• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

AGENDA

Actos Culturales para el Día de Navarra 2021

Desde la primera mitad del siglo XVII se celebra como fiesta patronal y, desde 1985, como Día de Navarra.

Fachada del Palacio de Navarra en la Avenida Carlos III. CEDIDA
Fachada del Palacio de Navarra en la Avenida Carlos III. CEDIDA

Este viernes, 3 de diciembre, como cada año, se celebra el Día de Navarra 2021. La Ley Foral 18/1985, de 27 de septiembre, aprobada por el Parlamento de Navarra, definió cuándo y qué se celebra el Día de Navarra. Se estableció en esa fecha para conmemorar el aniversario de la muerte de San Francisco Javier (1506-1552), miembro del grupo fundacional de la Compañía de Jesús y patrón de Navarra. Desde la primera mitad del siglo XVII se celebra como fiesta patronal y, desde 1985, como Día de Navarra. Esta festividad exalta de manera señalada la personalidad del territorio, de su cultura y de sus gentes. El Gobierno foral ha aprobado un programa con distintos actos cultural para celebrar la edición 2021 del Día de Navarra.

Video mapping en el Palacio de Navarra

La fachada del Palacio de Navarra, sede histórica de las instituciones forales, servirá de pantalla para una proyección de audiovisual o video mapping, técnica visual que crea efectos y animaciones impactantes para transmitir una experiencia visual realmente increíble. El artista pamplonés Ángel Sandimas es el responsable creativo de este espectáculo, que combina mapping, cine y teatro. La obra interdisciplinar muestra a singulares personajes que recorren los paisajes de la Comunidad foral. Toda la ciudadanía podrá disfrutar de esta proyección de 7 minutos y 30 segundos entre los días 3 y 5 de diciembre, en varios pases de 19 a 20 horas.

Visitas guiadas gratuitas al Palacio de Navarra

Tras verse obligado a adaptarse a la situación general del Covid-19 en la edición de 2020, el Gobierno de Navarra retoma las visitas guiadas gratuitas al Palacio de Navarra para el Día de Navarra 2021. Bajo el nombre “El Palacio abre sus puertas”, toda la ciudadanía podrá visitar la sede del Ejecutivo navarro y de su presidenta hasta el 2 de diciembre. Las visitas guiadas comienzan con la proyección de un vídeo explicativo y comprende un recorrido por las salas más importantes del Palacio de Navarra: Galerías, Salón Verde o de retratos reales, Salón Institucional, Salón de Sesiones, Salón del Trono y Capilla. Las personas que no puedan asistir presencialmente tienen la posibilidad de conocer las salas más importantes a través de una visita virtual.

Concierto Extraordinario del Día de Navarra

La Sala Principal del Auditorio Baluarte de Pamplona, que tiene un aforo total de 1.568 butacas (1.036 en sala), acogerá el Concierto Extraordinario del Día de Navarra 2021, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, este viernes 3 de diciembre a las 19 horas. El Gobierno foral ha diseñado un programa formado íntegramente por obras compuestas por músicos navarros. El concierto comenzará con el Himno de Navarra, pero esta partitura se adaptará a las tradiciones musicales y a las instrumentaciones de las culturales propias de los diferentes colectivos de migrantes en la Comunidad foral. Esta interpretación forma parte del proyecto musical liderado por el maestro Jesús Echevarría, que pone en valor la aportación cultural de la población inmigrante en Navarra. Además de la celebración del Concierto Extraordinario del Día de Navarra, diversas localidades de la Comunidad foral acogerán conciertos a cargo de corales y bandas de música.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Actos Culturales para el Día de Navarra 2021