• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

ECONOMÍA

Acuerdo histórico para los vinos navarros: China perseguirá las imitaciones con Denominación de Origen Navarra

"El acuerdo ha costado, pero lo vemos con muy buenos ojos", ha valorado David Palacios, presidente de la Denominación de Origen Navarra.

Vinos de Navarra. DO NAVARRA
Vinos de Navarra. DO NAVARRA

El presidente de la Denominación de Origen Navarra y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), David Palacios, ha considerado "muy importante" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China para proteger un centenar de productos de alimentación europeos contra las falsificaciones, entre los que se incluye los vinos con Denominación de Origen Navarra.

En concreto, el pacto, aprobado por el pleno del Parlamento Europeo este jueves, busca garantizar que un centenar de especialidades europeas que gozan de protección geográfica queden protegidos frente a imitaciones y otros usos de su denominación. A cambio, la UE ofrecerá una protección equivalente a otro centenar de productos chinos.

El acuerdo ha sido valorado muy positivamente por el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios, ya que el mercado asiático, en concreto, el mercado chino, es uno de los principales destinos de exportación de los vinos navarros.

"El acuerdo ha costado, pero lo vemos con muy buenos ojos", ha manifestado Palacios, quien ha destacado que gracias a él "cien marcas de calidad europeas van a registrarse y protegerse, de ellas ocho vinícolas y dentro de ellas la de Navarra".

Según ha explicado el presidente de la D.O. Navarra, en declaraciones a Europa Press, "se lleva bastante tiempo en negociaciones" para alcanzar este acuerdo, que "ha costado" y que supone "proteger a las denominaciones de origen y al propio territorio".

"Todos los tratados cuestan mucho tiempo, más en Europa, porque son muchas las marcas de calidad y las indicaciones de calidad hay que proteger. Ha costado, pero es muy importante y lo vemos con muy buenos ojos", ha enfatizado.

En este sentido, ha detallado que "es un acuerdo que se irá revisando en el tiempo, para incluir más menciones de calidad y llegar hasta las 175". Y ha destacado que también se ampliará las vínicas, ya que "hay otras D.O. que se han quedado fuera" en estos momentos porque inicialmente se han incluido las que más volumen de negocio tienen en el país asiático.

El presidente de la D.O. Navarra ha explicado que en la actualidad "sí que suele haber falsificaciones en función de las marcas y es algo muy tendencioso" y ha valorado que una protección a nivel europeo "siempre te da más cobertura que el que sea algo más individual".

LAS D.O., "NECESARIAS" CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por todo esto, Palacios ha reivindicado que Europa tiene que seguir protegiendo las denominaciones de origen y ha defendido que apostar por las D.O. es "fundamental" porque "es proteger una territorio y una marca".

"Desde Europa están hablando de la importancia que tiene fijar la población al medio rural, de que no se pierda la población, de mantener los pueblos vivos y las DO son necesarias para ello", ha argumentado.

Según ha señalado, "un producto que está amparado en una marca de calidad jamás se puede deslocalizar de su tierra; un vino de Navarra jamás se podrá producir de viñedos que no estén cultivados en la comunidad y eso es una apuesta para favorecer el medio rural, favorecer la calidad de los productos y el compromiso que tiene con esta tierra".

Por ello, ha defendido que "apostar por las denominaciones de origen es apostar por el territorio", más en una situación de crisis como la actual por la pandemia de Covid-19, "una crisis que nos está afectando a todos los sectores y de la que el vino no es ajeno".

"Comercializamos mucho vino en hostelería y con la situación que se está atravesando nos vemos afectados de forma muy preocupante y drástica", ha señalado Palacios, para agregar que "también está afectando a todos los mercados" a los que se exporta, "unos con más incidencia que otros".

Así, ha comentado que el sector vive con "mucho escepticismo" la situación actual, a la espera de ver "cómo finaliza el año y cruzando los dedos para que 2021 no sea un calco de este, sino que poco a poco recuperemos la normalidad". Y ha considerado que el impulso al sector vinícola tiene "encaje" en proyectos para los fondos europeos para la reconstrucción.

"Estamos comprometidos con el territorio, el medio ambiente, con una viticultura responsable, de sentido común y más cercana a lo que demanda la sociedad", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acuerdo histórico para los vinos navarros: China perseguirá las imitaciones con Denominación de Origen Navarra