• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

La exposición más sanferminera: carteles, relatos del programa y un encierro de Lego en el Condestable

Se exhiben los 20 carteles semifinalistas del concurso de San Fermín y los microrrelatos que ilustran el programa de las fiestas.

Presentación de la muestra de carteles semifinalistas y reproducciones a gran escala de los microrrelatos del programa oficial de San Fermín. MIGUEL OSÉS_1
Presentación de la muestra de carteles semifinalistas y reproducciones a gran escala de los microrrelatos del programa oficial de San Fermín. MIGUEL OSÉS

El Palacio del Condestable de Pamplona exhibe desde este viernes los 20 carteles semifinalistas del concurso de San Fermín, los textos de los microrrelatos que ilustran el programa de las fiestas de este año, además de un particular encierro realizado con 15.000 piezas de LEGO.

Se trata de la tradicional muestra de contenidos sanfermineros que organiza cada año el Ayuntamiento de Pamplona y que, en esta ocasión, se extenderá gran parte del verano, hasta el 26 de agosto, ha destacado la directora del Área de Educación y Cultura del Consistorio, Maitena Muruzabal.

En concreto, en el Condestable se podrán ver los carteles semifinalistas del Concurso Internacional de Carteles de San Fermín de este año. Entre ellos están los ocho que pasaron a votación pública, así como el que finalmente la ciudadanía eligió como ganador.

En total, son 20 los ejemplares producidos por el Ayuntamiento de Pamplona, ya que este año los autores debían presentar su propuesta en formato digital. Fueron los únicos carteles que se imprimieron entre los 332 presentados al concurso.

Junto con estos carteles, el Consistorio ha decidido exponer los microrrelatos que ilustran el programa oficial de fiestas de este año. Producido por Errea Comunicación, el programa propne la lectura en sustitución de la imagen.

Javier Errea (castellano) y Jon Alonso (euskera) han trabajado sobre las primeras páginas de obras de autores y creadores de la literatura universal extrayendo los microrrelatos 'sanfermineros' que se presentan al público.

Así, lo que se presenta es una oportunidad de lectura en dos niveles porque las palabras desechadas, tachadas en rojo, son también legibles. Son 28 microrrelatos, la mitad en castellano y la otra mitad en euskera, que reflejan la escalera sanferminera, el chupinazo, el encierro, la tradición, la noche o el amor.

En torno a esta idea de microrrelatos, las bibliotecas públicas de Pamplona ofrecerán a los ciudadanos la oportunidad de sumarse a "este juego literario". Será la próxima semana y los participantes podrán construir sus propios relatos en primeras hojas de novela, ha destacado Muruzabal.

EL ENCIERRO DE LEGO

Por otra parte, el Condestable expone un particular encierro realizado con piezas de LEGO. Más de 500 horas de montaje, entre tiempo de diseño, reajustes y construcción, han sido necesarias para colocar las 15.000 piezas de LEGO que reconstruyen la carrera a su paso por la plaza Consistorial.

Es obra de Marcos Diago, aficionado a los ladrillos LEGO y miembro de la ALE!, la asociación cultural de aficionados a este tipo de construcciones en España, y podrá verse en el Zaguán del Condestable hasta el 31 de julio, "dando la bienvenida sanferminera".

En el montaje, ubicado en una vitrina en forma de cubo de un metro de lago, hay hasta 100 minifiguras de protagonistas del encierro. En concreto, en la escena aparece la propia Casa Consistorial y otros tres edificio, con sus locales comerciales reales, el empedrado característico del recorrido, el vallado, la plataforma para la cámara de televisión, la ambulancia, los toros y los corredores.

El Condestable permanecerá abierto hasta el 5 de julio de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. En Sanfermines, el centro estará cerrado los días 6 y 7 de julio y el horario de los días 8, 10, 11, 12, 13 y 14 será de 11 a 14 horas.

El resto del mes de julio la exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas, mientras que los sábados estará abierto de 9 a 14 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exposición más sanferminera: carteles, relatos del programa y un encierro de Lego en el Condestable