• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

'Hoy no voy': cada día 3.500 personas faltan a su trabajo en Navarra sin estar de baja

El absentismo laboral, justificado o no, ha supuesto la pérdida de más de 6 millones de horas de trabajo durante el tercer trimestre de 2018.

Una persona trabaja en su oficina en el regreso de las vacaciones de verano
Una persona trabaja en su oficina con un ordenador portátil. ARCHIVO

Un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad concluye que cada día del tercer trimestre de 2018 faltaron a su trabajo en Navarra 14.100 personas, de las que 3.500 lo hicieron pese a no estar de baja.

Esto implica que el absentismo laboral en conjunto, justificado o no, ha supuesto la pérdida de más de 6 millones de horas de trabajo durante el citado trimestre, el 5% del total de las horas laborales pactadas, dos décimas más que la media nacional, y es un 0,38% superior al absentismo del trimestre anterior.

A nivel nacional, más de 873.000 trabajadores de media no acuden a su puesto de trabajo, 234.000 de ellas sin baja, lo que implica la pérdida de casi 400 millones de horas trabajadas.

Randstad precisa que las mayores tasas de absentismo se dan en País Vasco (5,5%), Castilla y León (5,2%) y Asturias (5,1%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan en La Rioja, Madrid (ambas con un 4,0%), y Baleares (3,8%).

Y por sectores de actividad, el informe añade que en el conjunto del país los que han registrado menores tasas de absentismo durante el tercer trimestre de 2018 han sido los de actividades relacionadas con el empleo (2,4%), la venta y reparación de vehículos de motor (2,6%) y actividades de alquiler (2,6%).

En el otro extremo, con los mayores niveles de absentismo, se encuentran las actividades de juegos de azar y apuestas (7,4%), la asistencia en establecimientos residenciales (7,1%) y la fabricación de vehículos de motor (7%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Hoy no voy': cada día 3.500 personas faltan a su trabajo en Navarra sin estar de baja