• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 12:06
 
 

SAN FERMÍN 2023

Ibarrola habla de un San Fermín de récords con el éxito de la música y el contrapunto del ataque en Curia

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, hace un balance positivo de los Sanfermines de 2023 pero señala los puntos a mejorar de cara al año que viene. 

Cristina Ibarrola y Javier Labairu durante el primer encierro de San Fermín 2023 con toros de la ganadería de la Palmosilla en el tramo de Telefónica. IÑIGO ALZUGARAY
Cristina Ibarrola y Javier Goya, jefe de la Policía Municipal de Pamplona, durante el primer encierro de San Fermín 2023 con toros de la ganadería de la Palmosilla en el tramo de Telefónica. IÑIGO ALZUGARAY

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha comparecido hoy para valorar el desarrollo de las fiestas y el trabajo de los servicios municipales durante los Sanfermines 2023. La alcaldesa, a tenor de los datos, ha considerado que las fiestas están “muy, pero que muy vivas” ya que este año se han “batido registros en visitantes, en corredores del Encierro, en asistencia a la plaza de toros, en uso del transporte público, en recogida de vidrio o en la asistencia a determinados conciertos”. Los registros indican que, en total, 1.446.025 personas han asistido a actos previstos en el programa municipal San Fermín 2023.

Según Ibarrola, este año ha destacado el “gran ambiente y buen comportamiento general” por lo que se ha dado dado “una gran imagen en el exterior”, algo que también se ha reflejado en las redes sociales en las que las cuentas oficiales de @SanferminesPamplona en Instagram, Facebook y Twitter han batido sus récords.

No obstante, ha lamentado que un año más se hayan producido insultos a la Corporación y tensión en Curia. "Nadie puede ver normal que parte de la Corporación tenga que subir la calle escoltada por la policía. No es propio de una sociedad libre", ha insistido. Y ha reivindicado que sólo podremos estar satisfechos "cuando esos concejales puedan caminar sin ir encapsulados por los agentes". 

Aunque las cifras finales son algo más bajas, dada la suspensión por lluvia de eventos la tarde y noche del día 6 y parte del día 7 de julio, la programación festiva ha tenido un índice de participación similar al de otros años. 326.490 personas han participado en los distintos escenarios de conciertos y verbenas en estos Sanfermines. En concreto, la variedad musical de los Dj de la plaza de los Fueros ha recibido la atención de 115.000 espectadoras, mientras los conciertos monográficos de la Plaza del Castillo han sumado 97.000 asistencias, con el concierto de Fangoria del sábado 8 de julio como cifra máxima (20.000 personas). Otras cuatro sesiones han superado los 10.000 espectadores: Dani Fernández (9 de julio), La Sra. Tomasa/ Lágrimas de Sangre (7 de julio) ETS (12 de julio) y el concierto de clausura de Ana Mena (13 de julio).

La propuesta musical municipal se ha completado con las verbenas en Antoniutti, que han congregado a 63.000 personas a lo largo de todos los Sanfermines; con una plaza Compañía con 19.700 asistentes en actuaciones de jazz y Músicas del mundo, y con las verbenas en la plaza de la Cruz, en las que han participado 19.700 personas. La musica de calle y folklórica ha llegado hasta 204.200 personas.

La asistencia en actos multitudinarios se cuantifica en 583.000 participantes. Las ocho colecciones que se dispararon en el XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín – Fuegos de autor concentraron a 388.000 personas, sobre todo en la zona de Yanguas y Miranda, avenida del Ejército y Vuelta del Castillo. El primer día de las fiestas los fuegos se cancelaron por la meteorología adversa. En cuanto a las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, unas 195.000 personas acompañaron a las figuras. Estas salidas se cuentan entre los actos que más público familiar acogen.

Entre las actividades infantiles y familiares, con unos 260.542 participantes, destaca especialmente el teatro de calle en forma de pasacalles, que ha congregado a 42.800 personas todas las tardes a partir de las nueve de la noche en la confluencia de Carlos III con la plaza de la Libertad. La mayor afluencia se registró el jueves 13, con 7.400 asistentes. Las cifras de los espacios JuegoRejuego, Menudas Fiestas y Sportkids mantienen la participación en cifras similares, así como el torico de fuego, los encierros infantiles o las funciones de títeres.

ZONA JOVEN

La quinta edición de la Zona Joven ha estrenado ubicación en 2023: la plaza de la Constitución, junto a Baluarte, donde ha recibido la visita de más de 10.000 personas, duplicando las que acudieron en la edición anterior a la plaza de los Fueros. Además de la juventud de 12 a 17 años, esta zona ha acogido también a público familiar en las cuarenta actividades programadas del 7 al 14 de julio, de 19 a 22.30 horas.

La menor afluencia, con unas 600 personas, se registró el día de San Fermín, cuando la lluvia obligó a suspender la mayoría de las actividades. Por el contrario, el sábado 8 de julio, 3.500 jóvenes y adolescentes disfrutaron de la zona, y se contabilizaron 1.300 participantes el domingo 9 y el jueves 13. La nueva ubicación se ha mostrado más adecuada para facilitar una fiesta más familiar y más tranquila que en otras áreas de la ciudad.

