• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Los balcones para los encierros de San Fermín, abarrotados: consulta los precios y la disponibilidad

Estos son los precios y las mejores opciones para alquilar balcones para los encierros de San Fermín en Pamplona. 

Los balcones en Mercaderes y Estafeta durante el cuarto encierro de San Fermín 2018 (10). IÑIGO ALZUGARAY
Los balcones en Mercaderes y Estafeta durante el cuarto encierro de San Fermín 2018 (10). IÑIGO ALZUGARAY

Los encierros de San Fermín se pueden vivir de muchas maneras. En la calles a pie de vallado, en la plaza disfrutando del ambiente o, incluso, desde casa gracias a la retrasmisión por televisión. Pero, ¿te has planteado alguna vez ver uno desde un balcón ubicado en el recorrido? Cada encierro, entre 6.000 y 7.000 persona eligen esta opción. 

Para muchas personas ver los encierros de San Fermín desde un balcón es una actividad única, para hacer una vez en la vida. Y aunque la mayoría de las personas que se deciden por esta opción son extranjeros, también hay vecinos de Pamplona y empresas que quieren vivir este momento.

Ver un encierros desde un balcón en Santo Domingo, Mercaderes o Estafeta tiene un punto de extraordinario por la perspectiva. Una especie de vista desde el aire del encierro sin perder el ambiente y las sensaciones propias del encierro de Pamplona. 

Y aunque los toros pasan ante el turista en cuestión de milésimas de sengundo, muchos coinciden en que merece la pena. No obstante, muchos de los alquileres de balcones incluyen un desayuno para amenizar la espera y alargar la experiencia.

Además, un guía local acompaña a los visitantes en el balcón y resuelve todas sus dudas sobre la carrera. "Los clientes valoran mucho este servicio porque, además, el guía les habla en el idioma que solicitan", pone en valor Mikel Ollo, gerente de Destino Navarra

No sólo eso, sino que algunas personas incluso solicitan el servicio de un guía turístico particular durante toda su estancia en Pamplona. "Les ayudamos a comprar la ropa, les enseñamos la ciudad o les damos recomendaciones, entre otras cosas", explica Ollo. Y destaca que este servicio ha ganado adeptos en los últimos años. "El perfil del cliente VIP ha crecido mucho", asegura. 

Los balcones en Mercaderes y Estafeta durante el cuarto encierro de San Fermín 2018 (07). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de unos turistas inmortalizando el encierro de San Fermín desde un balcón. IÑIGO ALZUGARAY

La agencia Destino Navarra agrupa a varios guías turísticos de Pamplona y toda la Comunidad foral. Entre su oferta se encuentra, precisamente, el alquiler de balcones para los encierros de San Fermín. Además, también pone a disposición de los turistas otras actividades para adentrarse en las fiestas. "Nosotros tenemos alrededor de ciento y pico clientes diarios que alquilan los balcones para el encierro y ya tenemos el 65% de las plazas reservadas para estos próximos Sanfermines", indica Ollo. 

Tanto es así que el día 7 ya estan todos los balcones que gestionan completos. Y, si el ritmo de reservas sigue como hasta ahora, espera que a finales de este mes de mayo queden completos otros días. No obstante, los meses de mayo y junio son los que suelen soportar el mayor volúmen de reservas. 

El alquiler de balcones en Pamplona para ver los encierros de San Fermín ronda los 200 euros por persona. No obstante, el precio varía dependiendo de la ubicación. Todos los balcones que se pueden alquilar en Destino Navarra incluyen café y pastas para desayunar, así como un guía local. 

En los Sanfermines de 2022, los primeros después de la pandemia del Covid, esta agencia ocupó el 99% de las plazas disponibles en los balcones que gestiona. Y recibió clientes de 20 nacionalidades diferentes. "Tenemos, sobre todo, clientes anglosajones (Estados Unidos y Canadá), seguidos por los de habla hispana (México y España)", destaca Ollo. Pero, además, Destino Navarra recibe clientes de toda Europa y los países Orientales.

Precisamente, este 2023 se espera el regreso de los clientes orientales tras la pandemia del Covid-19. "El año pasado todavía no había vuelto la normalidad en ese sentido porque muchos de esos países todavía tenían medidas muy restrictivas", explica el gerente de Destino Navarra. 

Parejas, familias de viaje por España y con parada en Pamplona o Pamploneses que reciben visitas especiales en una fecha tan especial como la de San Fermín. El perfil de las personas que buscan ver el encierro desde un balcón es amplio. Incluso, las empresas navarras se animan a alquilar balcones para directivos e invitados. "Ya tenemos tres grupos de este estilo y es una gozada porque llenas de golpe 20 plazas", asegura Ollo. 

El gerente de Destino Navarra pone de relevancia el hecho de que son "una empresa cien por cien navarra". Es decir, "legal". Y eso porque pagan todos los impuestos en Navarra. De ahí también que los precios de los alquileres del balcón sean elevados. "Ten en cuenta que el 50% del precio que paga el cliente se va en impuestos", explica. Después hay que descontar la comisión de la agencia y lo que gana el propietario.

Precisamente, los propietarios son el engranaje principal de este negocio, que arrancó hace más de dos décadas en Pamplona y ya se ha consolidado como una actividad turística de relevancia durante las fiestas de San Fermín. "Cuando los propietarios funcionan y están contentos con nosotros, repetimos", aclara Ollo. Y asegura que el ser una empresa de Navarra les abre mucho las puertas: "Confían mucho en nosotros". De hecho, este año han incorporado a dos nuevos anfitriones: "Esperamos que todo vaya muy bien con ellos y repetir el año que viene".

LOS BALCONES

Por ejemplo, se puede alquilar por 200 euros por persona un balcón en el primer piso de la plaza del Ayuntamiento. Desde ahí podrás ver a los astados cruzar dicha plaza y tomar la curva para enfilar hacia Mercaderes. Tiene capacidad para 25 personas y, actualmente, disponibilidad para los días 8,9,11,13 y 14 de julio. 

Por el mismo precio se puede alquilar otro balcón en mitad de la calle Estafeta, con capacidad para 14 personas. Se trata de un segundo piso con disponibilidad para los días 9,10,11,13 y 14 de julio. 

Otros cinco balcones se pueden alquilar por ese mismo precio en diferentes puntos de las calles Estafeta y Mercaderes. 

Una opción más barata es alquilar un balcón en el tercer piso del portal nº 9 de la calles Estafeta. En este caso, el alquiler sale a 130 euros por persona. Y tan sólo queda disponibilidad para el 13 de julio. 

Además, por 250 euros por persona se puede contratar un pack que incluye una visita guiada para introducir las fiestas de San Fermín y conocer Pamplona, así como el balcón para ver el encierro al día siguiente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los balcones para los encierros de San Fermín, abarrotados: consulta los precios y la disponibilidad