• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SAN FERMÍN

Plagio en el cartel de San Fermín: el jurado elimina a uno de los diez finalistas

Uno de los diez finalistas al cartel de San Fermín que sirve a Pamplona para publicitar sus fiestas ha sido eliminado de concurso por plagio.

Presentación de las diez obras finalistas del Concurso de Carteles de San Fermín 2023, en el Palacio del Condestable de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las diez obras finalistas del Concurso de Carteles de San Fermín 2023, en el Palacio del Condestable de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Una de las obras finalistas al cartel de San Fermín 2023 ha sido eliminada por el Ayuntamiento de Pamplona de competición tras detectar el jurado del concurso un elemento plagiado.

Según ha informado el Consistorio, uno de los diez finalistas al cartel de San Fermín que sirve a Pamplona como imagen para publicitar las fiestas utlizaba de elemento principal de su obra "una imagen procedente de un banco de imágenes accesible gratuitamente a través de internet".

Una copia que no pasó inadvertida a la organización del concurso y por la que el jurado decidió por unanimidad que esa obra fuera descalificada pese a haber sido seleccionada finalista al incumplir uno de los puntos "de obligado cumplimiento": "El cartel de San Fermín debe ser original e inédito".

Sin embargo, esta obra no ha llegado a ser conocida por los pamploneses y navarros, ya que tras detectase la trampa el mencionado cartel fue retirado del concurso antes de mostrarse las propuestas al público general. En su lugar, el siguiente cartel que contó con más votos en la selección de los finalistas que hizo el jurado y había quedado previamente en undécimo lugar, ha sido el que ha accedido a la fase final de la competición presentada este jueves.

No obstante, el cartel eliminado por plagio no se podrá conocer con motivo de las bases del concurso que impiden presentar la autoría y aspecto visual de las obras presentadas a concurso.  Esta medida pretender preservar el buen hacer en las votaciones.

Una vez hechas públicas las obras seleccionadas, ha dado comienzo la votación para elegir el cartel que finalmente anunciará las próximas fiestas de San Fermín. Los diez carteles se expondrán en el Palacio de Condestable hasta el martes 2 de mayo, día en el que finalizará el plazo para que las personas empadronadas en Pamplona puedan votar. 

Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa, la elección de las obras se ha llevado a cabo siguiendo los criterios de valoración artística que, por primera vez, se han incluido en las bases del concurso. Se han valorado aspectos como su adaptabilidad a otros formatos, la relación entre la tipografía y el diseño general del cartel o la representación de nuevos diseños del escudo de Pamplona adaptados al estilo artístico del cartel. Lo que se mantiene es la cuantía económica de 6.000 euros para el autor del cartel ganador.

Obligación de anonimato de las autorías y diseños de todos los carteles presentados

La votación popular para personas empadronadas en Pamplona está ya en marcha hasta el martes 2 de mayo incluido, a través de las vías habituales de participación. Se podrá votar de forma telemática a través de las páginas web municipales www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es. El Ayuntamiento ha generado un espacio online en el que, además de poder votar, se incluye información sobre las obras, con la descripción dada por los autores o autoras y con la valoración del jurado.

Como novedad este año, la votación popular garantizará la autenticidad de la persona que emite su voto a través de un proceso de confirmación. Para que el voto telemático sea válido, será necesario confirmarlo mediante un enlace que será enviado al correo electrónico de la persona votante. En caso de no confirmarse a través de ese correo, el voto no será contabilizado. Con un mismo correo electrónico, se permite votar un máximo de dos personas diferentes.

Además, se mantienen las votaciones a través del teléfono 010 – 948 420 100 y de forma presencial en las urnas habilitadas en los siete Civivox de la ciudad. Para votar por teléfono se solicitará el DNI de la persona que llama para así verificar que no ha votado por otro medio. Lo mismo ocurre con los votos presenciales, que se incluirán en el registro total cotejando los datos para no duplicar votos.

El Ayuntamiento de Pamplona recuerda también otra de las novedades del concurso de este año. Para garantizar el correcto desarrollo del certamen sin causar perjuicios a los carteles seleccionados, se ha establecido la obligación de mantener el anonimato tanto de la autoría como de la imagen de cualquiera de los carteles presentados hasta que se dé a conocer la obra ganadora de este año. El incumplimiento de este apartado supondrá la exclusión automática del concurso y la penalización de no poder presentarse al certamen durante los tres próximos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plagio en el cartel de San Fermín: el jurado elimina a uno de los diez finalistas