Pese al incremento considerable en la participación, los índices de seguridad se han mantenido estables e incluso, según los datos recogidos por el área de Seguridad Ciudadana, ha descendido ligeramente el número de denuncias y de delitos. En concreto, este año ha bajado un 1,1% el número de denuncias atendidas por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que componían el dispositivo especial para San Fermín, pasando de 1.969 en 2022, a 1.946. Un 75% de ellas, como en años anteriores, han sido denuncias por hurto, especialmente de hurtos de móviles, muchos de los cuales han recuperado las Policías. Estos días se han interpuesto 18 denuncias por agresión sexual, todas ellas por tocamientos, y el 70% de los autores fueron detenidos. En el caso de denuncias por agresión realizadas antes Policía Municipal, las detenciones de los agresores fueron del 100%.

En relación a las denuncias de Policía Municipal por infracciones administrativas, estas fiestas cabe destacar las 380 interpuestas por orinar en la vía pública, frente a las 301 denuncias de 2022. Dentro de las labores de prevención y control de la drogadicción se han realizado más de 300 decomisos de sustancias estupefacientes, con sus correspondientes denuncias administrativas.

ENCIERROS

Los encierros de San Fermín, uno de los emblemas de la fiesta, han incrementado su número de participantes, hasta un total de 16.730 corredores en el conjunto de los ocho encierros programados, un 28% más que en el año 2022. Este incremento es especialmente notable en torno al fin de semana, entre los días 7 y 10. El número de heridos por asta ha sido de tres, una cifra menor que en años anteriores. Se han registrado 31 traslados en ambulancia desde el recorrido del encierro y otros cuatro desde la Plaza de Toros.

El perfil de la persona que corre, según las encuestas realizadas en los instantes previos a la carrera, es sobre todo de procedencia nacional, frente a los extranjeros que abundaban en años anteriores. Entre estos últimos, las personas procedentes de Estados Unidos son las más numerosas, con un porcentaje de casi el 14%. Destaca asimismo el 5,4% de corredores de Australia y Nueva Zelanda. Por edades, la mayoría son jóvenes, en el tramo de 18 a 35 años.

Unas 30.000 personas ven en directo los encierros cada día. Entre ellas, un abanico de entre 5.000 y 8.000 personas han visto diariamente los encierros desde 1.500 balcones que dan al recorrido, sobre todo desde la calle Estafeta, que cuenta con más de 900 balcones. Además, unos 3.000 espectadores contemplan la carrera desde el vallado, con afluencia desigual según los días, y hasta 20.000 acuden a la Plaza de Toros, espacio que se ha consolidado como uno de los mejores lugares para seguir el encierro.

AGRESIONES SEXUALES 

El punto de información contra las agresiones sexistas instalado en la Plaza del Castillo ha atendido a 17.881 personas, 12.670 mujeres y 5.211 hombres, que han recibido información y asesoramiento. El mayor número de personas atendidas se registró el día de San Fermín, con 3.228 consultas (de 2.314 mujeres y 614 hombres), seguido por el sábado 8, con 2.531 consultas (1.786 mujeres y 745 hombres).

En cuanto a las incidencias, se han registrado 24, además de dos activaciones del Servicio de Acompañamiento y una movilización el lunes 10 en repulsa a la agresión sexual denunciada en el Ensanche. Esta movilización, convocada por el Ayuntamiento y el Movimiento Feminista, concentró a cientos de personas en la Plaza del Castillo, con el lema ‘No a la violencia contra las mujeres’.

Dentro de la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas', el Ayuntamiento ha colaborado con diversas entidades: AENA, AEHN, ANAPEH, Asociación Tele Taxi San Fermín, asociaciones de comerciantes de Pamplona, CERMIN, Estación de autobuses, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Oficina de turismo, Oficina internacional de prensa, RENFE, TCC. A través de esta colaboración se han repartido materiales de la campaña, como carteles, guías y tarjetas con información de los recursos en casos de agresión, no solo en el punto de la Plaza del Castillo sino también en la estación de tren, autobuses y aeropuerto, y en bares, hoteles, comercios o taxis.

Los perfiles de @SanferminesPamplona en Instagram, Facebook y Twitter han sumado durante la primera quincena de julio un acumulado de 1.838.575 cuentas alcanzadas. A estos datos hay que sumarles los impactos conseguidos por otras cuentas municipales, como las temáticas de cultura, turismo, juventud, o las institucionales del Ayuntamiento de Pamplona, que han transmitido también a través de las redes los momentos más importantes de las fiestas. Estos datos suponen un aumento en el impacto de los perfiles de @SanferminesPamplona de más de 300.000 usuarios únicos, que se debe sobre todo al impulso de las cuentas alcanzadas en Instagram.

