• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 14:27
 
 

SAN FERMÍN 2024

¿Por qué nos vestimos de blanco en Pamplona y qué significa el pañuelo rojo de San Fermín?

Desde el 6 y hasta el 14 de julio, la ciudad de Pamplona se tiñe de blanco y rojo. 

La Comparsa se despide balilando en la Plaza del Castillo.. Maite H. Mateo-10
La Comparsa se despide balilando en la Plaza del Castillo en San Fermín 2023. Maite H. Mateo

Durante San Fermín, toda la ciudad de Pamplona se tiñe de blanco y rojo durante ocho días, dejando una imagen preciosa de la capital navarra. Miles y miles de personas se reúnen desde el 6 de julio para festejar estas fiestas tan importantes. 

En San Fermín son muchos los que cuentan con sus propias tradiciones que año tras año las cumplen. Hay otras centenarias que son muy conocidas y que es mejor seguirlas a raya. 

Por ejemplo, la vestimenta. Durante San Fermín es tradición llevar pañuelo y faja roja junto con una ropa blanca, creando así la imagen de pamplonica. También, hay quienes combinan los colores, pero lo imprescindible siempre es el pañuelico.  

Pero, ¿Por qué nos vestimos de blanco y rojo en San Fermín? Esta tradición viene desde hace más de 80 años, cuando nació la Peña La Veleta que estaba llena de socios de clase obrera que querían diferenciarse al resto. 

Esta teoría, una de las principales, dice que decidieron vestirse de blanco al tratarse de ser una ropa fácil de conseguir, económica y llamativa. Acertaron, porque más tarde toda la ciudad optó por vestirse así. 

Existe otra teoría más y viene de los txistularis de Biarritz, un pequeño pueblo francés muy cerca de Navarra. En los años 30, los joteros y los pelotaris se vestían de blanco para unificarse. 

Así, en aquella época era muy habitual ir al Teatro Gayarre a ver las actuaciones de los joteros y txistularis además de los partidos de pelota, por lo que todo el mundo que iba se ponía de blanco. 

Ya en los años 60, el aquel entonces alcalde, Miguel Javier Urmeneta, decidió instaurar oficialmente el color blanco para la vestimenta de San Fermín

Todas estas teorías cuentan el por qué del blanco en la vestimenta de San Fermín, pero falta saber el porqué del rojo durante los Sanfermines

En tu vestimenta no puede faltar el pañuelico rojo. Lo normal es que cada uno lleve el suyo más especial y son muchos los que deciden llevarlo bordado con algún símbolo o inscripción. 

Una teoría sobre este pañuelico es por San Fermín, se cree que fue el primer obispo de Pamplona y murió degollado en Amiens en Francia. Este pañuelico simboliza la sangre en el cuello que derramó el santo. También, se dice que se relaciona con la bandera de Navarra. 

Otro accesorio muy importante de San Fermín es la faja roja. Suele tener unas medidas de 2,5 metros de lardo y 12 centímetros de ancho. Esta tradición se cree que se usa por la inspiración de los tradicionales trajes de txistularis. Este elemento se lleva anudado en el lado izquierdo. 

En cuanto a los zapatos, es imprescindible un calzado cómodo al estar tantas horas de pie. Aun así, los pamplonicas más tradicionales se ponen unas alpargatas rojas para completar el look de San Fermín

Si acudes a San Fermín desde el 6 de julio y se te ha olvidado alguno de estos elementos, no te preocupes porque existen diferentes puestos ubicados por la ciudad con ropa y distintos objetos 100% sanfermineros


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué nos vestimos de blanco en Pamplona y qué significa el pañuelo rojo de San Fermín?