• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cae el número de alumnos en Navarra: la cifra de los niños de tres años que se incorporan a las aulas lo "certifica"

La red pública acogerá al 64,2% de los estudiantes que comenzarán las clases en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Un niño leyendo en la biblioteca infantil CIVICAN
Imagen de un niño en el comienzo del curso. CEDIDA

La incorporación de 5.850 alumnos y alumnas de 3 años en el curso escolar 2019-2020 que arranca esta semana "certifica la progresiva caída de nuevo alumnado en los últimos cinco años", si bien serán 95.690 los estudiantes que comienzan las clases en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

El primer curso de Educación Infantil del sistema educativo navarro se inicia con una nueva reducción sobre el total de niños y niñas de esa edad que se incorporaron el año pasado, curso en el que fueron 6.321 los alumnos y alumnas de primero de Infantil. Esta reducción certifica la progresiva caída de alumnado de esta edad registrada en los últimos cinco años.

De estos nuevos alumnos y alumnas, 3.619 se incorporan a la red pública y 2.231 a la concertada. 4.089 estudiarán en los modelos lingüísticos A y G y 1.761 en los modelos B y D.

El curso escolar 2019-2020 se inicia esta semana en Navarra, con carácter general este viernes día 6 de septiembre, con un total de 95.690 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. De ellos, 60.978 lo harán en centros públicos y 34.712 en colegios concertados.

El 64,2% del alumnado de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato está matriculado en la red pública, que crece respecto al 62,9% de matrículas registradas el curso 2018/2019, mientras el 35,8% restante lo hace en centros concertados, un porcentaje que baja respecto al 37,1% del curso anterior.

El número total de alumnado de Infantil del curso 2019/2020 es de 18.510 (11.790 en centros públicos y 6.720 en centros concertados). En Educación Primaria están matriculados 41.616 alumnos y alumnas, de los cuales 27.421 estudiarán en colegios públicos y 14.205, en concertados. En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hay 27.082 estudiantes (16.437 en centros públicos y 10.645 en centros concertados) y en Bachillerato el número de matrículas asciende a 8.482 (5.340 en centros públicos y 3.142, concertados).

Por modelos lingüísticos, los modelos A y G suman un total de 70.518 matrículas (72.451 en el curso anterior), frente a 25.172 de los modelos B y D (26.134 en el curso 2018/2019).

Un total de 33.246 alumnos y alumnas del sistema educativo navarro cursarán estudios en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los cuales 31.246 están matriculados en los modelos A y G de ambas redes y 2.149 en los modelos B y D.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En el curso 2019/2020 crece el alumnado que va a cursar las enseñanzas de Formación Profesional, las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y las Enseñanzas Deportivas en centros públicos y concertados. La previsión total es de 11.716 matrículas de FP, 9.172 de ellas en centros públicos y 2.544 en centros concertados.

En concreto, 1.182 estudiantes cursarán ciclos de FB Básica; 229 ciclos de FP Especial; 4.234 lo harán en ciclos de FP de Grado Medio (3.293 en centros públicos y 941 en concertados) y 4.123 en ciclos de Grado Superior (3.225 en centros públicos y 898, concertados). A ellos se suman otras 1.095 matrículas en ciclos de Grado Superior de FP on line. 160 alumnos y alumnas cursarán los ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y 62 los ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Deportivas.

El porcentaje de mujeres matriculadas en Formación Profesional es en el conjunto de los grados del 37,2% y oscila entre un 14% en Enseñanzas Deportivas y el 63% en Artes Plásticas y Diseño, con porcentajes que rondan el 44,5% en FP Especial, el 36,6% en ciclos de FP de Grado Medio y el 40,5% en el Grado Superior.

El departamento ha elevado a la categoría de nueva dirección general a la Formación Profesional. Entre los objetivos para esta legislatura figura el desarrollo de un programa de implantación y desarrollo de la FP Dual en Navarra incluyendo la formación de tutores específicos; la modernización tecnológica y metodológica de los estudios; su internacionalización con el incremento del conocimiento de las lenguas vehiculares más utilizadas en el sector productivo y la aprobación de un nuevo reglamento orgánico de centros integrados que les de apoyo normativo para establecer los objetivos propios de cada centro.

Además, se potenciarán los centros de referencia nacional (actualmente de Energía Renovables y Sanidad) y en materia de planificación se hará especial hincapié en el análisis de la oferta de FP por zonas geográficas atendiendo a la situación de los centros ubicados en zonas rurales y pequeños núcleos de población, y por otra parte al impulso en la Ribera de ciclos de Grado Medio con nuevas especializaciones. Es de destacar el compromiso adquirido de construir un nuevo centro de FP en Oronoz, para mejorar la oferta en la zona norte de Navarra.

DOCENTES

El alumnado del sistema educativo de Navarra será atendido este curso por cerca de 9.000 profesionales, de los cuales 5.513 son funcionarios docentes, incluyendo funcionarios con destino definitivo y destino provisional, funcionarios en prácticas y contratados laborales indefinidos de religión. A ellos se suma la oferta de 3.334 contratos de personas equivalentes para plazas sin ocupar por personal funcionario, en puestos que deben ser provistos por personal temporal.

