el cuarto de la tarde al caballo. Se llama Calentito, de 600 kilos, y es el toro más pesado de la corrida. Pide el cambio Robleño después de un segundo encuentro con el picador, ha visto al toro muy parado. 

Problemas de nuevo en banderillas y Robleño que sin mucha espera comienza la faena. 

No humilla el toro, que pasa con la cabeza muy alta y sin apenas interés por el engaño.

Ha desarrollado mucho sentido el toro, que busca ahora a Robleño de manera descarada. Imposible.

Muy buena estocada del bravo torero con un animal que le pasaba en altura. Rueda el toro sin puntilla. 

QUINTO TORO

Le apretó mucho el toro a Javier Castaño, casi arrinconado en tablas. Se llama Vinatero y también es cárdeno, de 545 kilos. Le han dado en el caballo. Tiene la oportunidad de salir por la puerta del encierro si corta otra oreja. 

Sensacional de nuevo la cuadrilla de Castaño en las banderillas, que vuelve a tener que saludar y desmonterarse, con fuerte ovación del público.

Es muy reservón el toro, que lo mismo se para que pega un arreón y mira y busca al torero. Se lo ha tenido ya que quitar de encima Javier Castaño en un par de ocasiones. No hay mucho que hacer. 

Dificultades para entrar a matar, pero con mucha habilitad mete la mano y mata al toro a la primera. Rueda el quinto de José Escolar, también sin puntilla. 

SEXTO TORO

El último de la tarde se llama Salado es negro entrepelado, pero el aspecto es de cárdeno, como sus hermanos. Tiene 550 kilos y será lidiado por Pepe Moral. Le han dado cera en el caballo.

Sin tanto lucimiento, pero ha estado bien la cuadrilla en banderillas

Una faena sin mucha trascendencia, con un toro que ha cambiado en varias ocasiones de registro, pero desde luego con interés y muchas ganas Moral. Ha fallado con la espada y, posiblemente.

TOREROS

Fernando Robleño

Alternativa
20 de junio de 2000
En Pamplona
Debut
11/7/2003
Años
De 2003 a 2007, 2012 y 2019
Orejas
1
Puertas grandes
-

Javier Castaño

Alternativa
1 de abril de 2001
En Pamplona
Debut
10/7/2001
Años
2001, 2013, 2014 y de 2016 a 2019
Orejas
2
Puertas grandes
-

Pepe Moral

Alternativa
11 de junio de 2009
En Pamplona
Debut
12/7/2014
Años
De 2014 a 2019
Orejas
2
Puertas grandes
-
 
 
GANADERÍA

Don José Escolar

Blanca y roja

Antigüedad
24/03/1985
Procedencia
Jandilla
Finca
'Monte Valdetiétar' Lanzahita (Ávila)
En Pamplona
Debut
11/7/2015
Años
De 2015 a 2019
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
2015
 
 
LOS TOROS

Castellano

Número
19
Peso
525
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Octubre 2014

Buenacara I

Número
30
Peso
520
Capa
Cárdeno, bragado, meano
Fecha nacimiento
Octubre 2014

Calentito

Número
32
Peso
600
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Noviembre 2014

Vinatero

Número
50
Peso
545
Capa
Cárdeno, bragado
Fecha nacimiento
Septiembre 2014

Campanito

Número
68
Peso
540
Capa
Cárdeno, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Abril 2015

Salado

Número
72
Peso
550
Capa
Negro, entrepelado, bragado, axiblanco
Fecha nacimiento
Mayo 2015
SOBREROS

Capitán

Número
20
Peso
515
Capa
Cárdeno, bragado
Fecha nacimiento
Noviembre 2014
 
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Albaserradas sin casta y dos tercios de banderillas: Javier Castaño corta una oreja y su cuadrilla es ovacionada