• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

SAN FERMÍN 2023

Cartel de San Fermín 2023: así puedes votar para escoger la obra que anuncie los Sanfermines

El jurado ha dado a conocer este jueves las 10 obras seleccionadas de entre las más de 400 recibidas para anunciar San Fermín 2023. 

Presentación de las diez obras finalistas del Concurso de Carteles de San Fermín 2023, en el Palacio del Condestable de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las diez obras finalistas del Concurso de Carteles de San Fermín 2023, en el Palacio del Condestable de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los Sanfermines de 2023 están cada vez más cerca y Pamplona ya prepara todo lo relativo a sus fiestas. Este jueves, el consistorio pamplonés ha dado a conocer las 10 carteles escogidas por el jurado para anunciar las fiestas de San Fermín 2023. 

El cartel de San Fermín 2023 será escogido entre las 10 obras presentadas este martes que todos los ciudadanos de Pamplona podrán votar en los próximos días y hasta el 2 de mayo. Los diez carteles se expondrán en el Palacio de Condestable hasta el martes 2 de mayo, día en el que finalizará el plazo para que las personas empadronadas en Pamplona puedan votar.

Según el jurado, para escoger las 10 obras seleccionadas se han valorado aspectos como su adaptabilidad a otros formatos, la relación entre la tipografía y el diseño general del cartel o la representación de nuevos diseños del escudo de Pamplona adaptados al estilo artístico del cartel.

El cartel ganador, además de anunciar los Sanfermines de 2023 conseguirá un premio de 6.000 euros.

VOTAR EL CARTEL SAN FERMIN 2023

La votación popular para personas empadronadas en Pamplona está ya en marcha hasta el martes 2 de mayo incluido, a través de las vías habituales de participación. Se podrá votar de forma telemática a través de las páginas web municipales www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es. El Ayuntamiento ha generado un espacio online en el que, además de poder votar, se incluye información sobre las obras, con la descripción dada por los autores o autoras y con la valoración del jurado.

Como novedad este año, la votación popular garantizará la autenticidad de la persona que emite su voto a través de un proceso de confirmación. Para que el voto telemático sea válido, será necesario confirmarlo mediante un enlace que será enviado al correo electrónico de la persona votante. En caso de no confirmarse a través de ese correo, el voto no será contabilizado. Con un mismo correo electrónico, se permite votar un máximo de dos personas diferentes.

Además, se mantienen las votaciones a través del teléfono 010 – 948 420 100 y de forma presencial en las urnas habilitadas en los siete Civivox de la ciudad. Para votar por teléfono se solicitará el DNI de la persona que llama para así verificar que no ha votado por otro medio. Lo mismo ocurre con los votos presenciales, que se incluirán en el registro total cotejando los datos para no duplicar votos.

El Ayuntamiento de Pamplona recuerda también otra de las novedades del concurso de este año. Para garantizar el correcto desarrollo del certamen sin causar perjuicios a los carteles seleccionados, se ha establecido la obligación de mantener el anonimato tanto de la autoría como de la imagen de cualquiera de los carteles presentados hasta que se dé a conocer la obra ganadora de este año. El incumplimiento de este apartado supondrá la exclusión automática del concurso y la penalización de no poder presentarse al certamen durante los tres próximos años.

EL JURADO DEL CARTEL DE SAN FERMÍN

El jurado que ha realizado la selección de los diez carteles finalistas ha estado presidido por el director del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, y conformado por profesionales de los campos del diseño, la comunicación o las artes plásticas y visuales.

Este año han formado parte del jurado la experta en diseño gráfico, diseño web e ilustración Patti Martínez, designada por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad; la arquitecta y fotógrafa María Azkárate, vocal de cultura del COAVN (Colegio oficial de Arquitectos Vasconavarro); el dibujante, guionista e ilustrador Mikel Santos ‘Belatz’, miembro de la Asociación Tiza, organizadora del Salón del Cómic de Navarra; la periodista y socia del estudio KEY de diseño gráfico y comunicación Patricia Fernández; la artista e ilustradora Mila García, integrante del colectivo de artistas Variopintas; y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos. Ha ejercido como secretaria Lidia Aguerri, oficial administrativa del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Carteles finalistas San Fermín 2023

Cartel nº 1 - 204 HORAS.
Cartel nº 1 - 204 HORAS.

