• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 13:57
 
 

SAN FERMÍN

La Peña Mutilzarra celebra su 25 aniversario y vuelve a renovar su compromiso con el Riau Riau para estos Sanfermines

Los miembros de la asociación realizarán una 'Marcha a Vísperas' el 6 de julio y piden la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

GRA393. PAMPLONA, 06/07/2016.- Cientos de pamploneses se han unido hoy al "Riau riau", organizado un año más el 6 de julio por la peña Mutilzarra en un intento de recuperar un acto tradicional de los Sanfermines que se retiró del programa oficial por los altercados que se registraban en su transcurso Como cada año, la marcha ha comenzado a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento para, tras pasar por la calle Mayor, llegar a la Iglesia de San Lorenzo, donde se ubica la capilla de San Fermín y se desarrolla la solemne función religiosa de las vísperas.Se trata de la decimonovena edición no oficial del "Riau riau" ya que el último oficial fue en 2012, aunque no se pudo celebrar en su totalidad por los disturbios. EFE/Jesús Diges
Cientos de pamploneses unidos en el "Riau riau", organizado un año más el 6 de julio por la peña Mutilzarra en un intento de recuperar un acto tradicional de los Sanfermines. EFE/Jesús Diges

La Peña Mutilzarra celebra este año su 25 aniversario y este 5 de mayo, quinto peldaño de la escalera, ha anunciado que durante las fiestas de San Fermín de 2017 volverá apostar por la recuperación del Riau Riau, como lleva haciendo desde hace 20 años. Además, este año la peña celebra su 25 aniversario. 

Tal y como indican en su comunicado, "si la 'Marcha a Vísperas' del Ayuntamiento en Corporación se incluye en el programa oficial, la peña Mutilzarra se adherirá al acto cantando y bailando el Vals de Astráin". "Si, por el contrario, el Ayuntamiento no la incluye en el programa oficial, la Peña Mutilzarra celebrará el vigésimo Riau Riau popular no oficial", inciden recalcando que esto es lo que se viene haciendo desde 1997 y tras el fracaso de 1996. "En este año, el Ayuntamiento volvió a convocarlo y de nuevo fue reventado por un grupo de radicales", explica la Mutilzarra.

A espera de la decisión del Consistorio, la cita será a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento y avanzará cantando y bailando al son del Vals de Astráin por la Calle Mayor hasta llegar hasta la Iglesia de San Lorenzo, donde se celebran las solemnes vísperas a San Fermín.

Si no se convoca oficialmente, confían en que el Ayuntamiento decida de nuevo resaltar este acto con la Pamplonesa, "ya que es en beneficio de locales y forasteros que quieran disfrutar de este momento tan especial de la tarde del día 6". En caso contrario, lo amenizará la propia charanga de la peña como cuando comenzó en 1997, explican en su nota.

!Esta marcha no oficial busca evitar que se pierda el acto definitivamente por ello, desde 1996, la peña Mutilzarra ha convocado ininterrumpidamente un Riau Riau popular –excepto en 2012 que fue el Ayuntamiento quien convocó la “Marcha a Vísperas”, siendo nuevamente boicoteada por los violentos–. El objetivo de la peña es siempre, que algún día, se pueda recuperar totalmente esta tradición".

Además, en celebración del 25 aniversario de la fundación de la Peña a lo largo de todo el año están realizando distintos actos que tendrán su punto culmen durante los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Peña Mutilzarra celebra su 25 aniversario y vuelve a renovar su compromiso con el Riau Riau para estos Sanfermines