Este volumen de contratación supone un incremento de 781 en relación al curso anterior, de las cuales 749 son docentes y 32 de personal asistencial y contribuye de forma destacada a mejorar la calidad de la educación según lo establecido en el Acuerdo de Programa para la legislatura, desarrollando además aspectos sustanciales del Pacto Educativo firmado en agosto de 2018 con los representantes sindicales del sector.

El aumento de la contratación obedece en primer lugar al crecimiento vegetativo. Una vez recibidas las inscripciones para el curso 2019/2020 se va a producir un incremento neto en centros ordinarios de 26 grupos de estudiantes, a lo que se suman los desdobles producidos por la aplicación de la posibilidad de repetir en cualquier curso establecida en la LOMCE. Ello se traduce en un incremento de 119 docentes.

La reducción del horario lectivo de docencia directa para este curso al personal de educación secundaria supondrá un incremento aproximado de otros 413 docentes.

La nueva oferta de Formación Profesional, dentro del Plan Estratégico de la FP, supone la consolidación a 2º curso de los últimos 13 grupos nuevos creados en 1º en el curso pasado. Esta actuación supondrá un aumento de otros 40 docentes. Se contratará a 14 docentes por recursos extras por oposición con perfil de Pedagogía Terapéutica y a 44 docentes por recursos extras por oposición con perfil de Audición y Lenguaje.

La recuperación de la figura del Coordinador de Tecnologías Educativas (dos horas por centro Educación Infantil y Primaria) se traduce en la contratación de 17 docentes. El expediente de contratación recoge la aplicación del criterio de reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años incluido en el Pacto Educativo firmado en agosto de 2018. Este pacto supone la sustitución de la docencia directa por la realización de trabajo personal sin reducción retributiva.

El profesorado permanece en el centro durante todo el horario. La propuesta incluía una reducción a partir de los 58 años de seis sesiones, tanto en Educación Secundaria como en Educación Infantil y Primaria ya en este curso 2019/2020. Esta actuación va a suponer un incremento aproximado de 84 docentes.

A partir del presente curso las ratios para la escolarización en las escuelas rurales se modifican y ello supone la contratación de tres docentes más. La aplicación del concepto de itinerancia de los docentes considerada como horario lectivo de docencia directa y presencial, incluido en el Pacto Educativo, y que afecta únicamente a primaria, se traduce asimismo en 14 contrataciones docentes de EIP.

Respecto al personal asistencial de los centros docentes, cuidadores, músicos acompañantes, intérpretes de lengua de signos y fisioterapeutas, la dotación prevista incluye la atención a los alumnos y alumnas ya incorporados al sistema educativo hasta el momento, 1.000 nuevas horas más de cuidadores para la atención a nuevos alumnado con necesidades educativas especiales y las nuevas necesidades que puedan demandarse con ocasión del inicio de curso escolar por la incorporación de nuevos estudiantes sobre los que está pendiente la decisión de escolarización y a los que, respetando el principio de inclusión establecido en el Acuerdo Programático, es necesario dotar de la debida atención por estos profesionales, 3 fisioterapeutas más, 1 nuevo terapeuta ocupacional y 27 horas más de intérpretes de lenguaje de signos. En total supone la contratación de 32 profesionales asistenciales.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

El curso arranca con nuevas infraestructuras educativas que se inauguran de inmediato o en pocas semanas como el nuevo Instituto de Sarriguren, cuyas obras de la primera fase han finalizado con una inversión de 5,4 millones de euros. El nuevo centro quiere dar respuesta a la demanda educativa existente en Sarriguren y en el Valle de Egüés.

En esta primera fase se atenderá a las necesidades del alumnado de ESO y Bachiller con una capacidad para 6 líneas. El centro dispone de las instalaciones necesarias para desarrollar la actividad docente: biblioteca, aulas específicas (música, informática, plástica, laboratorio, etc.), dotaciones deportivas (gimnasio, vestuarios), las áreas correspondientes al profesorado y espacios generales (almacenes, oficinas, cuartos de limpieza, etc.).

El 9 de septiembre se abrirá una parte del nuevo colegio de Arbizu y en octubre se abrirá el nuevo CP de Roncal / Erronkari. En Olite / Erriberri la finalización de las obras de ampliación del colegio público está prevista para noviembre y se calcula que se pondrá poner en marcha en enero. Las obras del centro de Educación Especial Torre Monreal de Tudela finalizan también este mes de septiembre.

A estos proyectos se añade la reciente adjudicación de las obras para el colegio público de Ituren; el avance de las obras del CP de Abárzuza que finalizarán en diciembre con la consiguiente apertura del centro en enero de 2020 y el inicio este mes de septiembre de las obras en el CP de Mutilva y el IESO Ribaforada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cae el número de alumnos en Navarra: la cifra de los niños de tres años que se incorporan a las aulas lo "certifica"