Cartel de San Fermín Número 1. Plica 1.039. 204 HORAS

Descripción del autor / autora

Una simpática y colorista ilustración, con muchos elementos y personajes protagonistas de la fiesta, resume el caos de San Fermín. Pero hay espacio para mucho más en 204 horas de desenfreno

Valoración del jurado

Esta obra nos muestra todos los elementos de la fiesta: El chupinazo, el toro, el santo con guiño cómplice al espectador, la comparsa, el pañuelo, la faja, y todo de alguna manera envuelto en la música tan presente en nuestras fiestas.

La ausencia de trazo exterior en las figuras hace que toda la fuerza resida en el uso del color que funciona como motor para transmitir alegría y en definitiva la idea de fiesta en toda su dimensión. Una composición muy estudiada hace que todos los elementos encajen como piezas de un puzzle junto a un acertado uso de los textos y que a pesar de la presencia de muchos elementos el cartel respira gracias a los espacios en blanco que separan los diferentes motivos.

Cartel nº 2 - NUEVE LETRAS, NUEVE DÍAS, NUEVE EMBLEMAS
Cartel de San Fermín nº 2 - NUEVE LETRAS, NUEVE DÍAS, NUEVE EMBLEMAS

Cartel de San Fermín Número 2. Plica. 1.096. NUEVE LETRAS, NUEVE DÍAS, NUEVE EMBLEMAS

Descripción del autor / autora

Dividiendo el nombre 'San Fermín' por letras, hace referencia a los 9 días de fiesta, uniendo así un emblema o 'momentico' de la ciudad durante sus fiestas a cada una de las letras.

Valoración del jurado

El jurado valora positivamente la potencia gráfica de la propuesta, que incorpora algunos de los elementos más reconocibles de las fiestas en un juego tipográfico de gran impacto visual. La iconografía en la base de cada una de las letras está resuelta de forma estilizada y con una gama cromática atractiva, qué junto con el color de fondo, otorga armonía al conjunto. La configuración centrada y simétrica del texto secundario ayuda igualmente a una lectura más serena de la composición.

Cartel de San Fermín nº 3 - Chupinazo.
Cartel de San Fermín nº 3 - Chupinazo.

Cartel de San Fermín Número 3. Plica 1.141. Chupinazo

Descripción del autor / autora

El cartel representa toda la emoción de San Fermin contenida en un elemento, un instante, el chupinazo.

Valoración del jurado

El cartel titulado "Chupinazo" representa los elementos principales de las fiestas de San Fermín de manera sencilla pero explícita. La composición entre la imagen y los textos es equilibrada y adecuada, utilizando los espacios en blanco y los pesos de los elementos de forma efectiva.

Cartel de San Fermínº 4 - El color del año.
Cartel de San Fermínº 4 - El color del año.

Cartel de San Fermín Número 4. Plica 1.161. EL COLOR DEL AÑO

Descripción del autor / autora

Inspirado en las cartas PANTONE del color del año. Para Pamplona, el color rojo San Fermín es siempre el color del año.

Valoración del jurado

El autor o autora del cartel hace un guiño al diseño gráfico y a la impresión al utilizar una de las guías de colores más famosas y reconocibles del mundo. Uno de los principales objetivos de los carteles es captar la atención del espectador y, sin duda alguna, este diseño lo logra con creces. También destaca por su facilidad de adaptación a diferentes soportes.

Cartel nº 5 - Seguimos
Cartel nº 5 - Seguimos

Cartel de San Fermín Número 5. Plica 1.171. SEGUIMOS

Descripción del autor / autora

Con esta obra minimalista he querido representar los elementos más icónicos de las fiestas de San Fermín, mediante la simplificación de formas con figuras geométricas y colores planos.

Valoración del jurado

Cartel seleccionado por su composición equilibrada y armoniosa que aúna en tres elementos icónicos la esencia de los símbolos de la fiesta sin estridencias y con una cuidada paleta de colores. El minimalismo y una utilización elegante de la tipografía son las claves que le dan rotundidad a la sencillez.

Cartel nº 6 - EUFORIA.
Cartel nº 6 - EUFORIA.

