SAN FERMÍN
El fotógrafo pamplonés Miguel Bergasa recorre tres décadas de San Fermín en una exposición en Pamplona
La exposición ‘Sanfermines’ se puede visitar en el patio del palacio del Condestable hasta el próximo 18 de agosto.
La exposición ‘Sanfermines’ se puede visitar en el patio del palacio del Condestable hasta el próximo 18 de agosto.
Treinta fotografías en blanco y negro de las fiestas de San Fermín, desde 1972 hasta 2002, conforman la exposición que acoge desde este jueves el patio del Palacio del Condestable.
‘Sanfermines’ es el título de la muestra con la que el fotógrafo pamplonés Miguel Bergasa plasma un recorrido en imágenes de la evolución y el paso del tiempo en las fiestas. La exposición se podrá visitar hasta el 18 de agosto.
Primero, dirige y centra su mirada en los protagonistas, uniformados unos de ritual, expectantes otros de emociones religiosas y festivas, pero todos ellos detenidos en la cápsula del tiempo pasado cuando el uniforme que portar en la fiesta se decidía en casa.
De ahí que en las fotos de los años 70 y 80 aparezcan personas engalanadas con traje de domingo, otras con la tela desgastada más humilde e incluso algunas de blanco, como se empezaba a imponer en la juventud. Esas imágenes contrastan con las de inicios de este siglo, con el mayoritario uniforme blanco de quienes disfrutan de la fiesta, impuesto ya definitivamente como indumentaria sanferminera, y con actos como el encierro, donde se plasma una gran estampida cromática entre mozos, toros y ciudad.
Esas dos vertientes de la fiesta, esas dos miradas a lo largo del tiempo, se funden en el objetivo de Bergasa. Por una parte, la reposada mirada del enfrentamiento en el retrato, el visor cuadrados y el ligero contrapicado; por otra, la dinámica del formato rectangular, convirtiendo instantáneas en representaciones ordenadas dentro del caos de la fiesta.
La Pamplonesa, los gigantes y cabezudos, la expectación ante el encierro, el propio encierro, los dantzaris, los actos religiosos, la animación callejera... Treinta años de fiestas en treinta instantáneas, la más antigua de 1972, con la convivencia del recinto ferial en Yanguas y Miranda y los encuentros culturales de arte experimental en el solar del actual Baluarte, y la más reciente de 2002, con la el retrato y la mirada de una pareja foránea.
EXTENSA TRAYECTORIA PROFESIONAL
El interés por la fotografía le llegó a Miguel Bergasa en los primeros años de la década de los 70 a través de la Agrupación Fotográfica de Navarra y, posteriormente en Madrid, donde residió hasta 1983 tras establecer contacto con círculos fotográficos como foros de colegios mayores universitarios, galerías Redor y Photocentro, Real Sociedad Fotográfica... También en 1983 inició sus viajes a Latinoamérica, visitando Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México, donde realizó diversos reportajes fotográficos, entre ellos la vida de los mennonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia o las noches de difuntos en México. Bergasa colabora con diversas revistas, coordina la elaboración de documentales para televisión y sus obras están presentes en diferentes libros editados sobre fotografía.
Desde los años 80, ha llevado a cabo más de una decena de exposiciones individuales en Pamplona, Huelva, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, Guadalajara o Gijón, y en países como Paraguay y Marruecos. En esos proyectos han mostrado sus ‘Miradas en Latinoamérica’, sus trabajos con ‘Pueblos indígenas de América’ o con los ‘Mennonitas’, sus viajes a ‘Paraguay y otras miradas’ o sus imágenes sobre ‘El Hombre y su entorno laboral’. Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas en Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, en la Feria ARCO, en Buenos Aires (Argentina), Houston, Tucson o Florida (Estados Unidos) o en Reino Unido.