• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 20:03
 
 

SAN FERMÍN 2024

Locura en San Fermín con Roca Rey y Rufo en una buena corrida de Fuente Ymbro en Pamplona

Los dos toreros consiguen abrir la puerta grande en la cuarta corrida de San Fermín con un gran encierro de Fuente Ymbro. 

Los diestros Tomas Rufo y Roca Rey durante la vuelta al ruedo antes de salir por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona al termino de la sexta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde han compartido cartel con Miguel Angel Perera. EFE Juan Pedro Urdiroz
Los diestros Tomas Rufo y Roca Rey durante la vuelta al ruedo antes de salir por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona al termino de la sexta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde han compartido cartel con Miguel Angel Perera. EFE Juan Pedro Urdiroz

No diga puerta grande, diga Roca Rey. No diga triunfo en Pamplona y San Fermín, diga Fuente Ymbro. El binomio perfecto de los últimos años en San Fermín volvió a cumplirse con una gran corrida del hierro de Ricardo Gallardo y el entusiasmo generalizado con la presencia de Andrés Roca Rey en Sanfermines

Fuente Ymbro echó a la plaza cuatro toros de claro triunfo, de gran calidad y clase, cada uno con sus particularidades pero que ofrecieron todas las posibilidades para los toreros. Una corrida descarada de pitones, muy al gusto de Pamplona por su impresión al salir de toriles, especialmente el segundo de la tarde. Al triunfo de Roca Rey se le unió Tomás Rufo, que se subió a la ola de éxtasis en la plaza, aunque quizá el mejor toreo lo puso Perera, el único que no salió a hombros de la tarde. 

Comenzó el festejo tarde por la tardanza del peruano en llegar a la plaza, pero pronto estuvo claro que venía decidido a demostrar que papel se agota en taquilla para verle por un motivo muy claro. 

Roca Rey arrolló en Pamplona nada más llegar a San Fermín. Cortó dos orejas en su primero, un toro imponente de Fuente Ymbro al que toreó al más puro estilo del peruano, al que inició la faena de rodillas pasando al toro por la espalda, sometiéndole, jugando con el animal por ambos pitones y consiguiendo que el público se viniera arriba y se mantuviera en un estado de excitación colectiva durante toda la faena. Mató de forma contundente y la petición de orejas fue arrolladora. 

Ya con las dos orejas en el esportón, Roca Rey salió a mantener el nivel en su segundo toro, pero lo cierto es que el de Fuente Ymbro tenía menos recorrido y clase que los anteriores de la corrida. No bajó su exigencia con menos lucimiento y volvió a meter a la plaza con sus desplantes en la cara del toro. Mató de un estoconazo que merecía la oreja y la presidencia se mantuvo firme para limitar el premio en un trofeo. 

Tomás Rufo no quería quedarse atrás después del ciclón de Roca Rey y en su primer toro dejó claras sus intenciones en Pamplona. Ante un sensacional toro de Fuente Ymbro que hizo tercero, Rufo exhibió alguno de los mejores momentos de la Feria con una faena muy completa, de una gran calidad y que dejó momentos de mucha torería por ambos pitones.

Le tocó a Rufo el peor toro de la tarde, que es el que cerraba plaza, un toro deslucido, que iba con la cara alta y al que a base de insistir consiguió embarcar en alguna tanda de interés, pero falló con la espada y el descabello. Al final y al cabo, el trabajo ya estaba hecho con las dos orejas y la puerta grande asegurada. 

Miguel Ángel Perera perdió con la espada el trofeo en su primero de la tarde con un buen toro con clase de Fuente Ymbro, al que le faltó algo de empuje y transmisión. Estuvo muy firme con la mano derecha, hizo una faena de mucho sabor, le bajó la mano al toro, que por la izquierda no tenía la misma calidad. Una faena interesante a la que le faltó un poco de empuje. 

Estuvo sensacional Perera con el cuarto de la tarde. Aunque el toro protestaba en los inicios y daba la sensación de ser más brusco y con menos clase que sus hermanos, el torero extremeño exigió al toro, le bajó la mano y lo mejoró hasta el punto de cuajar una faena de mucho calado por ambos pitones. A pesar de ser el toro de la merienda, el público no desconectó y se metió en la faena, que culminó Perera con una estocada algo tendida. El toro dobló rápido y la oreja fue más que merecida. 

