• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SAN FERMÍN

Las barracas de San Fermín podrían cambiar de ubicación: estos son los nuevos lugares analizados

Dos de las ubicaciones propuestas por la MECA ya han quedado totalmente descartadas por los problemas que ocasionaría al tráfico y a la seguridad.

Cientos de personas se divierten en las barracas durante los sanfermines de 2018. MIGUEL OSÉS
Cientos de personas se divierten en las barracas durante los Sanfermines. MIGUEL OSÉS

El debate sobre el futuro del recinto ferial se ha trasladado a la Mesa General de los Sanfermines. Los técnicos municipales han expuesto la evaluación que han venido realizando desde el pasado mes de septiembre sobre las cinco propuestas presentadas por la MECA, ninguna de las cuales ha obtenido luz verde total.

De hecho, dos de las ubicaciones, avenida Catalina de Foix y Yanguas y Miranda, se descartan totalmente por las afecciones al tráfico y a la seguridad que podrían ocasionar, y una, la del parque de la Insumisión-Antoniutti, se descarta parcialmente también por los mismos motivos, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Las otras dos ubicaciones propuestas por la MECA, Pío XII con Vuelta del Castillo, y Fosos de la Ciudadela, podrían ser barajadas según los técnicos municipales, si bien también presentan problemáticas como la afección "severa" al arbolado y al tráfico en el caso de Pío XII, y problemas añadidos en el caso de los fosos de la Ciudadela pues podría afectar directamente al lanzamiento de los fuegos artificiales.

Los técnicos municipales apuntan que la ubicación actual, en el parque de la Runa, sí tendría luz verde, aunque se podría mejorar en dos aspectos: electrificar toda la parcela y mejorar la accesibilidad desde la meseta superior.

Tras recibir las explicaciones de los técnicos, el Ayuntamiento de Pamplona volverá a convocar de nuevo la Mesa General de los Sanfermines a finales del mes de marzo para recoger las aportaciones de sus integrantes a este debate.

Forman parte de esta Mesa más de medio centenar de asociaciones, colectivos o entidades relacionados directamente con la fiesta o representativas del tejido social de la ciudad, además miembros de los partidos con representación en el Ayuntamiento.

El recinto ferial durante las fiestas de San Fermín ha estado ubicado en diferentes emplazamientos. Durante los últimos años han sido dos principalmente. Desde 1997 hasta 2008, se ubicó en el solar donde ahora se encuentra la nueva estación de autobuses, que durante ese tiempo sirvió como zona de aparcamiento y parque deportivo-recreativo durante el año y como recinto ferial durante los Sanfermines.

Con el comienzo de las obras, en 2008 el recinto ferial se trasladó a su actual ubicación, en el parque de la Runa, primero gestionado directamente por el Ayuntamiento de Pamplona (2008-2012) y después por la Casa de la Misericordia, de acuerdo a un convenio de colaboración suscrito el 15 de abril de 2012 y válido hasta el año 2032.

En julio de 2018, el alcalde, Joseba Asirón, anunció que a partir de septiembre se abriría un proceso de debate para evaluar un posible cambio de ubicación del recinto ferial para llevarlo, de nuevo, a la parte alta de la meseta de la ciudad.

LAS PROPUESTAS

La base de ese debate eran las 5 propuestas presentadas por la MECA: Yanguas y Miranda (sobre la actual estación de Autobuses), Pío XII con Vuelta del Castillo, solar del Parque de la Insumisión unido a Antoniutti, fosos de la Ciudadela y avenida Catalina de Foix.

Entre septiembre y enero los diferentes servicios del Ayuntamiento (Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Cultura) han analizado cada una de estas cinco propuestas, añadiendo el análisis de una sexta posibilidad, la que se corresponde con la ubicación actual, el parque de la Runa.

En el caso de la avenida Catalina de Foix, los técnicos descartan la opción totalmente debido a que su corte al tráfico sería muy complicado, ya que ejerce de corredor de emergencia; y en el de Yanguas y Miranda, se descarta porque no se pueden hacer infraestructuras enterradas y las afecciones al transporte público serían importantes.

En el caso del parque de la Insumisión-Antoniutti, se descarta la parte del parque de la Insumisión porque supondría el corte de la calle Larraina, lo que afectaría al tráfico de servicio. Los técnicos indican que la parte de Antoniutti se podría valorar, pero presenta también afecciones de redimensionamiento del recinto.

De las otras dos ubicaciones propuestas por la MECA, las valoraciones técnicas aprecian diversas problemáticas. La elección de Pío XII con Vuelta del Castillo "tendría una afección severa al arbolado y presenta algunos problemas en cuanto a afecciones de caminos internos y tráfico", recogen los técnicos.

Sobre los fosos de la Ciudadela, explican que presenta "problemas similares sobre los que habría que actuar: afecciones a zonas verdes, paisajísticas y accesos". Además, "podría afectar directamente al lanzamiento de los fuegos y la construcción de un suelo estructural".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las barracas de San Fermín podrían cambiar de ubicación: estos son los nuevos lugares analizados