En su estrategia de redes sociales, el Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por primera vez en los Sanfermines de este 2023 por transmitir a través de vídeos breves los ‘momenticos’ esenciales de las fiestas. En total, los perfiles de @SanferminesPamplona han estado presentes en un centenar de actos festivos, entre los que se encuentran el Chupinazo, los encierros, el Pobre de Mí, los principales conciertos, o las actividades más destacadas de cada recinto festivo. Solo en Instagram, estos vídeos breves han sumado más de dos millones trescientas mil reproducciones, con publicaciones que se han viralizado, como la que muestra desde la Plaza Consistorial la salida de los gaiteros y txistularis tras el estallido del Chupinazo, que ya cuenta con más de 229.000 reproducciones en Instagram, y otras dos que arrojan unas cifras de 180.000 y 104.000 visualizaciones, respectivamente.

Desde el pasado día 5 hasta el 14 de julio, se han realizado un total de 286.412 operaciones en la zona naranja, lo que supone un incremento del 15,5% respecto a los Sanfermines de 2022. Los días con más operaciones fueron el 6 y el 5 de julio con 51.428 y 41.063, respectivamente. Casi el 60% de las operaciones se realizaron a través de la app. A lo largo de las fiestas, se han interpuesto 4.577 denuncias por estacionamiento irregular. La grúa ha tenido que retirar 411 vehículos.

Durante las fiestas se han producido 39 accidentes de tráfico, tres de ellos atropellos, que se han saldado con un balance de cuatro personas heridas leves y una persona herida grave. La Policía Municipal ha realizado más de 6.570 pruebas de etilometrías (un 81% más que en 2022), de las cuales 57 han sido positivas con denuncia administrativa, un 1% de las realizadas, y 10 con tramitación al Juzgado. Respecto a las pruebas de detección de drogas, se realizaron 8 con un resultado de 2 positivas, con denuncia administrativa.

En otro orden de cosas, la Oficina de Objetos Perdidos recibió 2.754 objetos. De ellos, 325 se han entregado ya a las personas propietarias, en otros 1.158 casos se ha localizado a la persona y de 1.271 se desconoce su dueño o dueño. Principalmente, se ha recibido documentación perdida, bolsos, mochilas y carteras, teléfonos móviles y electrónica.

A falta de los datos de recogida correspondientes a esta última noche que, al ser de viernes a sábado, se espera que sean superiores a los de los Sanfermines de 2022, las cifras reflejan una cantidad de residuo recogido durante las fiestas de 1.157.280 kilos. Suponen un descenso del 1,95% respecto a los 1.180.240 kilos recogidos el año pasado.

La causa de ese descenso está, principalmente, en el vidrio, que se ha reducido en casi un 8% pasando de los 570.960 kilos recogidos en 2022 a los 525.440 de estos Sanfermines. También se ha reducido en un 1,26% la basura volcada en papeleras, contenedores y demás, con 334.940 kilos en 2022 y 330.720 en 2023. Por el contrario, se ha incrementado de manera considerable el barrido, es decir, la suma de los residuos en vía pública y de la fracción de recogida de hostelería. Se han superado los 301.000 kilos frente a los 274.340 del año 2022.

A pesar de la campaña municipal para evitar orines en la vía pública, esa práctica es uno de los aspectos en los que hay que seguir trabajando, tanto con el refuerzo de las instalaciones en la vía pública como con concienciación cívica, pues el empleo de productos desodorizantes y otros que eliminen la aparición del olor suponen una alta carga de trabajo.

La limpieza del recorrido del Encierro se ha realizado contando con una iniciativa de Policía Municipal y Policía Foral que, en lugar de acompañar a las máquinas de limpieza asegurando su entorno, han creado amplios pasillos de trabajo con el resultado de una mayor seguridad para quienes trabajan y para el público, así como un incremento del rendimiento del trabajo, liberando mucho antes medios humanos y mecánicos para la atención del resto del Casco Antiguo y entorno festivo.

El servicio de limpieza municipal se reforzó durante Sanfermines, incrementando su personal desde las 110 personas habitualmente contratadas durante el año a las 294 del dispositivo especial para fiestas. Se ha contado, además, con 70 vehículos o máquinas para realizar las labores de limpieza.

COMIDA Y BEBIDA DECOMISADA

Durante las fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado 160 inspecciones alimentarias, un 19% más que en los Sanfermines de 2022. Se han detectado un total de 125 deficiencias, la mayoría en instalaciones y equipos, falta de formación en higiene alimentaria o limpieza. En diferentes actuaciones, se han decomisado 120 kilos de alimentos por carencia de etiquetado y/o trazabilidad o por rotura de la cadena de frío y otros 300 kilos de alimentos y bebidas por no disponer durante la inspección de la documentación que acreditara su origen.

En tema de ruidos, se han llevado a cabo más de 290 controles diarios, más de 2.300 en todas las fiestas. Se han detectado 647 casos irregulares de emisiones, un 27,7%, con 548 emisiones de música alta y 99 de música muy altas. Zonas como San Nicolás, parte alta de Estafeta, terrazas de la calle Olite o Plaza del Castillo han sido los principales focos del ruido de la ciudad en estos Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola habla de un San Fermín de récords con el éxito de la música y el contrapunto del ataque en Curia