FICHA DE LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN PAMPLONA

Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados y colaboradores: noble sin transmisión el primero, imponente y con motor el segundo, de mucha clase y calidad el tercero, encastado el cuarto, con menos clase el quinto, deslucido el sexto. 

Miguel Ángel Perera: palmas y una oreja.

Andrés Roca Rey: dos orejas y una oreja.

Tomás Rufo: dos orejas y silencio. 

Presidencia: a cargo de Nuria Medina (PSN), cumplió bien con su cometido, concedió las dos orejas en dos ocasiones cuando la petición era mayoritaria. 

20:40

Sexto toro: 'Hortelano' para Tomás Rufo

Sale el sexto toro a la plaza, se llama Hortelano, pesa 550 kilos y es negro. Corresponde a Tomás Rufo, que ya ha cortado dos orejas en el primero de su lote. 

El toro es muy deslucido, sale con la cara alta de los muletazos y cabecea en las telas de Tomás Rufo. Toca el toro la muleta en cada encuentro y eso afea mucho la tanda, a pesar de los intentos del torero. 

A pesar de la condición del toro, ha insistido y ha tratado de sacar algo interesante Rufo, que ha conseguido exprimir al toro, más de lo esperado. Ha terminado con luquecinas. 

Pinchazo hondo en su primer intento. Le ha costado, pero finalmente acierta con el descabello a la segunda. 

Silencio para Tomás Rufo en el toro que cierra plaza. 

El diestro Tomas Rufo durante la lidia a su segundo toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde ha compartido cartel con Roca Rey y Miguel Angel Perera. EFE Juan Pedro Urdiroz
20:16

Quinto toro: 'Jarrero' para Roca Rey

El quinto de la tarde es un toro negro, de 525 kilos, se llama Jarrero y le corresponde a Andrés Roca Rey, que ya ha cortado dos orejas en el primero de sus toros. 

Ha doblado las manos tras el primer encuentro con el caballo y se le cuida en el caballo en el segundo encuentro. 

Comienza Roca Rey la faena apoyado en el burladero y pasando el toro por los adentros muy pegado. Otro toro con motor que el diestro peruano ha ido llevando poco a poco hacia los medios. 

Casi se le cuela por el pitón izquierdo, donde los naturales no han sido tan limpios. No humilla tanto el toro y esto descoloca un poco a Roca Rey. 

Se nota que el torero ya tiene la puerta grande asegurada y no tiene que forzar tanto, aunque nada se le puede reprochar por su actitud ante el toro. 

Levanta al público cruzándose en los pitones y con un desplante final. 

Espadazo hasta la bola, el toro cae rodado. 

Hay fuerte petición, pero la presidencia aguanta el tirón y concede una oreja. 

¡Una oreja para Roca Rey!

El diestro Roca Rey tras la lidia a su segundo toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde ha compartido cartel con Miguel Angel Perera y Tomas Rufo. EFE Juan Pedro Urdiroz
19:55

Cuarto toro: 'Cazador' para Miguel Ángel Perera

El toro de la merienda corresponde a Miguel Ángel Perera, el único espada que todavía no ha conseguido ningún trofeo en esta corrida. 

Ha estado el toro bien en el caballo y se ha movido en banderillas. Le ha brindado Perera el toro a Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro con el que tiene una estrecha relación. 

Se viene de largo en la muleta. Es un toro encastado pero que protesta en la embestida. Por la izquierda ha conseguido los mejores momentos, le ha conseguido bajar la mano y enlazar varios naturales con gusto. 

Ha tenido que poner mucho de su parte Perera, porque el toro no quería tanto y ha sido capaz de mejorarlo. Le ha bajado mucho la mano Perera, que ha exprimido al máximo las cualidades del toro. 

Ha metido una estocada casi completa, pero tendida, que quizá no sea suficiente. Ha doblado el toro y otra vez el puntillero ha fallado en tres ocasiones. 

Hay petición para Perera. 

¡Una oreja para Miguel Ángel Perera!

