• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 18:35
 
 

SAN FERMÍN 2024

A San Fermín pedimos: letra y origen de la canción que se canta a San Fermín en cada encierro

La historia al completo de los elementos imprescindibles de San Fermín: el famoso cántico y la construcción de la hornacina de Santo Domingo.

La imagen del santo es colocada en la hornacina antes del tercer encierro de los sanfermines 2023, protagonizado este domingo por la ganadería de Cebada Gago. EFE/Eloy Alonso
La imagen del santo es colocada en la hornacina antes del tercer encierro de San Fermín de 2023. EFE/Eloy Alonso

Durante las fechas de San Fermín, una tradición importante es ir a los encierros. En esos instantes, la cuesta de Santo Domingo se llena no solo de pamploneses y navarros, sino también de extranjeros que vienen a disfrutar de las fiestas de San Fermín.

Es antes de los encierros de San Fermín que los mozos de la cuesta de Santo Domingo, frente a la hornacina del santo, entonan la canción más popular de estas fiestas. Y a ellos, además, se les suman los navarros más fervientes.

La tradición de San Fermín se remonta a cientos de años atrás. El cántico y la costumbre de cantarlo antes de los encierros son más antiguos que la hornacina de Santo Domingo, pero ahora no podrían coexistir el uno sin el otro.

Te contamos aquí la historia de la hornacina, el origen de la canción de San Fermín, quién fue la persona que la creó y el porqué se canta antes de los encierros.

La hornacina de Santo Domingo

La hornacina de este santo fue construida durante la primavera de 1981 por parte del Ayuntamiento de Pamplona. Sin embargo, antes de su construcción, el cántico ya era conocido en gran parte del mundo.

Sorprendentemente, el concepto de la hornacina en el muro ya existía de antes. Las monjas que se encargaban del antiguo hospital militar en la cuesta de Santo Domingo, colocaban en una ventana una figura de San Fermín con una velas para que protegiera a los mozos. Con el tiempo, la gente comenzó a congregarse bajo esa figura antes de los encierros de San Fermín hasta que se convirtió en una tradición.

La comisión especial de fiestas solicitó en su reunión del 28 de febrero de 1981 la construcción de una hornacina en la cuesta de Santo Domingo de manera permanente. Aunque las peñas preferían que el hueco se hiciera en la parte contraria del muro, la construcción se hizo en la muralla de Santo Domingo. En el momento gobernaba Julián Balduz, líder del PSN.

Anteriormente, los mozos cantaban desde los años 60 a una imagen de San Fermín que colocaban las monjas del antiguo hospital militar. Empezó de forma espontánea, aunque existen diversas teorías. Lo cierto es que la letra es obra del grupo de Los Iruña'ko, que incorporaron la famosa letra dentro del himno de La Única. 

El primer cántico de los mozos en la actual hornacina tuvo lugar hace más de 40 años, en el encierro del 7 de julio de 1981, corrido con toros de la ganadería de Pablo Romero.

El cántico "A San Fermín pedimos"

La letra de este famoso canto sanferminero dice así:

A San Fermín pedimos

por ser nuestro patrón

nos guíe en el encierro

dándonos su bendición

Esta estrofa pertenece al himno de la peña La Única, una de las 16 sociedades sanfermineras de Pamplona. Se les reconoce con facilidad por su pañuelo verde, color de la bandera de Pamplona. El himno de esta peña fue creado por Manuel Turillas Ezcurra, comúnmente conocido como Maestro Turillas.

La canción fue grabada en San Sebastián en durante el año 1956 por el famoso y conocido grupo local Los Iruña'ko. Mientras estaban grabando aquel disco, el cual contaba con varias canciones más, se dieron cuenta de que la duración del himno de La Única era algo corto.

En el momento, se le ocurrió a Joaquín Zabalza, miembro del grupo, componer esa pequeña copla que se introdujo en la grabación. Zabalza llamó por teléfono a Turillas desde los estudios de San Sebastián para explicarle lo ocurrido y pedirle permiso para añadir la estrofa en el himno, algo que el Maestro Turillas aceptó sin ningún reparo.

El himno de la peña La Única se hizo extremadamente popular en Pamplona. Otros muchos temas dedicados a San Fermín que sonaban sin parar durante las fiestas de los años 50 y 60 ganaron cierta fama, pero fueron los mozos habituales del encierro los que comenzaron a cantar la popular estrofa de La Única antes del encierro ante la imagen de San Fermín colocada por las monjas.

San Fermín a día de hoy

La hornacina se construyó en 1981, pero la imagen sólo estaba presente durante los minutos previos al encierro, ya que al terminar cada carrera se quitaba para volverla a colocarla al día siguiente junto a los pañuelos de las peñas.

Anteriormente, la hornacina permanecía completamente vacía hasta la llegada del próximo 7 de julio. No fue hasta el 2001 cuando miembros de la Corte de San Fermín y el Consistorio buscaron una solución. Para no arriesgar perder la figura de San Fermín, lo que hicieron fue poner una imagen del santo de forma permanente.  Ese cambio se hizo con motivo de la escalera del 2 de febrero de aquel año.

Junto al santo, se instaló también un cristal de protección, para evitar daños en la figura. El San Fermín de la hornacina estrenó en un nuevo capotillo, regalo de Joan Varela, corredor proveniente del municipio de Onda (Castellón) y visitante habitual del encierro. Lo regaló tras evitar la cornada de un toro de Jandilla en un encierro de 2005.

Cada cierto tiempo el santo se somete a unos trabajos de restauración. En 2022 repararon pequeños golpes, además de quitar los restos de cera de las velas. Además, se pintó por primera vez toda la efigie exceptuando la cara y las manos. Como no puede faltar, se restauró de los dorados y plateados con pintura metálica al aguarrás, trabajo que se hace todos los años.

La efigie actual que se coloca antes de cada encierro es propiedad de las peñas y durante el año está depositada en un domicilio. Las mañanas del 7 al 14 de julio, todos los días que hay encierro, la imagen original se coloca en la hornacina para que los mozos le canten minutos antes del inicio del encierro.

Los cánticos suceden a las 7.55, las 7.57 y las 7.59 horas. Con la imagen se colocan candelabros, velas, un panel con el escudo de las peñas, y flores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A San Fermín pedimos: letra y origen de la canción que se canta a San Fermín en cada encierro