• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 17:36
 
 

SAN FERMÍN

Guía de villavesas en San Fermín: todos los cambios de horarios y recorridos en Pamplona

La mayoría de líneas de villavesas sufrirán importantes modificaciones durante las fiestas de San Fermín. 

Parada de villavesa en la Plaza de Merindades de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Parada de villavesa en la Plaza de Merindades de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Con la llegada de los Sanfermines, el servicio de villavesas de Pamplona experimentará significativas transformaciones para adaptarse a la vibrante y multitudinaria celebración. Ya se han publicado los horarios, frecuencias y recorridos especiales que estarán en vigor durante estas emblemáticas fiestas, caracterizadas por la restricción de circulación en las vías más cercanas al casco antiguo y la masiva afluencia de viajeros.

Las líneas que habitualmente conectan el norte y el sur de la comarca serán de las más afectadas, con trazados que se dividirán en dos segmentos para acomodar las festividades. Además, aquellas rutas que bordean el Casco Antiguo de la capital también verán modificaciones notables en su recorrido.

En un esfuerzo por mantener la movilidad constante y atender la alta demanda, la mayoría de las líneas ofrecerán servicio ininterrumpido las 24 horas del día. Las excepciones a esta medida serán la línea L7, L19 y la ruta al recinto ferial, que seguirán un horario diferente.

Estas adaptaciones buscan facilitar el desplazamiento de los asistentes a los Sanfermines, garantizando un transporte eficiente y adecuado a las necesidades de una de las fiestas más icónicas y concurridas de España.

LAS VILLAVESAS DURANTE LOS FUEGOS Y LOS CONCIERTOS

La incidencia más relevante del servicio de villavesas se producirá con motivo de los cortes de tráfico que se realizarán, del 6 al 14 de julio, durante los fuegos artificiales y los conciertos de la plaza de Los Fueros. Estos cortes obligarán a que varias líneas modifiquen sus recorridos:

  • Durante los fuegos artificiales (22:30 a 23:30) serán cortadas al tráfico la avda. del Ejército, plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, avda. Conde Oliveto, avda. Zaragoza (tramo Príncipe Viana - Pza. Fueros) y plaza Fueros, así como todos sus accesos. Esta incidencia afectará al recorrido de las líneas 1, 2, 4, 8, 9, 10, 11S, 12, 15, 16s, 18 y 23
  • Durante los conciertos en la plaza de los Fueros (23:30 a 2:30 aprox.) serán cortados al tráfico todos los accesos a la plaza, lo que afectará al recorrido de las líneas 1, 2, 11s, 16s y 23.

Para conocer con detalle las modificaciones del Transporte Urbano Comarcal (TUC) en estos periodos y las alternativas habilitadas en paradas del centro de la ciudad, podrá consultarse la información disponible en postes y marquesinas de las paradas afectadas y en este enlace

MODIFICACIONES DEL SERVICIO DIURNO Y NOCTURNO

El servicio de algunas líneas de villavesas también se verá afectado el viernes 5 de julio. Así, las líneas 4, 9 y 12 se desviarán durante esa jornada por la avenida del Ejército en sentido San Juan – Iturrama al centro de la ciudad. Además, en la noche del 5 al 6 de julio el servicio nocturno será el propio de un viernes y se verá modificado por diferentes cortes de vía, lo cual afectará a todas las líneas.

Durante las fiestas de San Fermín la línea 11s nocturna extenderá su recorrido hasta el Centro Comercial Galaria, cuando en otros años solo llegaba hasta la c/ Sadar junto al parque Orfeón Pamplonés.

Entre los días 6 y 14 de julio el servicio de Taxi a demanda al aeropuerto de Noáin quedará suspendido y en su lugar se habilitará una extensión de la línea del Transporte Urbano Comarcal L23 ‘Aeropuerto – Cordovilla ­– Olloki’ que llegará hasta dicho aeropuerto con una frecuencia de una hora.

Para ir al aeropuerto durante el resto del año, el servicio de Taxi a demanda cuenta con una única parada que está localizada en el paseo de Sarasate. Para utilizar la nueva extensión de la L23 durante los Sanfermines la parada más cercana será la situada en la avda. Zaragoza, 6-8. En el viaje de vuelta desde el aeropuerto la parada más céntrica será la existente en la plaza Príncipe de Viana, 2-3.

PARADAS DE TAXI ANULADAS EN SAN FERMÍN

Del 6 al 14 de julio, ambos inclusive, quedarán anuladas las paradas de taxi del paseo de Sarasate, 1 y c/ Duque de Ahumada s/n. En su lugar se habilitará una parada provisional en la avda. San Ignacio 5-7.

Además de en la web del Transporte Urbano, la información sobre el servicio de villavesas durante los sanfermines podrá ser consultada en postes y marquesinas y en un tríptico informativo que será distribuido a través de los periódicos locales.

Por otra parte, han sido editados folletos que serán repartidos en todos los hoteles de la Comarca y 25.000 trípticos con información sobre todas las paradas de las villavesas en el centro de Pamplona, que serán distribuidos por el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona a través de los auxiliares de Protección Civil, más conocidos como “naranjitos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guía de villavesas en San Fermín: todos los cambios de horarios y recorridos en Pamplona