El diestro Miguel Angel Perera durante la lidia a su segundo toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde ha compartido cartel con Roca Rey y Tomas Rufo. EFE Juan Pedro Urdiroz
19:36

Tercer toro: 'Manirroto' para Tomás Rufo

El tercero toro de la tarde es Manirroto, un toro negro de 560 kilos que corresponde a Tomás Rufo después del torbellino que ha pasado por Pamplona con el primer toro de Roca Rey. 

Va a por todas también Rufo, que ha iniciado la faena de rodillas y ha conectado pronto con el toro. Muy bien Tomás Rufo con la mano derecha, le ha bajado la mano y el toro repite con una gran nobleza y calidad. 

Sensacional también con la mano izquierda, aunque el toro embiste con menos codicia por ese pitón. Le baja la mano y ha habido algún natural precioso. 

Tomás Rufo ha estado muy bien con el toro y ha conseguido una gran faena, toreando con mucho gusto. 

Ha alargado un poco la faena, porque se estaba gustando con el toro. Quizá podía haber abreviado un poco. 

Entra a matar en los medios, cae la espada algo trasera. Aunque parecía que el toro iba a caer en los medios, finalmente se ha ido a las tablas. 

Hay petición para Tomás Rufo, menos intensa que en el toro anterior. 

¡Dos orejas para Tomás Rufo! ¡Locura en Pamplona!

El diestro Tomas Rufo durante la lidia de su primer toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde ha compartido cartel con Roca Rey y Miguel Angel Perera. EFE Juan Pedro Urdiroz
19:03

Segundo Toro: 'Pijotero' para Roca Rey

Espectacular de presencia el segundo toro de la tarde. Se llama 'Pijotero', es castaño, pesa 525 kilos y tiene dos puñales por pitones. Impone el toro. 

Lo lancea Roca Rey mientras suena El Rey en el tendido, nunca mejor cantado desde las peñas. 

El toro ha recibido un buen puyazo en su primer encuentro y Tomás Rufo le ha hecho un quita que quiere devolver el torero peruano. Se pone el capote a la espalda y muy ajustado se pasa al toro. Emocionante Roca Rey. 

Ya está Roca Rey de rodillas, en el centro del ruedo, se pasa al toro por la espalda. La plaza ya ruge. 

Levanta Roca Rey al público con los primeros derechazos de rodillas, con un toro increíble pitones. 

Tras una buena tanda con la mano derecha, Andrés Roca Rey ha pasado a la mano izquierda y le exige mucho al toro, al que se pasa por la espalda, circulares, como si jugara con él. Enloquece la plaza. 

Estoconazo y el toro cae redondo de una manera muy espectacular. 

Petición de orejas totalmente desbocada. 

¡Dos orejas para Roca Rey!

El diestro Roca Rey durante la lidia a su primer toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde ha compartido cartel con Miguel Angel Perera y Tomas Rufo. EFE Juan Pedro Urdiroz
18:39

Primer toro: 'Historiador,' para Miguel Ángel Perera

Ha comenzado el festejo unos minutos tarde y ya está en el ruedo un precioso toro de Fuente Ymbro, de nombre 'Historiador' para Miguel Ángel Perera. 

No ha presentado pelea en toro en el caballo, con la cabeza muy alta. Bien la cuadrilla de Perera en banderillas. 

Brinda al público el diestro extremeño y comienza la faena en los terrenos del 1. Lo hace todo muy sencillo Perera, que lleva al toro con mucho cuidado desde los inicios de la faena. 

Poco a poco lo ha ido sacando un poco más a los medios, siempre con la mano derecha. Le baja ya la mano y el toro mete la cara y humilla con mucha clase. 

Por la mano izquierda no es lo mismo el toro, así que Perera vuelve a la mano derecha, aunque el toro ya no ha tenido el ritmo y la repetición del principio. 

Muy buena tanda con la mano derecha, Perera le exige y obliga al toro, que poco a poco se ha ido apagando. 

Ha metido media estocada muy caída a la primera. Falla el puntillero y esto enfría la posible petición, que no es muy mayoritaria. 

Palmas para Perera. 