Cartel de San Fermín Número 6. Plica 1.329. EUFORIA

Descripción del autor / autora

Ilustra la magia del festejo, mediante la divertida mirada de un caleidoscopio. Composición simétrica basada en las leyes de la Gestalt, con elementos y colores simbólicos. Tipografía script

Valoración del jurado

La composición, original en su composición y en el tratamiento de los colores, ofrece dos posibilidades para su disfrute visual. Una, al alejarnos, nos traslada a esa imagen lúdica del caleidoscopio pero también a un mandala de carácter mágico en el que la estructura, compuesta por múltiples protagonistas festivos, se organiza y se va ampliando y repitiendo en torno a un punto concéntrico. Otra, al acercarnos, nos ofrece el juego de ir descubriendo el detalle de los diferentes personajes que habitan en su interior que nos hablan de la riqueza de la fiesta en su sorprendente diversidad.

Cartel nº 7 - KILIKI-KI
Cartel nº 7 - KILIKI-KI

Cartel de San Fermín Número 7. Plica 1.411. KILIKI-KI

Descripción del autor / autora

Collage digital a partir de una fotografía tomada por el mismo autor. Caravinagre dirige la acción fuera del lienzo, se da así la oportunidad de completar la obra a partir de nuestros recuerdos.

Valoración del jurado

El jurado ha elegido esta imagen por la elegancia y la fuerza expresiva de este collage digital realizado a partir de una fotografía tomada por el propio autor. La acertada composición, unida a una sobria paleta de colores, contribuyen a enfatizar dicha fuerza expresiva.

Cartel nº 8 - Instante.
Cartel nº 8 - Instante.

Cartel de San Fermín Número 8. Plica 1.433. INSTANTE

Descripción del autor / autora

Definición de INSTANTE: Período de tiempo muy breve, casi imperceptible. Tiempo puntual en el que sucede o se realiza una cosa. El cartel nos lleva directamente a ese "INSTANTE" de la fiesta."

Valoración del jurado

Cartel seleccionado por su equilibrada composición y por transmitir el movimiento y la explosividad del encierro mediante las salpicaduras de dos únicas tintas. El resultado ofrece una imagen de gran frescura, dinamismo, tensión y fuerza.

Cartel nº 9 - Los vanguardistas.
Cartel nº 9 - Los vanguardistas.

Cartel de San Fermín Número 9. Plica 1.458. LOS VANGUARDISTAS

Descripción del autor / autora

De estilo constructivista, el cartel representa el encierro y a tres astados adelantados? o vanguardistas?, donde el nombre de las fiestas, la ciudad y el pañuelico juegan un papel relevante.

Valoración del jurado

Cartel en el que el protagonista es el texto que alude a las fiestas y que pese a su sencillez transmite peso y fuerza de manera muy sólida y contundente por la robustez de cada letra. La dirección y separación alterna de los textos es acertada y ha sido utilizada para dotar de vida al conjunto al integrar en una composición triangular las astas de tres toros. En el centro de este triángulo la letra M deja en su parte superior otro espacio rojo también en forma de triángulo que se convierte en el pañuelo de las fiestas y que ha sido aprovechado para incluir el escudo de la ciudad y el año. La parte inferior con los textos cierra el cartel de manera rectangular sin romper el conjunto.

Cartel de San Fermín nº 10 - Tipazo
Cartel de San Fermín nº 10 - Tipazo

Cartel de San Fermín Número 10. Plica 1.533. TIPAZO

Descripción del autor / autora

Utilizar el titular SAN FERMÍN como protagonista absoluta construyendo a el mismo Santo con sus propias. Un cartel completamente tipográfico.

Valoración del jurado

Cartel seleccionado por la originalidad de ser una composición exclusivamente tipográfica que representa a San Fermín creado a partir de las letras que conforman su nombre. Se han utilizado los positivos y los negativos de los caracteres para representar la figura de San Fermín con una acertada interpretación de cada elemento. Un cartel colorista y alegre que aplica una combinación llamativa de colores para aportar frescura y hacer protagonista al santo de una forma diferente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cartel de San Fermín 2023: así puedes votar para escoger la obra que anuncie los Sanfermines