El diestro Miguel Angel Perera durante la lidia a su primer toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria de Toro de los Sanfermines 2024 donde ha compartido cartel con Roca Rey y Tomas Rufo. EFE Juan Pedro Urdiroz (1)
13:52

Presidencia del festejo

La corrida de este miércoles 10 de julio la va a presidir la concejal del PSN Nuria Medina. Estará asesorada por Juan Ignacio Ganuza y por David Navarro como veterinario. 
13:47

Roca Rey, un auténtico ciclón en Pamplona

Roca Rey es un ‘ciclón en San Fermín’ y así lo demuestran sus números: lleva 10 corridas, ha abierto 9 veces la Puerta Grande, ha cortado 23 orejas y ha desorejado a 7 toros. Es el torero con mejores números del escalafón en Pamplona desde 2017.

Esta temporada ha abierto la Puerta del Príncipe de Sevilla, ha salido a hombros de Zaragoza, Córdoba, Valencia, Castellón… pero en Madrid cambió el triunfo por escuchar los 3 avisos por primera vez en una plaza de primera categoría.

Volverá el día 12 y no es la primera vez que Roca Rey se anuncia dos tardes en San Fermín. La primera vez que ocurrió fue en 2017, aunque quedó casi inédito al caer herido por su primer toro. En 2019 la historia se volvió a repetir y no pudo cumplir con su segundo compromiso por una inoportuna lesión en un hombre. En 2018, 2022 y 2023 sí que toreó dos tardes.

Roca Rey, en la plaza de toros de Pamplona. ARCHIVO
13:44

Tomás Rufo necesita reivindicarse

Tomás Rufo debutó en Pamplona en 2023 y cortó una oreja en la corrida de Victoriano del Río. Este año, necesita no descolgarse. Tomás Rufo fue el torero revelación de 2022, año en el que logró algo al alcalde de muy pocos: abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Madrid. El año pasado volvió a triunfar en La Maestranza pero en 2024 se le está resistiendo ese gran triunfo en España.

El diestro Tomás Rufo en la Plaza de Toros de Pamplona.   EFE/Villar López
13:42

Miguel Ángel Perera, 20 años de alternativa

La pasada temporada vimos la mejor versión de Miguel Ángel en San Fermín. No sólo salió a hombros por cuarta vez sino que logró dos cosas que nunca había conseguido aquí: pasear tres orejas en una misma tarde y desorejar a un toro. Hasta ese momento todos sus triunfos habían sido cortando una oreja a cada animal.

Miguel Ángel Perera está celebrando esta temporada su vigésimo aniversario como matador de toros. Y ha logrado algo que se le estaba resistiendo: salir por primera vez por la Puerta del Príncipe de Sevilla tras cortar 3 orejas a una corrida de El Parralejo.

Miguel Ángel Perera vuelve a anunciarse con los toros de Fuente Ymbro. Es el torero en toda la historia que más orejas ha cortado a esta ganadería en San Fermín: un total de 6.

El diestro Miguel Angel Perera. EFE/J.P.Urdíroz
13:40

Fuente Ymbro, a volver por la senda del éxito en Pamplona

Se cumplen 19 años desde el debut de los toros de Ricardo Gallardo. Si arrasó en premios en su primera década, desde hace 10 años se le está resistiendo volver a ganar los trofeos al mejor toro o mejor corrida. En 2005, 2007, 2010 y 2011 ganó el galardón Feria del Toro y en 2006, 2008, 2010 y 2013 el premio Carriquiri.

Eso sí, Fuente Ymbro llega a San Fermín tras lidiar una importantísima corrida en Madrid, que le permitió ganar el trofeo al mejor encierro. ‘Jurista’, ‘Orgulloso’, ‘Hechizo’, ‘Tremendo’, ‘Oficial’ y ‘Adulador’ fueron los nombres de los seis toros lidiados por El Fandi, Leo Valadez y Román, que estuvo a punto de salir a hombros.

Los toros de Fuente Ymbro para la corrida del 10 de julio de San Fermín 2024, en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA
13:37

Un encierro a toda velocidad

Los toros de Fuente Ymbro ha efectuado un encierro a toda velocidad en su paso por la calle Estafeta. Puedes ver aquí el cuarto encierro de San Fermín 2024. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Locura en San Fermín con Roca Rey y Rufo en una buena corrida de Fuente Ymbro en Pamplona